El ex titular del Banco Central del Paraguay (BCP), el economista Carlos Fernández Valdovinos, manifestó que el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, debe preocuparse de fondo en las gestiones administrativas y no solo sanitarias, refiriéndose a la crisis actual por la que atraviesa el país a consecuencia de la pandemia. Agregó que el Gobierno debe tener cuidado en no recurrir a elevados niveles de endeudamiento para sostener un plan de recuperación económica.

“Se debe tener cuidado de no empezar a hacer experimentos que pueden ser muy costosos el día de mañana. Yo me refiero a empezar a tomar o sobretensionar las políticas fiscales y monetarias y que nos lleva más que a una recuperación, a una recesión económica el día de mañana. En eso debemos tener mucho cuidado para hacer que la recuperación que tengamos, que será larga, se mantenga en el tiempo”, indicó.

Las declaraciones del profesional surgieron en una entrevista con la radio 970 AM y el Canal GEN. El economista resaltó el respaldo que dio el Legislativo al mandatario Mario Abdo Benítez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Yo me refiero por ejemplo, a recurrir nuevamente a los elevados niveles de endeudamiento para sostener un cierto plan de recuperación económica, me preocupa porque esas son deudas que tenemos que pagar el día de mañana y deben ser muy prudentes con esto. Yo creo que el Gobierno tuvo un suficiente apoyo a través del Congreso, no solo emitió 500 millones de dólares a comienzo de año, allá por el mes de enero, para hacer frente a un cierto repago de la deuda y a los gastos de capital, sino también con la Ley de Emergencia Sanitaria, se aprobó básicamente no solo 1.600 millones de dólares, sino 2.000 millones de dólares, es un monto muy grande”, dijo.

Lea también: Corrupción empaña administración sanitaria y amenaza gestión de Abdo

“Me preocupa la gestión”

Señaló también que le preocupa el uso de los recursos destinados al Poder Ejecutivo en el marco de la Ley de Emergencia Sanitaria, colocando como ejemplo lo sucedido en el Ministerio de Salud Pública.

“Se debe usar de manera eficiente eso, a mí me preocupa la gestión, plata creo que se tiene o se debe tener y esto sin contar con las recaudaciones tributarias, como dije, en el mes de julio se estaría normalizando los niveles del año anterior. Sí me preocupa la gestión, por ejemplo, lo que ocurrió en el Ministerio de Salud, en el cual casi 100 millones de dólares se destinaron a ellos, pero básicamente el 4% lo que se está gastando”, afirmó.

“Hay mucho trabajo en el sector administrativo”

Añadió que una buena gestión no solo debe implicar el manejo en el ámbito sanitario, sino también en lo administrativo.

“El sector público es un elefante pesado que se mueve muy lentamente y requiere de constante supervisión, yo le tengo respeto al ministro Julio Mazzoleni en lo que fue su política sanitaria. De hecho, somos uno de los países con menor impacto en término de decesos. No se puede delegar la ejecución de ninguna de estas licitaciones porque en cualquier momento puede haber alguna trampita, algún condicionamiento dentro del proceso licitatorio que elimine a muchas empresas y deje solo a algunas. Sé que hay mucho trabajo en lo sanitario, pero también en lo administrativo”, dijo.

Te puede interesar: Silva Facetti anuncia rechazo del veto presidencial sobre cancelación de servicios

Dejanos tu comentario