La Contraloría General de la República (CGR) presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra el intendente liberal efrainista de Ypacaraí, Fernando Negrete, por presunto daño patrimonial de G. 1.987.000.000. Se encontraron pagos en concepto que no están autorizados por la Ley 3.009/84 de Royalties.

El dinero público habría sido destinado para actividades no relacionadas a los recursos tanto de Royalties como del Fonacide. Una de las transferencias de la cuenta se dio por G. 315.000.000 a la Comisión Municipal del Folclore y Artesanía “Festival del Lago Ypacaraí”, para la realización de dicho evento cultural que no corresponde al uso que deben darse a estos fondos.

El monto del daño patrimonial representaría el 43% del presupuesto ejecutado en el 3er cuatrimestre del 2018, el 1er y 2do cuatrimestre del 2019, que corresponde precisamente a los Royalties y Fonacide, según auditoría de 6 meses.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Reporte de Indicios de Hechos Punibles contra el Patrimonio, de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del organismo de control, denuncia que las cuentas de Fonacide y Alimentación Escolar recibieron depósitos de dinero que no corresponden a transferencias recibidas por el Ministerio de Hacienda, en el 3er cuatrimestre del 2018.

Por otra parte, indica que la administración municipal emitió cheques de la cuenta de Royalties que no fueron expuestos ni rendidos en la planilla de rendición de cuentas de aplicación de fondos, por G. 719.500.000. Estos no corresponden a gastos de los fondos y las operaciones se realizaron sin conocimiento de la Junta Municipal.

También se realizó pago de gastos corrientes con los mismos fondos que no se vinculan al gasto de capital por G. 190.059.206, durante el 3er cuatrimestre del 2018 y el 1er y 2do cuatrimestre del 2019. Además, figura una transferencia en el 2019 por G. 14.092.000, con fondos de royalties a la comisión vecinal Pro Desarrollo Jhugua Jhu Punta, para la iluminación de una cancha en propiedad privada, con cesión de usufructo gratuito destinado para plaza pública en el distrito de Atyrá.

Control

El municipio fue el único del departamento Central en incumplir la presentación en fecha de la rendición de cuentas de ambos fondos. La Contraloría aprobó la realización de una Fiscalización Especial Inmediata a la municipalidad de Ypacaraí.

Dejanos tu comentario