El periódico brasileño Folha de São Paulo, en su edición impresa del 27 de mayo, replicó la conversación entre los presidentes Jair Bolsonaro de Brasil y Mario Abdo de Paraguay, respecto a la gestión para la normalización del tránsito de personas en la frontera. El artículo titulado “Bolsonaro defiende reapertura de las fronteras con Paraguay, pero Abdo se niega por miedo al COVID-19”, hace referencia al temor de los paraguayos a dicha reapertura.

De acuerdo a Folha, Bolsonaro justificó en esa conversación telefónica a Abdo, la importancia de la normalización de los puestos fronterizos para la economía de aquellas regiones, pero ante la propuesta brasileña, Abdo habría indicado que no evalúa la entrada de brasileños por sus vías terrestres.

Asimismo, desde el medio indican que los paraguayos temen que la retomada de los flujos fronterizos con Brasil, que se convirtió en el epicentro de la pandemia en América del Sur, genere una sobrecarga en los hospitales de Paraguay. Indican que nuestro país posee un sistema hospitalario menos equipado que Brasil y que además hay una escasez de respiradores. Esos factores pesaron en la decisión del presidente a la hora de descartar la apertura.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Paraguay presidió reunión con Justin Trudeau para el Consejo de la ONU

Folha relata que el martes 26 al llegar al Palacio de la Alvorada, el presidente brasileño mencionó a periodistas lo siguiente: “Conversé con Marito, de Paraguay. Estamos listos también de nuestra parte a abrir la frontera. Él cree que no es el caso todavía. Con Marito tenemos un gran proyecto, estamos haciendo 2 puentes con ellos”, refiriéndose a las obras en Foz de Yguazú y Puerto Murtinho.

Folha replicó las declaraciones del presidente Bolsonaro: “Estamos dispuestos a abrir, hasta porque es nuestra filosofía. Es una realidad, estamos perdiendo vidas, sí, pero no hay que tener pánico, lamentar. Vamos a hacer lo posible para disminuir el núumero de óbitos”, en referencia a una eventual reapertura del tránsito libre de personas.

Asimismo, el periódico destacó la negativa del presidente de Uruguay de abrir su frontera. Indican que Brasil aún no defendió menos restricciones con Perú y Colombia, aunque esta última construyó una divisa que antes no existía. La conversación menos avanzada de reapertura es con Argentina, ya que Bolsonaro calificó de “camino al socialismo” al gobierno de Alberto Fernández.

Leé también: Liberan flujo de exportación sin quebrantar el control al ingreso de camiones

Dejanos tu comentario