Ante los cuestionamientos sociales y políticos contra la gestión del ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, sus excompañeros de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), de la promoción 1995 y sus actuales colegas, emitieron un comunicado en respaldo a su administración ante “tanto manoseo injusto a su honorabilidad y trayectoria”.

“Nos vemos en la obligación moral urgente y absolutamente necesaria de apoyar a un amigo, compañero, colega y sobre todo un paraguayo honrado y de bien, ante tanto manoseo innecesario, superficial e injusto de su honorabilidad, su honestidad, su trayectoria y su persona. Estaremos a su lado siempre para defender lo que es y lo que representa; el triunfo de la honestidad por sobre cualquier antivalor. No en balde decía Jesús ‘Si callo yo, gritarán las piedras’. Hoy gritamos por Mazzoleni. Basta de manoseos”, refieren.

Los trabajadores de blanco afirmaron también que el secretario de Estado asumió el cargo en contra de sus intereses económicos y profesionales, resaltando su trayectoria como uno de los principales reumatólogos de Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“A quienes no lo conocen, nos es mandatorio explicarles la enorme injusticia, que es acusarlo de cualquier adjetivo inherente a su gestión administrativa que implique siquiera la posibilidad de malversar, desviar o malgastar dinero público, puesto que asumió el cargo, en contra de su interés económico y profesional, siendo considerado como uno de los mejores reumatólogos del país y de la región y gozando del respeto de sus pares y de sus pacientes por su capacidad, su trato y su preparación profesional y humana”, indican.

“Excelentes resultados contra el COVID-19″

Por otra parte, resaltaron el trabajo realizado por Mazzoleni ante la crisis sanitaria por el COVID-19. Rechazaron también los planteamientos realizados por parte de algunas autoridades en proponer su remoción de la cartera sanitaria.

“¿No podría ser qué?: Debido a la transparencia de su gestión y a que se están comprando fármacos a precio muy inferior, se lo ataca permanentemente, aun teniendo excelentes resultados a nivel país en la lucha contra la pandemia. Hecho reconocido a nivel de la salud regional incluso por organismos internacionales. Cambiarlo sería tan ilógico, como si lo hubiesen destituido al Mcal. Estigarribia, por los accidentes ocurridos con los llamados fusiles ‘Mata Paraguayos’ en la guerra del Chaco. Cambiarlo recordaría la mala costumbre de sustituir directores técnicos de la selección, para poder ubicar a los jugadores, de algunos dirigentes”, mencionaron.

Lea también: Ante casos de corrupción, proponen reforzar control ciudadano y dar seguimiento a denuncias

“Mejorías en las compras públicas”

Añadieron también que pese a la fraudulenta compra de los insumos “chinos” para hacer frente a la enfermedad, se pueden observar que en su administración existe una mejoría en las compras públicas de medicamentos.

“A la ciudadanía, a políticos de bien y al periodismo de investigación, le exhortamos a que comprueben el gran trabajo de transparencia y mejoría en las compras públicas que se han realizado, en detrimento de ganancias enormes de empresas proveedoras”, indicaron.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, volvió a reiterar esta semana el respaldo a la gestión del ministro de Salud, Julio Mazzoleni. Foto: Gentileza.

Como ejemplo, sus excompañeros de la universidad y actuales colegas realizaron una lista de varios medicamentos adquiridos durante la gestión del llamado “Capitán”, haciendo una comparación de los costos con anteriores administraciones.

“Como ejemplo podemos citar 5 fármacos de una lista de 50 disponibles en el sitio oficial del Ministerio de Salud pública y Bienestar Social. Losartan: antes G. 1.230, ahora G. 155 el comprimido, con un ahorro de G. 20 mil millones. Trastuzumab: antes G.15.951.000, ahora G. 5.899.000, con un ahorro de G. 20 mil millones. Enalapril: antes G. 545, actualmente G. 96 el comprimido, con un ahorro de G. 14 mil millones. Meropenen: antes G. 125.000, ahora G. 15.733, con un ahorro de G. 12.700 millones. Diclofenac: antes G. 450, ahora G. 105, con un ahorro de G. 7.700 millones”, comentaron.

“Gritamos por Mazzoleni, basta de manoseos”

Afirmaron también que “confían ciegamente” en la gestión del ministro de Salud, teniendo en cuenta su pasado y su actuar como profesional y persona. Creemos firmemente que, para juzgar a una persona, se debe mirar su pasado y su actuar. Y sobre todo, su presente sin sesgos políticos o intereses diferentes a los que consideramos perentorios observar en estos momentos de zozobra mundial, por la situación que vivimos: la Salud en primer lugar y ante todo. Julio Mazzoleni nunca robó, siempre trabajó y tiene amigos que lo apoyan y confían ciegamente en su integridad”, sostienen.

Te puede interesar: Capacitan a funcionarios de Diputados para actuar ante casos de COVID-19

Dejanos tu comentario