El embajador paraguayo Raúl Cano, tras la XXXV Reunión Extraordinaria de la Comisión de Comercio del Mercosur (CCM), en el marco de la Cumbre del Mercosur, expresó que la tarea que le cupo a dicha comisión fue la de actuar como punto focal para destrabar los eventuales inconvenientes en el comercio a causa del COVID-19. Respecto al Arancel Externo Común, indicó que mañana se tratará este tema con la participación de Argentina.
“La expectativa es que se renueve el mandato sobre la revisión de la dispersión o la consistencia para que se pueda elevar al Grupo Mercado Común (GMC) una propuesta de revisión del Arancel Externo Común, que nos oriente a un Mercosur más dinámico”, puntualizó sobre la revisión de aranceles del bloque. Sobre el regionalismo cerrado, Cano consideró que no fue positivo para el bloque en su relación externa.
Leé también: Se inicia hoy Cumbre del Mercosur liderada por Paraguay
En relación con los logros de la Comisión Comercio que le cupo coordinar, el embajador señaló que: “Durante este semestre hemos decidido la emisión de 40 directivas de la Comisión de Comercio, 38 de estas referidas a barreras arancelarias puntuales, que permitieron mantener el flujo de comercio. Además, 2 que norman el apueste comercial del Mercosur”.
Además, Cano señaló la importancia de la Comisión de Comercio del Mercosur, ya que es el órgano decisorio que cumple con la aplicación de la política económico-comercial del Mercosur. Destacó que el papel de la Comisión de Comercio durante este período de la pandemia fue el de actuar como punto focal de manera a identificar las eventuales trabas que se podían dar.
Las reuniones preparatorias del Mercosur se iniciaron hoy. Mañana se llevará a cabo la VII Reunión de Ministros de Industria, Comercio y Servicios del Mercosur y la Reunión de Ministros de Economía y Presidentes de Bancos Centrales. El jueves 2 será la Cumbre de Presidentes, en esta ocasión vía teleconferencia.
También te puede interesar: Paraguay cumplió sus compromisos durante la presidencia del Mercosur
Dejanos tu comentario
Paraguay será sede de líderes empresariales del Mercosur para debatir integración y competitividad regional
Paraguay será sede de la reunión anual del Consejo de Cámaras de Comercio del Mercosur, en el marco de la agenda común impulsada por el bloque para fortalecer la integración económica, el diálogo regional y la competitividad del sector privado.
El encuentro tendrá lugar el próximo 28 de mayo, en Asunción, con la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) como anfitriona, en ejercicio de la presidencia pro tempore del Consejo.
La actividad se desarrollará desde las 9:00 en la Casa de la Integración del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), donde se reunirán representantes y presidentes de las principales cámaras de comercio de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia.
Comercio e infraestructura, entre los ejes
Entre los temas principales de la agenda figuran la facilitación del comercio intrazona, el fortalecimiento de la infraestructura logística y la reducción de barreras burocráticas que afectan la competitividad y la integración regional.
“Este es un momento importante para que el sector privado fortalezca su papel en el proceso de integración regional”, señalan desde la organización del encuentro, destacando la necesidad de avanzar en consensos que permitan dinamizar el comercio y las inversiones dentro del bloque.
Lea más: Petropar inicia zafra 2026 en Mauricio José Troche
Diálogo con autoridades y declaración conjunta
Asimismo, se prevé un espacio de diálogo con autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y de la Cancillería Nacional, enfocado en políticas públicas vinculadas al desarrollo productivo y la integración regional.
Como cierre de la jornada, los representantes empresariales suscribirán una Declaración Conjunta que recogerá los principales consensos y prioridades del sector privado del Mercosur, con miras a impulsar una mayor articulación económica entre los países miembros.
Te puede interesar: Conajzar avanza en la lucha contra el juego ilegal
Dejanos tu comentario
Recam destaca el crecimiento de la presencia audiovisual del Mercosur
El 46.º encuentro de la Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del Mercosur (Recam) destacó la 2.º Mostra Mercosul Audiovisual en Brasil, la presentación del ciclo “Nuevas narrativas en animación” y el anuncio de los ganadores del 2.º Concurso de Cortometrajes del Mercosur “Fronteras y encuentros”, al realizar un balance de los principales logros.
Con foco en los avances nacionales y regionales, el fortalecimiento de la circulación audiovisual, las coproducciones y la articulación de políticas públicas en el sector, la Recam realizó su 46.º reunión ordinaria, bajo la Presidencia Pro Tempore de Paraguay, con la participación, en modalidad virtual, de las delegaciones de Argentina, Brasil y Uruguay.
