Blas Llano afirmó que de no ser revisado con prontitud el pedido, puede tener efectos devastadores e irreversibles en el sistema productivo nacional. Foto: Archivo.
Llano insta a Abdo a mediar ante conflicto con las mipymes
Compartir en redes
El presidente del Congreso Nacional, el liberal Blas Llano, solicitó al jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, mediar con los representantes del sector financiero, en especial con la banca privada, con la finalidad de lograr un impulso para la concesión de créditos a las pequeñas y medianas empresas en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus. A la vez sostuvo que las gestiones son ineficientes en cuanto a la entrega de créditos y asistencia para dicho sector.
“Toda la economía del país se encuentra en medio de una incertidumbre y crisis derivada de la emergencia sanitaria declarada por la pandemia del COVID-19. El efecto principal sufren las personas y empresas que están trabajando en las diferentes actividades productivas; las mismas requieren un auxilio financiero rápido y oportuno, a fin de afrontar mejor la crisis, no cortar la cadena de pagos y preservar los puestos de trabajo”, indicó.
Llano señaló también que desde el Congreso Nacional se otorgaron todas las medidas necesarias al Gobierno en materia económica con la finalidad de hacer frente al conflicto, y asistir a las mipymes.
“El Poder Legislativo impulsó todas las medidas tenientes a agilizar todos los trámites de acceso a créditos, así como ha aprobado los importantes fondos para facilitar recursos a las instituciones financieras, tanto para el sector público y privado, que operen en el sistema nacional. A efectos además de las leyes dictadas en esta emergencia, se ha propuesto otras medidas de carácter extraordinario tenientes a ayudar a las iniciativas privadas, con énfasis a los micros, pequeñas y medianas empresas, así como otras industrias, fábricas y comercios , que utilizan de manera intensiva los servicios personales y dan trabajo a mucha gente”, dijo el parlamentario.
Añadió también que si bien actualmente se está trabajando para solucionar el problema, todo lo realizado desde el inicio fue insuficiente debido a que el auxilio financiero para este sector no llega a tiempo y forma.
“También me consta la gestión del propio Poder Ejecutivo, mediante el Ministerio de Hacienda, así como del Banco Central del Paraguay y la Agencia Financiera de Desarrollo, sin embargo, esto es insuficiente, el auxilio financiero real y efectivo que debe ser canalizado a través de la banca pública y principalmente privada no llega en el tiempo y forma que requiere la situación”, señaló.
“Efectos devastadores”
“Esta falta de gestión, coordinación y decisión de los agentes financieros para entregar créditos constituye la preocupación de los senadores y las senadoras de las diferentes bancadas. Lo señalado precedentemente de no ser revisado con prontitud, puede tener efectos devastadores e irreversibles en el sistema productivo nacional”, sentenció.
Más de 1.000 empresas, delegaciones de más de 20 países, inteligencia artificial, inversiones, diplomacia comercial y networking de alto nivel confluirán del 3 al 5 de junio en el Comité Olímpico Paraguayo. La Feria Empresarial del Paraguay busca posicionar al país como nuevo hub regional para los negocios, la innovación y la integración internacional.
Paraguay está listo para ser protagonista de la mesa en la que se negociarán inversiones, innovación, exportaciones y alianzas estratégicas. Esto ocurrirá durante la Feria Empresarial del Paraguay (Fepy), a realizarse del 3 al 5 de junio, en el Comité Olímpico Paraguayo. Durante tres jornadas, la feria reunirá ruedas de negocios, foros estratégicos, encuentros sectoriales, networking, experiencias empresariales, innovación tecnológica y delegaciones internacionales que llegan con el objetivo de hacer negocios en el país.
Luego de una primera edición que nació “contrarreloj”, casi al cierre del calendario anual de exposiciones, la organización vuelve este año con una estructura más robusta, una agenda diplomática inédita y un crecimiento que ya rompe previsiones.
“La expectativa y el interés de tanto de empresas nacionales como internacionales dentro del ecosistema de negocios del Paraguay es muy alto”, afirmó el ingeniero Diego Oddone, director general de Fepy, al describir lo que está ocurriendo en torno a la feria.
En ese sentido, contó que la rueda de negocios -considerada el corazón del evento- ya registra cientos de reuniones agendadas y una participación internacional histórica. Actualmente, más de 900 empresas provenientes de más de 20 países ya forman parte de la plataforma oficial de vinculación comercial, aunque las proyecciones internas apuntan mucho más arriba. “Fácilmente superaremos las 1.000 empresas. Es probable que lleguemos a unas 1.200 firmas”, proyectó Diego.
