Los concejales de la Junta Municipal de Villa Hayes se pusieron a disposición de la Fiscalía luego del allanamiento encabezado por el fiscal Irán Suárez, ante una denuncia presentada por Dolores Marecos, en contra de cuatro concejales municipales por supuesto hecho punible de lesión de confianza. La Junta sesionó hoy y acordaron acompañar la investigación.
El concejal Alfonso León explicó a GEN que preocupa que tarden para devolver los elementos de la oficina y las actas, una vez que se finalice la investigación. Reiteró que pondrán todo a disposición de las autoridades judiciales para aclarar la situación.
Lea más: Fiscalía allanó la Junta Municipal de Villa Hayes
La concejala Lorena Cabrera comentó que “el proceso será de un mes aproximadamente, esperemos la respuesta”, dijo a GEN. Sobre el análisis de los 21 puntos del informe de gestión, “en la fiscalización encontraron 21 puntos, en algunos acompañamos desde el dictamen de la Comisión de Hacienda, que se posicionó en contra”, expresó.
“La Junta Municipal se pone a entera disposición ante cualquier otro tipo de requerimiento, ya sea en forma documental o testifical, por parte de las instituciones correspondientes, estas sean el Ministerio Público, Contraloría General de la República u otros organismos de control que requieran”, dice el comunicado.
Aseguran que esperan que se transparente todo a través de las investigaciones que se iniciaron. A partir de la fecha las actividades administrativas serán disminuidas en forma drástica teniendo en cuenta que se incautaron todos los equipos informáticos, teniendo en ellos todos los archivos digitales sobre el financiamiento administrativo.
“Son observaciones del dictamen final de la Contraloría que se llevó a una fiscalización”, recordó la denunciante. Algunos de los puntos cuestionados serían la mala utilización de los fondos de royalties y Fonacide, cheques diferidos, recaudaciones en cero durante el periodo del 2018 al 2019. También figuran obras que no se concluyeron, pero se desembolsó el pago.
Allanamiento
El agente fiscal de Villa Hayes Irán Suárez ordenó un allanamiento ayer a la sede de la Junta Municipal con el fin de iniciar las investigaciones respecto a las denuncias contra los concejales Mario Marcial Cuevas, Tulio Rafael Renaut Arévalos, Héctor Alonzo y José Escobar Amarilla por una presunta lesión de confianza y daño al patrimonio municipal.
Te puede interesar: Jueza rechaza pedido de nulidad de imputación contra Efraín Alegre