La declaración de Luis Digno Moriz, dirigente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) en Alto Paraná, confirmó el esquema fraudulento de la emisión de facturas falsas a nombre de la institución partidaria con el aparente fin de “tapar algunos agujeros administrativos”. Moriz fue imputado junto con Pascual Benítez Barrientos, también dirigente de Alto Paraná por producción, mediación y uso de documento de contenido no auténtico para el reembolso del subsidio electoral de las elecciones generales del 2018.
Sin embargo, en su declaración ante el Ministerio Público detalló el modus operandi de la administración de Alegre con relación a las facturas y los gastos no justificados por el presidente del PLRA. En su declaración oficial menciona a Primio Arce como el que se comunicaba con él para solicitarle las facturas con diferentes montos a nombre de la institución partidaria.
“Primio Arce constantemente me pedía que le pase las facturas allá por noviembre del 2018, por tal monto me decía, generalmente por mensaje o por teléfono, para que le consiga facturas para justificar supuestamente gastos de la campaña del PLRA, enviándome incluso el número del RUC del Partido Liberal”, menciona parte de la declaración del dirigente político.
Menciona además que nunca consiguió las facturas requeridas por Arce, a quien lo señala como la mano derecha de Alegre. Contó que a raíz de no haber conseguido esas facturas, Primio habría “subido de tono” con los mensajes.
Podes leer también: Mario Abdo dará su informe ante el Congreso Nacional de forma virtual
“Trabajé muy de cerca, por 18 años, con el movimiento FIL con Efraín Alegre, los conozco muy bien, por lo que esto que está pasando me resulta penoso, el señor Primio Arce en todo momento trabaja como brazo derecho de Efraín Alegre, quien sabe perfectamente que era para él y su administración estas facturas que estaban pidiendo para tapar seguramente algún agujero que ellos hacían con los fondos del partido”, sostuvo.
Igualmente, se refiere a los G. 7.000 millones que habrían recibido en Alto Paraná por parte de la administración de Alegre, lo que señala como falso. “A nosotros en Alto Paraná de un comienzo ya nos pareció grosero que nos haga firmar bonos retirados por supuestamente G. 1000 millones y sin embargo, nos hace entregar a Ciudad del Este, en la citada casa de cambios Zafra por solo G. 500 millones”, detalla.
Habló además de un supuesto recibo firmado por él (Moriz), en que se refiere que retiró la suma de G. 1.000 millones, que consta en la denuncia que se había presentado en representación de Efraín Alegre. “Al respecto nada más que mentiroso y falso, porque en ningún momento retiré esa suma y menos en efectivo, por lo que solicito a la Fiscalía que pida al PLRA traiga a la vista el supuesto recibo que yo firmé, cuyo documento no existe”, dijo durante su declaración.
Dejanos tu comentario
Presidente del PLRA analizará con su comité si asiste a convocatoria de Payo Cubas
El presidente del Partido Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, cursó una sorpresiva invitación a los partidos y movimientos políticos de la oposición para participar de un encuentro previsto para el domingo 1 de noviembre.
La convocatoria tiene como objetivo abordar la unidad opositora y el debate sobre la conformación de la chapa presidencial de cara a las elecciones nacionales del 2028.
El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Alcides Riveros, confirmó que dicha invitación llegó al Directorio partidario, pero indicó que analizará si participa o no de esta convocatoria.
“Lo tomo de la mejor manera, todo lo que convenga a la oposición vamos a estar haciendo, voy a ver la nota de invitación, voy a tomar la decisión (de asistir) con el comité político”, refirió a la 780 AM.
Podés leer: Payo Cubas convoca a la oposición para consensuar una candidatura única para 2028
Respecto a la posible precandidatura de la senadora Yolanda Paredes (Cruzada Nacional) a la presidencia de la República, Riveros destacó que se sumen las candidaturas dentro de la oposición, sin embargo, cuestionó que primero se debe trabajar en un proyecto país y la unidad de este sector,
“Me parece muy bien, cuanto más candidatos y candidatos potables que pueda elegir la oposición es mejor, que haya realmente una cantidad de personas comprometidas, pero sigo sosteniendo algo importante, mientras no nos pongamos de acuerdo en un proyecto país es muy difícil mantener la unidad”, respondió el titular partidario.
Para Riveros, la oposición se debe enfocar en ese proyecto, y luego proponerlo a la ciudadanía, antes que seguir el debate sobre los posibles candidatos.
“Creo que la gente está cansada de esa esperanza que tiene, de que la oposición va a llegar unida y cuando lleguemos se convierta en un fracaso. Yo particularmente creo que la mayor parte de mi partido quiere un proyecto país, no como la otra vez que a última hora, con 10 votos de diferencia hicimos una alianza y no hubo tiempo ni de presentar un proyecto país como la gente”, apuntó.