De una feria local a una plataforma internacional. La diversidad sectorial también refleja la nueva escala del evento: industrias metalmecánicas, farmacéuticas, minería, software, embalajes, hotelería, automotriz, parques industriales, zonas francas, industrias creativas, madera, laboratorios y tecnología forman parte del mapa empresarial que aterrizará en Asunción.
De hecho, hoy ya existe un perfil internacional marcado por más de 50 % de participación extranjera, con empresas provenientes de América, Europa, Asia y Oceanía. Entre los países participantes aparecen Argentina, Brasil, Estados Unidos, China, España, Italia, Portugal, Turquía, Australia, Suiza y Malasia, entre otros.
Como novedad, anticipó que esta edición prevé la creación del Foro Empresarial del Mercosur, un espacio en el que diplomáticos, empresarios y representantes de cancillerías debatirán sobre integración regional, competitividad y oportunidades comerciales.
La discusión llega en un momento clave: el acuerdo Mercosur-Unión Europea vuelve a ocupar el radar geopolítico y Paraguay busca posicionarse como plataforma industrial y exportadora. “No puede una cancillería negociar acuerdos comerciales sin tener una conversación previa con los actores locales”, sostuvo el directivo, quien compartió que el foro tendrá como uno de sus puntos centrales la conferencia magistral “Acuerdo Unión Europea-Mercosur: desafíos y oportunidades”, a cargo de Shunko Rojas, especialista internacional en comercio e integración regional y ex integrante del equipo negociador entre ambos bloques.
Wal sorprendió a los visitantes de FEPY con una experiencia inmersiva que combinó industria pesada y tecnología digital.
Inteligencia artificial, productividad y el futuro del trabajo. La tecnología también ocupará un rol central dentro del evento. Para Diego, la IA ya dejó de ser una tendencia futurista para convertirse en una herramienta decisiva de competitividad. “La inteligencia artificial va a potenciar todas las industrias y acelerar la productividad”, aseguró.
Aunque también puso paños fríos sobre los temores vinculados al reemplazo humano. “El ser humano va a ser irreemplazable, a pesar de tener una herramienta como la inteligencia artificial”, afirmó.
En esa línea, Fepy incorporará EmprendeTECH, una experiencia enfocada en innovación, automatización, inteligencia artificial y transformación digital dirigida a mipymes, emprendedores, estudiantes y nuevos talentos digitales. El espacio contará además con aliados globales como Google for Education y Oracle Next Education & Oracle University, que presentarán contenidos vinculados a productividad, automatización y nuevas dinámicas de trabajo aplicadas al mundo real.
Paraguay Business Week. Uno de los factores que más entusiasma a los organizadores es el creciente interés extranjero por Paraguay. Según Diego, el país atraviesa una coyuntura distinta, marcada por una aceleración en la promoción de inversiones y la llegada de nuevos actores internacionales.
“El impulso que está tomando la promoción y atracción de inversiones al Paraguay no tiene igual en los últimos diez años”, afirmó. Incluso mencionó un dato que refleja el movimiento económico que empieza a percibirse y es que “en los últimos meses se recibieron alrededor de 100.000 solicitudes de residencias extranjeras en Paraguay”.
Ese contexto también explica la incorporación de Paraguay Business Week dentro de Fepy, un espacio de alto nivel que reunirá a empresarios, inversionistas y representantes diplomáticos con el objetivo de posicionar al país como un hub regional de oportunidades productivas, industriales y comerciales.
El emprendedurismo también entra en escena. Fepy abrirá espacio para startups, innovación y modelos tecnológicos emergentes mediante una plataforma orientada a conectar emprendedores con inversionistas.
La mirada apunta especialmente a estudiantes, jóvenes profesionales y emprendedores que aún no tienen acceso al capital necesario para ejecutar sus proyectos.
A eso se sumará un espacio enfocado en startups como aliados de innovación, promoviendo una nueva relación entre grandes empresas y emprendimientos tecnológicos, basada en colaboración y transformación conjunta.
Liderazgo, networking y experiencias. La edición 2026 también ampliará su propuesta hacia experiencias inmersivas orientadas al liderazgo y el networking empresarial. Uno de los encuentros más esperados será Mujer 360, un summit de liderazgo y bienestar pensado para mujeres que lideran, emprenden y construyen espacios de decisión dentro del mundo corporativo.
Por otro lado, el 2° Encuentro de Líderes Gerenciales llegará bajo el concepto “El Algoritmo Humano”, combinando innovación, eficiencia tecnológica y reflexión sobre el liderazgo en tiempos de transformación empresarial. Esta edición contará con la presencia del colombiano Ammiel Manevich, fundador de Somos Copiloto.