Durante el encuentro, celebrado el 4 de mayo, los asistentes destacaron los resultados de la Red de Salas del Mercosur y de la 2.º Mostra Mercosul Audiovisual realizada en Brasil, que alcanzó 367 puntos de exhibición, celebró más de 600 funciones y reunió cerca de 20 mil espectadores.
Animación y cortometrajes
La reunión también fue la oportunidad de presentar el ciclo Nuevas narrativas en animación, que amplía las posibilidades expresivas del lenguaje animado y propone miradas contemporáneas sobre la región, valorando el rol de la Plataforma Mercosur Audiovisual como herramienta clave para la difusión regional, de acceso público a obras de la región y con una gestión activa del catálogo de cortometrajes.
Otro de los temas centrales fue el anuncio de los ganadores del 2.º Concurso de Cortometrajes del Mercosur “Fronteras y Encuentros”, iniciativa que permite incorporar nuevas obras al catálogo regional, fortaleciendo la diversidad de contenidos y su circulación en distintos territorios.
En la categoría documental, la obra ganadora fue “El último anzuelo” (Argentina), dirigida por Gonzalo Solari, reconocida “por la sensibilidad con la que utiliza el lenguaje documental para dar relevancia a lo sencillo, abordando las fronteras del tiempo, las ausencias y la memoria. El hilo de pesca se convierte en una metáfora sutil que enlaza afectos, recuerdos y vínculos”.
En la categoría ficción, el premio fue para “Más que el mar” (Uruguay), dirigido por Juan Ignacio Fernández, destacando “el buen uso de los recursos cinematográficos y las actuaciones para contar una historia en la que los silencios se convierten en una frontera invisible para la conexión, explorando de forma sutil las tensiones de la masculinidad en la relación entre padre e hijo y convirtiendo al Río de la Plata en una metáfora de las distancias”.
El jurado también otorgó menciones especiales a obras con diversidad de miradas y lenguajes para abordar la temática propuesta, explorando distintas fronteras y encuentros de la región. En ficción fueron reconocidas “Por la gaseosa” (Argentina), “MUM” (Brasil), “Misiones, 1756” (Argentina), “Espelho da memoria” (Brasil), “Veredas” (Brasil) y “Ñembyasy” (Paraguay); mientras que en la categoría documental las menciones fueron otorgadas a “Por la tierra” (Paraguay-Argentina), “Entre paredes y vínculos” (Uruguay) y” Entre fronteiras: vozes do guarani” (Brasil).
El jurado estuvo conformado por representantes del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), de Argentina; de la Secretaría del Audiovisual (SAv), de Brasil; del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP) y de la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU), con la coordinación de la Secretaría Técnica de la Recam.
Acuerdo regional
Durante la reunión, la Recam también celebró que la internalización del Acuerdo Mercosur de Coproducción Cinematográfica y Audiovisual, está en etapas avanzadas en los países, al tiempo que el Comité Jurídico continúa trabajando en la elaboración del Reglamento Interno para su pronta implementación. Asimismo, evaluó los resultados del Programa de Fortalecimiento de Proyectos de Coproducción, cuya edición 2025 culminó con la participación de proyectos en Ventana Sur, proyectando su continuidad para este año.
También las delegaciones presentes en la reunión alcanzaron a su vez avances en la preparación de acciones para el Mercado Audiovisual Entre Fronteras (MAEF) y Ventana Sur 2026, así como en el seguimiento del proyecto presentado al Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM), orientado al fortalecimiento del patrimonio audiovisual regional.
Las autoridades también mantuvieron conversaciones con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), con el objetivo de explorar líneas de cooperación, como formación y desarrollo del sector, fomentando la articulación entre actores públicos y privados.
Dejanos tu comentario
El Mercosur es el principal comprador de Paraguay en los últimos 20 años
Un estudio difundido por la Unión de Gremios de la Producción (UGP) señala que el Mercador Común del Sur (Mercosur) es el principal destino de las exportaciones de Paraguay en los últimos 20 años. En ese periodo, el importe de las compras casi se triplicó.
El análisis fue elaborado por Hugo Jiménez De Recalde, a partir de datos estadísticos del Banco Central del Paraguay (BCP) y registros oficiales que abarcan el periodo comprendido entre 2006 y 2025, es decir lo que incumbe las dos últimas décadas.
