El canciller nacional Antonio Rivas Palacios confirmó que los Estados partes del Mercosur continuarán negociando conjuntamente, conforme lo establece su normativa en los procesos en curso con Canadá, Corea del Sur, Singapur y Líbano, y además en los futuros frentes de negociación. Esto anunció tras el panel virtual internacional organizado por la Fundación Euroamérica, bajo el título: “El Mercosur, su relación con la Unión Europea y el mundo tras el COVID-19”.

Además confirmó que en los puntos específicos de los respectivos procesos de negociación del Acuerdo de Libre Comercio (ALC) deberán ser consideradas las sensibilidades planteadas por la República Argentina.

Ante la consulta de José Ignacio Salafranca, vicepresidente de la Fundación Euroamérica respecto al estado del Mercosur ante una eventual desvinculación de Argentina de las negociaciones externas del bloque -exceptuando las que se refieren a la Unión Europea y la EFTA- , Rivas señaló que ha quedado aclarado que Argentina se mantiene participando de las negociaciones en curso y las futuras.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Unión Europea apoya acceso universal a tratamientos

En cuanto al Acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, el canciller se mostró entusiasta, al tiempo de indicar que existe mucha confianza en que el Acuerdo sea ratificado durante la presidencia pro tempore de Uruguay en el Mercosur, y de Alemania en la Unión Europea, en el próximo semestre.

En relación específicamente a Paraguay, el canciller destacó que en nuestro país, al igual que en los demás países del Mercosur, a raíz de las medidas de confinamiento se restringió la demanda de productos agrícolas. Esto trajo consigo serios resultados en el comportamiento del comercio exterior, lo cual genera a nivel interno se traduce en una reducción drástica de los ingresos fiscales, y al mismo tiempo en el incremento de manera urgente, de la demanda de recursos para hacer frente a las necesidades impostergables, indicó.

La Fundación Euroamérica es una organización plural, independiente y sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es estimular la cooperación y el entendimiento entre instituciones, empresas y personalidades europeas y latinoamericanas, para fomentar las relaciones entre Europa y América, especialmente desde el sector privado.

Leé también: Paraguay, Uruguay y Costa Rica, países con las mejores reacciones contra el COVID-19

Dejanos tu comentario