Este sábado se cumplen dos años del trágico accidente aéreo que se cobró la vida del líder colorado, exministro de agricultura y ganadería y exgobernador de Itapúa, Luis Roberto Gneiting Dichtiar, el exviceministro de ganadería Vicente Ramírez, el piloto de la nave Gerardo López y el copiloto Luis Charotti.

El hecho conmocionó a todo el país y en particular a la clase política paraguaya, en la que Luis Gneiting tenía un papel protagónico en ese momento. De acuerdo con las informaciones, la aeronave despegó poco antes de las 18:30 del aeropuerto de Ayolas con rumbo a Asunción, donde llegaría hacia las 20:00.

Alrededor de las 20:30 se dio la alerta, ya que no se produjo el arribo del avión a su destino ni había comunicación con los tripulantes. La zona donde se precipitó la avioneta fue en un esteral en la zona de Ayolas, cuando la aeronave aún no ganaba una importante altura.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Ing. Germán Gneiting, intendente de Carmen del Paraná y hermano de Luis, indicaba que el resultado de la pericia señalaba que el accidente fue por fallas del piloto, pudo tratarse de una desorientación o que el mismo se haya desvanecido en el aire a tan solo segundos de haber despegado del aeropuerto de Ayolas.

Nota relacionada: Desaparece avioneta en la que viajaban Luis Gneiting y tres ocupantes más

Luis Gneiting fue despedido con honores por los integrantes de ambas cámaras del Congreso Nacional. Foto: Christian Meza

Indemnización al Estado

El Estado paraguayo recibió la suma de G. 2.505.720.190 como indemnización por el accidente aéreo en el que falleció Luis Roberto Gneiting, exministro de Agricultura y Ganadería; el exviceministro, el piloto y el copiloto. El monto fue desembolsado por la empresa aseguradora Grupo General de Seguros SA.

La Procuraduría General de la República, en representación del Estado paraguayo, firmó un acuerdo transaccional de liquidación de siniestro con la empresa aseguradora Grupo General de Seguros SA para el pago y cancelación de póliza de seguro en concepto de indemnización por el accidente aeronáutico.

¿Quién fue Luis Gneiting?

El Dr. Luis Gneiting fue considerado uno de los hombres más influyentes del departamento de Itapúa, cercano al expresidente Horacio Cartes a tal punto que fue precandidato a vicepresidente por el movimiento Honor Colorado, liderado por el exmandatario.

Nació el 22 de febrero de 1968, hijo de don Miguel Gneiting y doña Irene Dichtiar, de cuyo matrimonio también nacieron Germán, Lucy, Gladys, Claudia, Ricardo (+) y Mónica.

Ocupó varios cargos, fue miembro de la Junta de Gobierno de la ANR, gobernador de Itapúa 2013-2018 y presidente del Consejo de Gobernadores del Paraguay 2013-2015. Como gobernador dejó una huella muy profunda en la población de Itapúa, destacándose por su capacidad de trabajo.

Leé también: Cartes expresa su dolor por la muerte de Gneiting y comitiva

Dejanos tu comentario