El director de Recursos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Luis Salas, explicó cómo se viene desarrollando la capacitación para la aplicación del sistema de “voto secuencial”. Salas sostiene que este método agilizará el sufragio en las mesas de votación, reducirá costos en jornadas electorales y garantizará la transparencia, el secreto del voto y el escrutinio público y fiscalizado.

“Con el voto secuencial se agilizará el sufragio en las mesas de votación hasta cuatro personas por vez; lo que reducirá el tiempo de sufragio y disminuirá la cantidad de electores en las filas”, explicó el director. Este sistema será implementado en las próximas elecciones municipales, postergadas para el 2021.

Salas mencionó que el tiempo que llevaría votar a cada elector –con el sistema de voto secuencial– es de 23 a 48 segundos y para las personas con discapacidad visual, entre 1 minuto y 1 minuto 40 segundos. El tiempo total destinado al escrutinio también se reduciría y no duraría más de 1 hora.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Este sistema de votación fue desarrollado por los técnicos de la Justicia Electoral y afirman que tiene menos costo, es más ágil y transparente.

El voto secuencial cambia las ubicaciones de cada miembro de mesa receptora de votos, el presidente de mesa se ubica en un extremo de la mesa, el vocal 2 en el centro y el vocal 1 en el otro extremo. Los veedores se ubican detrás de las autoridades de mesa. Foto: Gentileza

Leé también: Campañas electorales “están prohibidas todo este año”, indicó juez electoral

Mesa receptora de voto

“Lo fundamental de este sistema es que reducirá costos, atendiendo a que se deberá contar con menos mesas receptoras de votos por cada local de votación y da mayor comodidad a los ciudadanos electores, sin renunciar al control electoral que ejercen las agrupaciones políticas participantes”, expresó el director de Recursos Electorales.

Remarcó igualmente que con el voto secuencial cambia las ubicaciones de cada miembro de mesa receptora de votos, el presidente de mesa se ubica en un extremo de la mesa, el vocal 2 en el centro y el vocal 1 en el otro extremo. Los veedores se ubican detrás de las autoridades de mesa.

Los miembros de mesa deben actuar con entera independencia de toda autoridad y no obedecerán orden alguna que les impida el ejercicio de sus funciones.

Cantidad de mesas

Indican desde la Justicia Electoral que con el sistema de votación tradicional, en el que vota un solo elector por vez, se debería contar con 20 mil mesas receptoras y con 60 mil miembros; a nivel nacional, para las próximas elecciones municipales. Cabe considerar que el cálculo está de acuerdo al aumento del caudal electoral que se tendrá en el Padrón Nacional.

En tanto con el sistema de voto secuencial la cantidad de mesas se reducirá a cerca de 13 mil y, por ende, se necesitará menos de 40 mil integrantes, informaron.

También te puede interesar: Inclusión electoral: personas con discapacidad visual podrán acceder al sufragio por sí solas con auriculares

Dejanos tu comentario