Pero Fepy también quiere vender algo más que negocios, quiere proyectar identidad país. Por eso, durante la inauguración oficial se realizará “Alma Guaraní – La Noche de la Caña y el Ron”, una experiencia que combinará cultura, gastronomía, coctelería de autor y networking empresarial para recibir a las delegaciones internacionales.
“Les vamos a dar la bienvenida a las delegaciones extranjeras, a los participantes y a las autoridades con un evento que represente nuestra identidad”, explicó el directivo.
La feria cerrará además con “La Noche Albirroja”, un after office empresarial que coincidirá con el partido amistoso de la Selección Paraguaya rumbo al Mundial 2026, mezclando negocios, entretenimiento y pasión futbolera en una misma escena.
Más empresas y emprendedores registran marcas en Paraguay, según Dinapi
Compartir en redes
La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) mantiene una tendencia creciente en el registro de marcas, con predominio de solicitudes nacionales y avances en digitalización orientados a reducir tiempos de respuesta para empresas y emprendedores.
Durante el 2025 ingresaron más de 28.000 solicitudes de registro de marcas, de las cuales el 54 % correspondieron a solicitantes nacionales, según explicó Silvia Cabañas ,directora general de innovación y Desarrollo Empresarial de la instituciónaLa Nación/Nación Media.
Asimismo, señaló que el año pasado se alcanzó un récord de concesiones. De las solicitudes presentadas, se aprobaron 25.233 registros, de los cuales 14.242 fueron nacionales y 10.991 extranjeras.
Silvia Cabañas, directora general de innovación y Desarrollo Empresarial de la Dinapi. Foto: Gentileza
Más registros nacionales y procesos digitalizados
Según explicó Cabañas, hasta abril de 2026 la Dinapi ya recibió aproximadamente 10.000 nuevas solicitudes, manteniéndose la tendencia observada en los últimos años, en la que los registros nacionales superan a los extranjeros.
Indicó además que los usuarios pueden acceder a datos estadísticos mediante el portal institucional, donde se publican cifras relacionadas tanto con marcas como con patentes.
En cuanto a la modernización institucional, la directora resaltó los avances en digitalización y simplificación de trámites. Entre las medidas implementadas mencionó el plan piloto denominado “Pya’e porã”, orientado a reducir los tiempos de concesión de marcas en sectores considerados estratégicos para la economía.
El programa abarca áreas como cosméticos, productos farmacéuticos, dispositivos médicos, alimentos y bebidas, y permite disminuir el plazo de aprobación hasta aproximadamente tres meses, sin modificar criterios técnicos ni requisitos legales de registrabilidad.
“Lo que permite es optimizar un proceso administrativo y brindar una respuesta más rápida a las empresas y emprendedores de estos sectores”, sostuvo.
Cabañas recordó además que en 2024 la institución implementó la emisión digital de certificados de registro de marcas, medida que, según indicó, permitió agilizar trámites, reducir tiempos de espera y facilitar el acceso de los usuarios a los documentos.
No obstante, explicó que la rapidez del proceso también depende del impulso del propio solicitante, principalmente durante la etapa de publicación, ya que el plazo legal de oposición de terceros es de tres meses.
Actualmente, una solicitud sin oposición de terceros puede concretarse en un plazo aproximado de entre seis y ocho meses. Foto: Ilustrativa
Servicios, salud y alimentos lideran solicitudes
Respecto a los sectores con mayor movimiento, Cabañas detalló que la clase 35, relacionada con gestión, organización, administración de negocios, publicidad y trabajos de oficina, concentra el mayor volumen de solicitudes.
También figuran entre las categorías más demandadas la clase 5, vinculada a productos farmacéuticos, higiene y salud; la clase 41, relacionada con educación, formación y entretenimiento; la clase 9, correspondiente a tecnología, equipos audiovisuales y software; y la clase 30, enfocada principalmente en alimentos de origen vegetal.
En otro frente, la Dinapi, impulsó el viernes una jornada de asesoramiento sobre propiedad intelectual en conjunto con el Viceministerio de Industria y la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (Asipi), a través del programa “Pro Bono”.
La actividad desarrollada tuvo como objetivo buscar acercar asistencia legal gratuita a emprendedores, microempresas y otros sectores que cumplan los requisitos establecidos por el programa.
Según explicó la directora, la evaluación y selección de beneficiarios está a cargo de la asociación internacional, que administra un portal de postulación y determina los perfiles que pueden acceder al servicio.
Finalmente, destacó la importancia del registro de marcas como mecanismo de formalización y protección para los negocios, en un contexto de mercados cada vez más exigentes.
