Basilio Núñez, médico y diputado colorado, informó que presentarán el proyecto de ley “Que fomenta la donación de plasma sanguíneo de pacientes que padecieron el COVID-19″. El líder de la bancada por Honor Colorado (HC) y neurocirujano presentó la propuesta que será trabajada de manera conjunta en la Cámara Baja.

El proyectista de la ley coincide con el doctor infectólogo Antonio Arbo, que indica que el plasma tiene anticuerpos y puede bloquear las espículas que poseen los coronavirus, estas son las arborizaciones que permiten al virus adherirse a las células; por lo tanto, los anticuerpos del plasma impiden que se junten.

El uso de plasma para tratamiento a pacientes con COVID-19 es un procedimiento médico que ya se podrá realizar en Paraguay, sostuvo el doctor Basilio Núñez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Salud Pública utilizará plasma de recuperados para tratamiento de COVID-19

Campaña nacional para donar plasma

Basilio Núñez explicó que con este proyecto de ley que fomenta la donación del plasma sanguíneo de las personas que han pasado por la fase aguda del COVID-19 y ya se encuentran totalmente recuperadas. A partir de esta ley impulsarán una campaña nacional de manera a concienciar a todos sobre la importancia de colaborar en el combate contra el coronavirus.

Así también, el diputado considera que este proyecto de ley dará una herramienta legislativa que ayudará a los médicos tratantes contra el COVID-19 de manera a disponer del tratamiento cuando se requiera.

Si bien los médicos nacionales ya podrán utilizar el plasma de personas recuperadas de coronavirus en pacientes que tienen la enfermedad, se instará a la ciudadanía recuperada a ayudar a los demás contagiados.

Los fondos para la aplicación de dicho tratamiento ya fueron aprobados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

También te puede interesar: Destacan uso de plasma para tratar COVID-19

Dejanos tu comentario