Con respecto al mecanismo a ser utilizado para la definición de la dupla presidencial, ratificó su postura de unas elecciones entre todos los sectores.
“El mejor mecanismo son las elecciones, ya sea a padrón abierto, concertación o como sea, pero en elecciones, eso es lo más democrático que se puede decidir. Creo que eso es fundamental para legitimar realmente al candidato de la oposición”, sentenció.
Dejanos tu comentario
El PLRA reactiva el Instituto José P. Guggiari para formar a jóvenes líderes
El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) realizó la reapertura del Instituto Técnico Superior de Formación y Cultura Ciudadana José P. Guggiari, un espacio recuperado para capacitar a jóvenes y dirigentes del partido en liderazgo, gestión pública y participación ciudadana, informaron. Este instituto vuelve a funcionar tras un prolongado periodo sin uso y con instalaciones reacondicionadas para fortalecer la formación cívica, política y ciudadana.
El acto de reapertura estuvo encabezado por el presidente del Directorio, Alcides Riveros, y los demás miembros del Directorio liberal y autoridades legislativas. Riveros destacó que hoy se está trabajando con el objetivo de volver a atraer a los jóvenes al PLRA. “El Instituto José P. Guggiari es una herramienta muy importante para alcanzar ese fin”, remarcó.
Le puede interesar: Latorre afirma que seguirá apoyando a Alliana si no es el elegido para su dupla
Cabe señalar que la institución cuenta con espacios renovados, mobiliario nuevo y equipos informáticos para el desarrollo de cursos, talleres y capacitaciones dirigidos a jóvenes y dirigentes. La propuesta académica contempla áreas como gestión pública, liderazgo político en democracia, comunicación, derecho electoral, técnica legislativa, presupuesto público, planificación estratégica e informática. También prevé talleres sobre herramientas digitales, manejo de redes sociales e inteligencia artificial.
Impulsar la renovación política
Las autoridades también resaltaron que el espacio José P. Guggiari vuelve a funcionar tras un prolongado periodo sin uso y con instalaciones reacondicionadas para fortalecer la formación cívica, política y ciudadana. Destacaron la importancia de recuperar este tipo de espacios para impulsar la renovación política y preparar a las nuevas generaciones para asumir responsabilidades en la vida pública.
Según explicaron, este espacio va a ser fundamental para construir el futuro del país. “Necesitamos formar y capacitar a nuestros jóvenes, especialmente a aquellos que tienen vocación de servicio y el compromiso de trabajar por una sociedad mejor. La política necesita líderes preparados, con capacidad, conocimiento y responsabilidad para responder a las necesidades de la ciudadanía”, expresaron.
En otro momento mencionaron que la formación debe ser una prioridad para fortalecer los liderazgos y brindar oportunidades a quienes buscan contribuir al desarrollo del país desde la función pública y la representación política.
“No alcanza con ocupar un cargo; hay que estar preparados para ejercerlo con responsabilidad. Tenemos que dar oportunidades a los jóvenes, promover nuevos liderazgos y recuperar la confianza de la ciudadanía a través de una política basada en la preparación, la honestidad y la vocación de servicio”, opinaron.
Con esta iniciativa, el PLRA busca fortalecer su formación política y ciudadana, apostando al desarrollo de nuevos liderazgos capaces de contribuir a una democracia más participativa y a la construcción de un proyecto de futuro para el Paraguay.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición mediodía del 20 de octubre
Ministro de Educación insta a blindar el programa Hambre Cero de ataques políticos
El ministro de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez, destacó los logros registrados en el ámbito estudiantil mediante la ejecución de Hambre Cero en las escuelas, programa social que actualmente se encuentra siendo blanco de ataques políticos y mediáticos en el marco de la puja electoral rumbo a las futuras elecciones internas partidarias y generales.
“Yo creo que le hacemos un daño muy grande a la educación del Paraguay, no a un ministro, no a un presidente, no a un gobierno, a la educación de un país que necesita ir adelante en educación”, dijo Ramírez este martes al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media. Los ataques al programa impulsado por el gobierno de Santiago Peña y que proporciona alimento a más de 1.050.000 niños se centran principalmente en la gestión presupuestaria, la adjudicación a proveedores y la distribución del programa por parte de las gobernaciones.
Cartes en Cecon: “El trabajo paraguayo es el motor que impulsa el desarrollo”
El presidente de la ANR, Horacio Cartes, visitó ayer, luego de dos años, las instalaciones de la cementera Cecon, donde compartió con el plantel y destacó el trabajo de calidad que impulsa el desarrollo del país. “Después de tanto tiempo visitando un lugar que llevó el proyecto más deseado, más soñado de toda nuestra vida, nada más que Cecon, la planta número uno del país hoy”, expresó y destacó la labor de todos los que hicieron posible un sueño que hoy es un beneficio para todo el Paraguay.
