El senador Stephan Rasmussen manifestó este martes que con el uso indiscriminado de los fondos del Instituto de Previsión Social (IPS), los recursos pueden desaparecer y los asegurados corren riesgo de quedarse sin jubilación.
“Si se comienza a usar de forma indiscriminada los fondos jubilatorios para cubrir salud, en pocos años la jubilación ya no va a existir y obviamente con todos los aportes que hicieron los ciudadanos no van a poder jubilarse”, señaló el legislador de Patria Querida.
Sostuvo que hay una ley vigente desde el 2016 que permite destinar fondos jubilatorios del IPS para salud, hecho que considera peligroso porque no tiene certeza si esos recursos serán devueltos a jubilación.
Indicó que actualmente la previsional tiene “miles de funcionarios”, pero a la vez existe una alta ineficiencia como en todos los órganos públicos. Otro punto a tener en cuenta, según el parlamentario, es la deuda del Estado con el IPS a fin de obtener más recursos.
“Hay que tener mucho cuidado con el tema de los fondos del IPS. Hay que separar, tener IPS de pensiones y jubilaciones y tener IPS de jubilaciones. También mejorar los gastos administrativos”, agregó el senador.
Podés leer: IPS registró una caída del 50% en la recaudación
Rasmussen explicó que la institución también debe “sincerar” sus números, cotizar entre el 50 y 70 por ciento de trabajadores informales que actualmente no lo hacen, además de tomar otras medidas antes de liberar los fondos jubilatorios para pago corriente y de salud.
El Instituto de Previsión Social (IPS) no cuenta con fondos para el pago de salarios de los funcionarios en el mes de julio. Al menos 17 mil trabajadores serían los afectados, entre personales de blanco y administrativos.
Dejanos tu comentario
“El IPS está sobrepasado en términos de infraestructura”, afirma el presidente de Diputados
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, afirmó que el Instituto de Previsión Social (IPS) está sobrepasado en su capacidad operativa, por lo que consideró que se debe apuntar a una reforma del ente previsional.
“El IPS está sobrepasado humanamente, está sobrepasado en términos de infraestructura. Y hay que ir con una profunda reforma para dar servicio de calidad”, señaló.
El legislador y médico se refirió también a la serie de denuncias reportadas en el área asistencial por presunta mala praxis, resultando víctimas algunos asegurados.
“En este caso en particular, deben ser estudiados, deben ser abordados y debe haber consecuencias claras para quienes obraron de manera negligente”, puntualizó.
Latorre igualmente recomendó tomar medidas drásticas contra quienes “obraron en contra del interés de los pacientes”.
El caso más reciente denunciado por familiares de una asegurada se relaciona con la extirpación de mama equivocada a una mujer en el Hospital Ingavi, que incluso ya fue judicializado.
Es así que la familia de Nancy Franco (62) presentó denuncia penal contra la mastóloga María Paredes y su equipo por presunto dolo eventual.
Según los demandantes, los profesionales omitieron protocolos básicos de seguridad quirúrgica en el centro asistencial, lo que consecuentemente afectó la integridad física de la paciente.
Leé también: Peña dispuso tarifa cero en peajes para posibilitar reencuentro con la familia
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 31 de marzo
Gobierno afirma que avanzará en la reforma del transporte público
Tras el acuerdo entre el sector transportista y el Gobierno, ayer domingo y que logró restablecer el servicio de transporte público, el presidente de la República, Santiago Peña, afirmó que seguirá avanzando en el proyecto de reforma. Peña ya promulgó el proyecto en enero de esta año, pero aún se aguarda la reglamentación de la nueva normativa para su aplicación.
“Esto no alcanza. El problema es estructural y estamos trabajando en eso. Por eso avanzamos con la Ley de Reforma del Transporte Público para dejar atrás los parches y transformar de raíz el sistema. Porque la gente merece un transporte digno, eficiente y a la altura de su esfuerzo. Y eso es lo que vamos a garantizar”, afirmó el mandatario a través de sus red social X.
Semana Santa Ra’arõvo: alta demanda por carne a precio accesible en feria
Desde tempranas horas, una larga fila de personas se formó en la Costanera de Asunción para acceder a la feria de la agricultura familiar “Semana Santa Ra’arõvo”, donde la carne y otros productos se ofrecieron a precios más accesibles. La alta concurrencia reflejó el interés de los consumidores en aprovechar ofertas en un contexto de precios elevados en el mercado.
El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, explicó que el encarecimiento de la carne responde a factores externos, como la mayor demanda internacional y la reducción de la oferta a nivel global. “Hoy prácticamente todo lo que se produce se exporta, incluso carne con hueso, lo que presiona los precios en el mercado interno”, señaló.
Sumarian a 28 empresas de transporte del área metropolitana por paro de buses
El Viceministerio de Transporte, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), resolvió abrir un sumario administrativo contra un total de 28 empresas del transporte público del área metropolitana. Las firmas pararon sus colectivos este último fin de semana, generando inconvenientes a cientos de usuarios que a diario utilizan el servicio para desplazarse.
Desde el Viceministerio de Transporte indican que “la interrupción del servicio afectó directamente a miles de ciudadanos del área metropolitana, dificultando sus traslados hacia los lugares de trabajo, estudio, atención médica y otras actividades cotidianas, en un sistema esencial para garantizar la conectividad y el desarrollo de la vida diaria”.
Disidencia fuera de tiempo: Tribunal rechaza unificar candidaturas
Tras hacer una encuesta y decidir unirse en un solo movimiento, Colorado Añetete y Fuerza Republicana intentaron oficializar el trámite, pero la solicitud fue rechazada por extemporánea, ya que la fecha tope de inscripción era el 2 de febrero.