En la primera parte del escrito se apunta que las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) y las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) son las que ganaron mayor preponderancia, sobre los productos primarios.
Leé más: Exportaciones evolucionan al ritmo de la industrialización, revela análisis
Énfasis en los MOA
Seguidamente señala que algunos de los puntos clave que sustentan la evolución de las MOA como el principal motor del comercio exterior son: la proteína y la molienda. En ese sentido, menciona que la carne y el procesamiento intensivo de los subproductos de la soja constituyen la punta de lanza de la agroindustria, anclando el 40,4 % de las exportaciones totales. Los citados procesos transformadores generan impactos en empleos, servicios y logística. Por consiguiente, el antiguo modelo exportador local, dominado históricamente por concentrarse en materias primas del agro, en la actualidad ha evolucionado hacia formas industrializadas y de mayor valor agregado.
La competitividad del sector agropecuario representa el cimiento de la expansión manufacturera y la transformación de la demanda de mano de obra técnica y los servicios logísticos asociados en el país.
Principales compradores
En cuanto a los destinos de los productos desarrollados localmente, hizo un listado de los principales compradores en el histórico analizado, indicando que el Mercasur es el principal, en los últimos 20 años. Los datos son los siguientes (en miles de dólares FOB):
- Mercosur 88.556.500
- resto de Aladi 17.688.355
- Unión Europea 16.127.915
- resto de Asia 15.475.034
- resto del mundo 11.232.611
- Rusia 9.875.177
- USMCA 5.391.345
- y China 2.617.632.
Sobre estos datos y la evolución, destaca que el Mercosur pasó de USD 2.448.587.000 en 2006 a USD 6.918.351.000 en 2025, casi triplicando su importancia. El resto de Asia mostró un salto importante, pasando de apenas USD 80.165.000 en 2006 a USD 963.317.000 en 2025.
Por otro lado, el bloque de norteamérica, USMCA, creció de USD 72.179.000 a USD 716.180.000 en las dos décadas analizadas; en tanto que, en 2009, China tuvo un pico extraordinario de USD 1.954.256.000, lo que representó casi un tercio del total exportado ese año, para luego estabilizarse en cifras mucho menores, solo USD 52.855.000 en 2025.
En cuanto a la Unión Europea, alcanzó sus niveles máximos entre 2011 y 2015 (superando los USD 1.500 millones anuales), pero cerró 2025 con USD 392.801.000, una cifra considerablemente menor a sus años de mayor actividad.
También te puede interesar: Acuerdo UE-Mercosur: “Marcará un antes y un después”, afirma Riquelme
Dejanos tu comentario
Acuerdo UE-Mercosur: “Marcará un antes y un después”, afirma Riquelme
El ministro de Industria y Comercio (MIC), Marco Riquelme, destacó que el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), representará un antes y un después para Paraguay y la región. Mientras tanto, indicó que Paraguay se debe preparar para este gran desafío, principalmente con los productos y en lo que respecta a las industrias.
“Creo que va marcar un antes y un después en lo que es el potencial de mercado que tenemos nosotros desde Paraguay. Sí depende de nosotros, nosotros somos los que debemos prepararnos a nivel de financiamiento para las industrias como para que generen productividad y tener competitividad como para exportar a la Unión Europea”, indicó en entrevista para la 1020 AM.
En cuanto a los productos, explicó que la Unión Europea fija los cupos de diversos tipos de productos, como proteína animal, el arroz, el azúcar, entre otros, pero que Paraguay debe pelear por esos cupos con los demás miembros del bloque regional, Mercosur.
Te puede interesar: Peña ratifica a Cartes como candidato de la ANR y descarta postularse
“Tenemos que dividirnos entre los socios del Mercosur esos cupos y ahí va haber una puja importante entre los países más grandes y los países más chicos. Inicialmente no llegamos a un acuerdo, pero Paraguay se está poniendo duro en que el 25 % es el cupo para cada uno y no hay margen ahí para negociar, pero Brasil se quiere llevar la mayor parte de los cupos, entonces estamos en una puja interna”, detalló.
Así también, señaló que “son 10 años de desgravación de productos del Mercosur para la Unión Europea, este año inicia recién la desgravación con baja de aranceles de a poco y en 10 años tendríamos el 100 % de desgravación para el 93 % de los productos que existen en las nomenclaturas arancelarias”.
Leé también: Peña fiscaliza obras sobre la avenida Avelino Martínez