Las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, con el canciller nacional, embajador Antonio Rivas Palacios, mantuvieron una reunión virtual con los embajadores de la República del Paraguay en Asia, África y Oceanía para delinear los cursos de acción en esta coyuntura mundial y sobre todo la gestión a priorizar en la etapa pospandemia.

La Cancillería actualmente pone énfasis en los temas económicos y comerciales, orientados a una diversificación de la matriz exportadora, identificando sectores de mercados que puedan ser aprovechados para la colocación de productos nacionales, con el fin de fortalecer la industria paraguaya y contribuir con la ampliación del comercio exterior.

Este tipo de acciones con anterioridad ya lo hicieron con las representaciones de Europa y América del Sur.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Ministerio de Relaciones Exteriores sostiene que esta iniciativa puede convertirse en uno de los dinamizadores de la recuperación económica, especialmente por su impacto en la producción, el empleo, las inversiones y la cadena logística.

Se informó que la CN viene manteniendo encuentros de trabajo con gremios y referentes del sector productivo nacional con el objetivo de poner a disposición su servicio profesional y técnico, así como su amplia red de representaciones diplomáticas y consulares en el exterior, como articuladores para potenciar la presencia de los productos paraguayos en los distintos mercados internacionales.

Lea también: Defensa costera: dragas llegan a Pilar para inicio de obras

El canciller Rivas Palacios, junto con los viceministros José Antonio dos Santos, de Relaciones Exteriores; Didier Olmedo, de Relaciones Económicas e Integración; y Enrique Insfrán, de Administración y Asuntos Técnicos, y directores generales, también evaluaron la situación de los connacionales en el exterior e hicieron un repaso de las agendas bilaterales.

Contención y asistencia

Durante las conversaciones sobre el estado de los connacionales, se pudo constatar que se mantiene una fluida comunicación entre estos y las representaciones nacionales, las que a su vez brindan contención y asistencia a los compatriotas en estos momentos difíciles.

En cuanto al estado de situación de la agenda bilateral se conversó sobre la planificación de las actividades de cada representación proyectada para los próximos meses con el objetivo de reactivar la misma, atendiendo a la importancia de las regiones y la necesidad de una mayor presencia en estas.

En lo referente a la cooperación internacional, se abordó sobre los proyectos desarrollados de manera conjunta con los países de Asia, África y Oceanía, y se revisaron las ofertas de cooperación recibidas en el contexto de la crisis sanitaria global.

La videoconferencia realizada ofreció un espacio de diálogo entre las autoridades nacionales y las representaciones en el extranjero que permitirá la coordinación de acciones que posibilitarán la ejecución de los planes a ser desarrollados en los próximos meses con miras al fomento de los intercambios comerciales, la reactivación de la cooperación bilateral y la continua asistencia a los connacionales en el extranjero.

Puede interesarle: Te contamos cómo reducir el desperdicio de alimentos

Dejanos tu comentario