Los apoderados de Colorado Añetete solicitaron pasar a integrar la nómina de precandidaturas de los movimientos Causa y Fuerza Republicana, luego de decidir tardíamente la semana pasada unirse para las internas por Asunción.
Irán registra ataques masivos de EE. UU. e Israel tras la amenaza de Trump
Ataques masivos de Estados Unidos e Israel golpearon este martes instalaciones militares, dañaron un importante lugar de culto y provocaron cortes de energía en Irán, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara con destruir sus centrales energéticas.
A pesar de las maniobras diplomáticas, la guerra en Oriente Medio no muestra señales de distensión tras más de un mes de hostilidades que trastocaron la economía mundial y dejaron miles de muertos.
Paraguay enfrenta a Marruecos, su última prueba fuerte antes del Mundial 2026
La selección paraguaya de fútbol, comandada por Gustavo Alfaro, afrontará su último amistoso fuerte de cara al Mundial Norteamérica 2026. La Albirroja se medirá con la actual campeona de África, Marruecos, desde las 15:00 en el estadio Bollaert - Delelis de Lens, en Francia.
El conjunto guaraní viene de ganar por la mínima a Grecia, en Atenas, con un golazo de tiro libre de Diego Gómez. En un partido donde tuvieron su primera vez en la selección absoluta jugadores como Gastón Olveira, José Canale, Alexandro Maidana, Maurício y Gustavo Caballero.
IPS Ingavi: investigan presunta negligencia tras caso de paciente operada erróneamente
El Instituto de Previsión Social (IPS) inició una auditoría para investigar una presunta negligencia médica en el hospital Ingavi tras la denuncia hecha por la hija de una paciente operada erróneamente de las mamas, confirmó este martes el director médico, doctor Miguel Gómez.
“Desde el momento que tuvimos conocimiento de este caso, tomamos determinaciones. Ordenamos una auditoría, separamos a la jefa de servicio hasta que esclarezca el caso. También separamos a la médica responsable del procedimiento quirúrgico”, informó en diálogo con el programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Dejanos tu comentario
Senado presta acuerdo para ascenso en la Policía Nacional
En sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores, este lunes se prestó el acuerdo constitucional para el ascenso al grado de comisario principal en la Policía Nacional de la comisario MCP Ninfa Marlene Meza González.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, senador Javier Zacarías, indicó que la propuesta cumple con los requisitos establecidos en el artículo 113 de la Ley N° 5757/16, destacando que la oficial reúne el tiempo de servicio requerido, cuenta con los méritos necesarios y no registra antecedentes.
Así también, fueron aprobados acuerdos de cooperación internacional así como diversos pedidos de informes a instituciones del Estado.
Te puede interesar: Ministra asegura continuidad de obras y avanza plan para regularizar deudas
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales, senador Antonio Barrios, expuso los alcances de los convenios tratados.
En ese marco, el proyecto de ley “Que aprueba el Convenio Regional de reconocimiento de estudios, títulos y diplomas de educación superior en América Latina y el Caribe” tiene como objetivo facilitar el reconocimiento académico entre los países de la región, promover la movilidad estudiantil y avanzar en la armonización de los sistemas de educación superior, conforme a las normativas de cada Estado.
Leé también: El TSJE inicia preparación de materiales para el TREP
Dejanos tu comentario
“Chaqueñito” está fuera del Senado
El pedido de pérdida de investidura presentado por la bancada de Honor Colorado fue aprobado por 36 votos, en unanimidad, en la sesión extraordinaria de este lunes y Javier “Chaqueñito” Vera quedó fuera del Congreso Nacional. Esto, tras reiterados incidentes protagonizados por el ahora exlegislador, el último y causal del pedido de expulsión fue la circulación de supuestos audios en los que menciona a menores de edad.
Inmediatamente a la expulsión, se convocó a la suplente, Gladys Lucía Mendoza de Esparza, de Cruzada Nacional, para asumir en la próxima sesión ordinaria, prevista para la semana que viene.
En horas de la mañana, el pleno rechazó el pedido de permiso, por tiempo indefinido, solicitado por el exlegislador. Pasado el mediodía, durante la sesión extraordinaria, se puso a consideración una segunda nota presentada por Vera. En la misma solicitaba aplazar el estudio del pedido de enjuiciamiento político por cinco días, a fin de elaborar su defensa. Sin embargo, a moción del senador Natalicio Chase, el pedido fue rechazado.
Podés leer: MEC nombra a nuevo viceministro y redefine estrategia
Durante la sesión, el pleno se constituyó en comisión para emitir primeramente un dictamen. El senador Eduardo Nakayama, en representación de la Comisión de Asuntos Constitucionales, se encargó de la lectura del libelo acusatorio presentado por la bancada oficialista, ya con algunas modificaciones de forma.
“Amparados en lo previsto en el artículo 201 de la Constitución impulsamos el pedido de pérdida de investidura del senador Javier Vera y en consecuencia removerlo de su cargo debiéndose imprimir el trámite constitucional de rigor. La premisa normativa sobre la cual se plantea la solicitud de la pérdida de investidura se contempla en el numeral 2 del artículo 201 en el sentido de atribuir respecto al legislador sea sometido al procedimiento por las siguientes causales: uso indebido de influencias fehacientemente comprobado”, dice parte del documento.
Esta causal está fundamentada en “la grave denuncia presentada contra el senador Javier Vera en hechos de relevancia penal consistentes en la difusión de audios que lo vinculan a delitos como: abuso sexual en niños y otros, la difusión de los audios fueron previamente peritados y confirmaron que se trataba de una voz humana atribuido al senador Javier Vera, planeando un caso de abuso y un encuentro sexual con un menor de edad”.
Te puede interesar: Senado rechaza solicitud de permiso de Chaqueñito Vera