Los diputados Hugo Capurro y Derlis Maidana, ambos oriundos del departamento de Misiones, fueron los proponentes del proyecto de ley que crea la "Comisión Nacional de Repatriación de los restos mortales del ilustre compositor e intérprete paraguayo de la guitarra culta, Agustín Pío Barrios Ferreira, alias “Nitsuga Mangoré”.

Por su parte los senadores, ya con media sanción en Diputados, aprobaron en la sesión ordinaria virtual del pasado jueves 30 de abril el proyecto de ley. Con esto queda instituida la comisión que retomará las gestiones de repatriación con el gobierno de la República de El Salvador.

Es el gobierno paraguayo es el encargado de promover la gestión diplomática para la devolución de los restos del guitarrista. Sin embargo, admiten que la principal dificultad estriba el impedimento legal existente en El Salvador, ya que ese país declaró en 1985 Monumento Nacional el Cementerio de Los Ilustres, donde reposan los restos del músico.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Homenaje a Mangoré a 135 años de su nacimiento

Cabe recordar que desde el año 1989, Paraguay busca repatriar los restos de Mangoré; incluso, existe una ley aprobada en 1994 que faculta al Gobierno Nacional a procurar la venida de los restos del artista.

Con esto la comisión queda constituía por 4 representantes de la Cámara de Senadores, 4 representantes de la Cámara de Diputados, 1 representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, 1 del Ministerio de Hacienda, 1 de la Secretaría Nacional de Cultura, 1 de la Secretaría de Repatriados y Refugiados Connacionales, 1 de la Secretaría de Turismo, 1 de El Cabildo, 2 de la Gobernación de Misiones y 2 de la Municipalidad de San Juan Bautista, Misiones.


Leé también: La noche mágica que revivió a Mangoré

Dejanos tu comentario