Cabañas señaló además que la Dinapi trabaja con organismos internacionales para acercar el registro de marcas a empresas y emprendedores. Foto: Archivo
Basilio Núñez pedirá informes tras polémicos carteles en Ciudad del Este
Compartir en redes
Luego de que desatara una fuerte indignación a nivel nacional, que incluso movilizó rápidamente a ciudadanos esteños para destruir los carteles publicitarios instalados en la vía pública este viernes, en la Capital del departamento de Alto Paraná; el presidente del Congreso Nacional, senador Basilio Núñez adelantó que en la próxima sesión estará elevando sendos pedidos de informes para corregir esta situación y proteger nuestra identidad cultural paraguaya.
A través de sus redes sociales, el titular de la Cámara Alta lamentó y calificó de “vergonzoso”, el uso de los medios propagandísticos para fomentar el etnocentrismo dentro propio territorio paraguayo.
“Una verdadera vergüenza permitir publicidad en plena vía pública que fomenta el etnocentrismo en nuestro propio territorio. En la próxima sesión pediré informes detallados para corregir esta situación y proteger nuestra identidad cultural paraguaya. No podemos seguir normalizando mensajes que menosprecian lo nuestro”, expresó el senador Núñez.
Desde tempranas horas de esta jornada de viernes un escenario de absoluta indignación y tensión se vivió en la zona primaria de Ciudad del Este, luego de que llamativos carteles led aparecieron con imágenes cargadas de desprecio y burla hacia el Paraguay.
Inmediatamente esta situación provocó la reacción violenta de los pobladores, quienes decidieron tomar la justicia por mano propia ante lo que consideraron una humillación nacional. Pero la cosa no terminó ahí, ya que al instante, las imágenes corrieron como pólvora que encendieron las redes sociales, exigiendo explicación a las autoridades competentes.
De acuerdo a los reportes de medios locales, señalan que tanto en pantallas gigantes, que se encuentran estratégicamente ubicadas en la cabecera del Puente de la Amistad, exhibieron durante al menos dos horas imágenes con mensajes ofensivos, en la que se observa al expresidente brasileño Jair Bolsonaro pisando y tirando por el piso a un jugador de la Selección Paraguaya de Fútbol.
Gobierno activa control aéreo para combatir el legado narco de Abdo
Compartir en redes
“Lastimosamente es parte de la herencia que hemos recibido en agosto del 2023”, indicó el jefe de Estado.
El presidente de la República, Santiago Peña, sostuvo que la creación de la Comisión Nacional Cielo Guaraní Soberano surge con la finalidad de erradicar la herencia dejada por el gobierno de Mario Abdo Benítez, consistente en el levantamiento de los controles de seguridad que permitió al crimen organizado alcanzar su auge en el Paraguay.
“Lastimosamente es parte de la herencia que hemos recibido en agosto del 2023. En el 2017, durante el gobierno de Horacio Cartes, se hizo el intento de coordinar el esfuerzo para el control del espacio aéreo y tener respuestas rápidas de las diferentes instituciones del Estado, aquellas dentro del Poder Ejecutivo y aquellas que se encuentran fuera, principalmente el Ministerio Público”, indicó el jefe de Estado a los medios de comunicación. Peña acotó: “Lastimosamente, en el gobierno de Mario Abdo fue levantado (el control del espacio aéreo) como muchos controles como, por ejemplo, los realizados por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en los puertos. Esto, como consecuencia, hizo que Paraguay se convirtiera en el tránsito y la ruta ideal del narcotráfico, donde la droga era incautada en Europa”.
“ARCO LIBRE” EN LA ERA ABDISTA
La creación de la comisión tiene como finalidad consolidar mecanismos de comunicación directa, intercambio de inteligencia y reacción conjunta para combatir el narcotráfico, el crimen transnacional organizado y los vuelos irregulares que operan en territorio nacional.
El auge del narcotráfico en Paraguay se consolidó durante el gobierno abdista, principalmente en el transcurso de la pandemia por el covid-19, pasando de ser un país de acopio logístico para la comercialización y exportación de cocaína principalmente a Europa.
La gestión del líder del movimiento Colorado Añetete desmontó hasta los más mínimos controles en los puertos para convertir al Paraguay en la plataforma más importante de distribución de droga proveniente de países como Bolivia, Perú, Brasil, entre otros.
El esquema de tumbar la seguridad interna tuvo como brazo operativo al extitular de la Senad y exministro del Interior Arnaldo Giuzzio, quien enfrenta un proceso judicial por cohecho pasivo agravado, a raíz de sus supuestos vínculos con Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua, sindicado como un narcotraficante brasileño.