El senador Antonio Barrios confirmó que Cartes postergó todas sus audiencias políticas porque tuvo la necesidad de ir a la cementera e informó que está revisando sus empresas y que continuará en ese plan durante un tiempo. Por su parte, Eduardo González informó que Cartes está nuevamente al frente de sus negocios y que se encuentra muy bien de salud.
MEC retirará texto sobre Hitler de libros experimentales y abrirá investigación interna
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) retirará de circulación una lectura sobre Adolf Hitler incluida en los materiales de Educación en la Afectividad y Sexualidad (EASE), tras la controversia desatada por su enfoque pedagógico. El titular de la cartera, Luis Ramírez, reconoció públicamente el error en el contenido, aclaró que los libros se encuentran en fase de prueba zonal y anunció la apertura inmediata de una investigación interna para determinar responsabilidades en la cadena de revisión.
La polémica emergió a raíz de los cuestionamientos de la senadora Esperanza Martínez, quien expuso en redes sociales la lectura titulada “La historia de Adolfo”. El recurso presentaba al dictador nazi como un “político famoso” que “llegó muy alto” y planteaba un ejercicio comparativo de virtudes y defectos. La legisladora calificó la inclusión como una “burrada” y criticó el trasfondo ideológico y comercial detrás de la elaboración de este tipo de textos.
Taiwán agradece el apoyo de Paraguay y condena la “intimidación autoritaria” de China
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán emitió un comunicado agradeciendo el apoyo recibido por Paraguay ante la expansión global del “autoritarismo chino”. El pronunciamiento guarda relación con la sanción aplicada al ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, situación que es calificada por el gobierno de Lai Ching-te como una injerencia a la soberanía y la política exterior. “El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán expresa nuevamente su más enérgica condena y rechaza categóricamente estas medidas, que constituyen una injerencia abierta en la soberanía y la política exterior de otros países, contraria a los principios del derecho internacional, y ponen de manifiesto la naturaleza autoritaria de China y sus prácticas de intimidación y coerción”, refiere.
Entre las sanciones aplicadas a Villate figuran, por ejemplo, la prohibición de ingresar a su territorio, la inmovilización y el bloqueo de cualquier bien mueble, inmueble u otros activos que posea dentro de su jurisdicción, y el veto explícito para que organizaciones, empresas o ciudadanos en territorio chino realicen transacciones comerciales, colaboren o desarrollen actividades con él.
Más de 4.200 familias sufren la crecida del río Paraná en cuatro departamentos
La crecida del río Paraná afecta de manera crítica a 4.253 familias en los departamentos de Itapúa, Misiones, Alto Paraná y Ñeembucú, de acuerdo con los últimos reportes oficiales de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Del total de damnificados, un grupo de 1.988 familias ya fue evacuado hacia refugios temporales y zonas más elevadas, mientras que 1.369 han recibido asistencia básica. Sin embargo, las autoridades advierten que 2.672 hogares permanecen a la espera de ayuda, en medio de un escenario logístico complejo.
Alto Paraná se posiciona como el territorio más golpeado por la riada, concentrando severos daños en distritos como Ciudad del Este, Presidente Franco, Hernandarias, Minga Guazú y Juan E. O’Leary. Le sigue en nivel de impacto el departamento de Ñeembucú, donde el avance del agua dejó aisladas a numerosas comunidades en Cerrito, Mayor Martínez, Villalbín y General Díaz. De igual modo, vastas zonas agrícolas y urbanas de Itapúa y Misiones sufren las consecuencias del anegamiento.
Familias de la Guarda sumó 1.000 hogares y agiliza las adopciones en Paraguay
El Gobierno celebra los dos años de la puesta en marcha de un programa que transformó esta realidad, haciendo efectivo el derecho fundamental de la niñez a desarrollarse en un entorno familiar. El Programa Nacional de Cuidado Alternativo y Adopción “Familias de la Guarda” fue creado en 2024 a través de un esfuerzo conjunto impulsado por el presidente de la República, Santiago Peña, y la primera dama, Leticia Ocampos. La iniciativa coordinó la labor del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), el Poder Judicial y el Congreso Nacional para superar el histórico cuello de botella institucional que limitaba las respuestas del Estado.
Durante el acto conmemorativo de ayer, el ministro de la Niñez, Walter Gutiérrez, recordó que antes de esta reforma el Estado solo lograba responder al 20 % de las solicitudes de acogimiento familiar dictadas por la Justicia. Con el respaldo presupuestario aprobado por unanimidad en el Congreso y la incorporación de equipos técnicos territoriales, el número de familias acogedoras pasó de apenas 70 en 2023 a más de 1.000 hogares incorporados en la actualidad.
