Luis Yd, intendente de Encarnación, capital del departamento de Itapúa, exhorta al presidente Mario Abdo a resolver encaminar de forma definitiva un mecanismo de aporte previsible desde el Gobierno Nacional que garantice la atención gratuita durante la pandemia y la unificación del sistema de salud del Hospital Municipal Pediátrico de Encarnación.

“Pedí al presidente Mario Abdo una reunión de urgencia para encontrar una salida al tema, que estoy seguro nos podrá dar”, expresó Yd vía Twitter.

“El municipio precisa urgentemente un aporte del Gobierno Nacional para seguir brindando la contrapartida de gratuidad de los servicios de su hospital durante la pandemia”, aseveró Luis Yd en nota enviada al presidente Mario Abdo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Hospital Municipal Pediátrico de Encarnación es el centro de referencia de Itapúa. Se encuentra integrado al sistema unificado de salud dispuesto por el Gobierno Nacional por lo dispuesto por el Gobierno Nacional. Desde marzo pasado las atenciones son gratuitas en un 100%.

Leé también: En Encarnación saldrán a las calles a pedir dinero para el salario de los médicos

Nota enviada al presidente Abdo de parte del intendente Yd. Foto: Gentileza

Luis Yd explicó que “debido a esta integración se permitió una cierta ‘gratuidad’, ya no se cobran ingresos a costos sociales por las consultas. Desde hace 4 meses que el hospital no genera ingresos propios produciéndose un desequilibrio para afrontar los gastos corrientes”.

Es importante destacar que el costo del sostenimiento del Hospital Municipal Pediátrico es de unos G. 600.000.000 millones aproximadamente. Dicho monto era absorbido en un 50% por la administración municipal y el otro 50% era abonado por el Consejo Local de Salud.

El intendente Yd reiteró que esto ya fue debidamente comunicado a las autoridades el Ministerio de Salud y Bienestar Social e incluso al propio presidente Abdo el 28 de mayo pasado durante la inauguración de obras del Hospital Regional de Encarnación. Yd mencionó que le “rogó” al Presidente un aporte económico para la sostenibilidad del nosocomio.

El jefe comunal dio cuenta de que las respuestas recibidas hasta el momento fueron a largo plazo y que no son acordes a los requerimientos que la emergencia sanitaria demanda para la institución hospitalaria. Además, Yd reiteró que hasta el momento no se cuenta tampoco con un convenio de cooperación firmado entre la Entidad Binacional Yacyretá y la Municipalidad de Encarnación para cubrir los gastos corrientes para mantener el pediátrico.

También te puede interesar: Encarnación, anuncian campaña que les permita cumplir con salarios












Dejanos tu comentario