El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en una entrevista realizada hoy por el periodista de CNN en español Marcelo Longobardi, se refirió al impacto del COVID-19 en Paraguay.

Ante los supuestos hechos de corrupción que golpean a su gobierno, por la adquisición de insumos médicos que generaron incluso repercusiones en el extranjero, argumentó que los organismos de control cuentan con toda la libertad para llevar adelante las investigaciones, bajo la postura de que el gran desafío es que los entes funcionen.

“El gran desafío que tenemos nosotros es que funcionen las instituciones. Si hubo casos de corrupción, adelante, que se investigue y que los culpables puedan enfrentar a la justicia paraguaya. Todos los procesos están siendo investigados por la Fiscalía y ellos tienen toda la libertad, tienen el apoyo del presidente de la República y del ministro de Salud, para que todos los procesos sean absolutamente transparentes y si existen funcionarios públicos involucrados en procesos de corrupción, que enfrenten a la Justicia, esa es nuestra política desde el día uno. Yo respaldo que todos los procesos sean absolutamente investigados y que nadie quede impune”, sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otra parte, comentó las políticas sanitarias que fueron establecidas por su administración para combatir el virus.

“Tomamos decisiones drásticas al comienzo. De hecho, el 31 de enero cuando empezó a propagarse el virus en China, Paraguay hizo por ejemplo lo que no hizo ningún país de la región, interrumpió la emisión de visas a cualquier ciudadano de la República de China. Antes del primer caso del coronavirus en Paraguay, que fue en los primeros días de marzo, nosotros tomamos otra decisión drástica de iniciar el proceso de cuarentena, no tan estricta como lo hicimos después, pero ya iniciamos el proceso donde tuvimos limitaciones de horarios para el tráfico, donde empezamos a cerrar los locales nocturnos, construir las políticas sanitarias en el transporte público y lo hicimos de una manera drástica antes de la recomendación de la OMS, incluso antes de que se declare pandemia al coronavirus”, indicó.

Lea también: “Peleando bien”, respondió Galaverna ante su estado de salud

“Estamos satisfechos con lo que hemos hecho”

“Nosotros estamos contentos, satisfechos con lo que hemos hecho, creo que nuestro país fue un ejemplo en el mundo, tiene mucha asimetría, no tiene un sistema de salud muy fortalecido, eso redobla nuestro compromiso para el fortalecimiento de nuestro sistema de salud, deudas históricas. Salíamos de una gran epidemia de dengue. Sin embargo, Paraguay ha podido construir las políticas sanitarias que nos dieron buenos resultados. Permitimos que la economía no caiga del todo. Según todos los organismos internacionales, Paraguay será el país que tendrá menos impacto en su economía por el coronavirus, eso representa un gran optimismo para cuidar los empleos y un proceso de reactivación económica”, refirió.

Te puede interesar: Ciudadanos de Ñemby se manifestarán mañana contra el intendente Lucas Lanzoni

Dejanos tu comentario