Cámara de la Construcción pide inversión pública sostenida para avanzar en la senda del desarrollo
La Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) celebró su 59 aniversario en la noche del lunes con la presencia de sus miembros, del presidente de la República, Santiago Peña, del expresidente de Colombia, Iván Duque, además de ministros y otras autoridades del Gobierno. José Luis Heisecke, presidente de gremio constructor, brindó palabras ante los presentes, destacando el rol del sector constructor para el desarrollo del país.
“Queremos transmitirles una convicción que resume el espíritu de esta celebración: el desarrollo que queremos exige acuerdos duraderos, decisiones responsables y compromisos. Exige infraestructura priorizada, proyectos bien preparados, inversión pública sostenida y participación privada responsable y respeto irrestricto a los contratos”, expresó y amplió que desde Capaco reafirman su “disposición a seguir aportando experiencia, capacidad técnica y propuestas para transformar las grandes aspiraciones nacionales en obras concretas, útiles y sostenibles”.
Dejanos tu comentario
Apoyan diálogo en el PLRA pero exigen que el partido lidere la chapa en 2028
- Por Juan Marcelo Pereira, juan.pereira@nacionmedia.com.
“Siempre es saludable promover reuniones políticas para debatir asuntos que son de interés general”, manifestó el expresidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Miguel Abdón Saguier, sobre la convocatoria a intendentes, congresistas y referentes históricos para abordar la crisis política y económica de la agrupación tradicional rumbo a los comicios presidenciales del 2028.
“Aplaudo y acompaño esta iniciativa, siempre es positivo reunirse, opinar y ver cuál es el ánimo. El PLRA es un partido democrático que tiene como fundamentos la libertad, la fraternidad, la participación y la igualdad de oportunidades. Si logramos que todos participen de estos encuentros, no habrá dudas de que se va a robustecer no solo el PLRA, sino también la democracia paraguaya”, dijo Saguier al diario La Nación/Nación Media.
El dirigente histórico de la principal nucleación de oposición en el Paraguay agregó que “necesitamos tener ideas claras, supongo que daremos opiniones generales que se deberán insertar sobre algo muy importante que es la organización, la cual es el instrumento principal de nuestra política. Si nos reunimos simplemente y no fortalecemos la estructura orgánica del partido, cómo ganaremos. La organización es el instrumento de los débiles para derrotar a los poderosos”.
La maratón de encuentros es impulsada por el titular del PLRA, Alcides Riveros, quien se reunirá el martes 20 de octubre a las 11:00 en el Hotel Guaraní con todos los intendentes azules electos y a las 18:00 con los diputados y senadores en la sede de la agrupación. Mientras que el miércoles se reunirá con los líderes históricos y nacionales. Se cursó la invitación a Saguier, al exvicepresidente de la República, César “Yoyito” Franco, y a los también expresidentes del PLRA, Blas Llano y Efraín Alegre.
“Este espíritu de diálogo tiene que insertarse dentro de una estructura orgánica o plan de lucha política pacífica para ganar las elecciones y no quedarnos solamente sobre la superestructura. Debemos bajar un poco más, ver cómo podemos conectar con el hombre, el ser humano, que necesita una serie de cuestiones para elevar sus condiciones de vida y luchar contra la pobreza, garantizarle el acceso a los derechos básicos elementales como la educación, salud, trabajo”, comentó.
Saguier añadió que “después debemos dar a las ideas un encuadre coherente y formular un programa de gobierno. Estos encuentros serán importantes porque uno no puede estar siempre en el aire, imaginando en el laboratorio cuál será la propuesta de gobierno; hay que escucharle al protagonista de carne y hueso”.
Lea también: Peña minimiza rumores de juicio político: “Estamos en la disputa del poder”
Contra los mesías de la oposición
Por otra parte, Saguier fue tajante en mencionar que el PLRA debe liderar la chapa presidencial opositora para el 2028 teniendo en cuenta su estructura y caudal electoral. “El PLRA tiene una identidad orgánica, somos la nucleación más organizada de la oposición, tenemos convenciones partidarias públicas, se reúne nuestro directorio, los comités, no somos individualidades que no tienen una hoja de ruta, nosotros sí tenemos y esto no es un capricho”, refirió.
A la vez acotó: “Nosotros opositores vamos a coaligarnos, somos todos socios y llevaremos nuestras acciones y quién es el que tiene la mayor cantidad. Dentro de este pensamiento es fácilmente comprobable que el PLRA tiene mucha más proyección orgánica y más cantidad de votos”.
Saguier señaló que “hay algunos que aparecen y hacen exaltaciones individualistas (candidatos del tercer espacio) como si fuesen una especie de musageta que vendrán a hacer milagros, pero en la realidad no ocurre eso. Con esto yo creo que el PLRA debe encabezar la chapa presidencial y debemos ver quién es el candidato que tiene mayores posibilidades”.