En la vídeo conferencia internacional, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, estuvo acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores y de Salud Pública. Foto: Gentileza.
Abdo expuso exitosas medidas de contención del COVID-19 ante Foro de Prosur
Compartir en redes
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, habló de las medidas de contención del COVID-19 y de las acciones para reactivar la economía ante el Foro de Prosur, del que también participaron sus homólogos de Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay.
En su intervención en la reunión virtual del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), el mandatario agradeció la colaboración de los gobernantes de la región por haber acompañado el proceso de repatriación de connacionales, afectados por la crisis sanitaria global.
Seguidamente, Abdo Benítez expuso las exitosas medidas implementadas por el Gobierno para evitar la propagación del nuevo coronavirus, destacando que se ha logrado el control del aplanamiento de la curva de contagios mediante rigurosas medidas implementadas, que incluyeron incluso el cierre de fronteras, que sigue vigente.
“El Presidente realizó una explicación del trabajo que se viene llevando a cabo a nivel de la cuarentena obligatoria, que se tiene para todos los connacionales que ingresan al país. Y también, en el marco de esa cuarentena cómo se está llevando a cabo en establecimientos de albergues para que cumplan esos 14 días, en una especie de trabajo coordinado que se viene haciendo con las Fuerzas Armadas, con las fuerzas policiales, el cuerpo de bomberos y el centro de cooperación interinstitucional de apoyo al Ministerio de Salud”, comentó el canciller nacional, Antonio Rivas, quien ofició de vocero tras la reunión.
Dijo que los gobernantes hablaron sobre el trabajo de coordinación entre los Estados miembros de Prosur para el momento de reabrir las fronteras, una vez que la expansión del virus sea controlada.
El jefe de Estado también compartió con sus pares el proceso de reactivación económica, con la implementación de la primera etapa de la cuarentena inteligente y la reanudación gradual de las actividades en diferentes ámbitos.
“El presidente Abdo también explicó sobre las diferentes fases que está teniendo el Paraguay para la apertura de ciertos sectores. Mencionó que estamos terminando la fase uno y en ese sentido marcó aspectos de algunos ámbitos, especialmente en el marco de las obras públicas que se están llevando a cabo, que no han parado y el crecimiento exponencial que ha tenido”, señaló el ministro Rivas.
Adelantó que este miércoles se tendrá un comunicado de la presidencia chilena de Prosur, en el que se hará un relatorio de todos los temas abordados por los gobernantes.
Participaron de la videoconferencia, además del jefe de Estado paraguayo, el presidente de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Iván Duque; de Ecuador, Lenin Moreno; de Perú, Martín Vizcarra; en tanto que en representación del Brasil intervino el canciller Ernesto Araújo. Como países observadores e invitados participó por Bolivia el canciller Karen Longaric y por Uruguay el presidente Luis Lacalle Pou.
Arnaldo Giuzzio y Carlos Arregui, exfuncionarios del gobierno de Abdo. La Sala Penal de la Corte deberá estudiar el pedido de la Fiscalía para la conformación del Tribunal de Apelación a fin de destrabar la causa conocida como filtración de información de Seprelad. Foto: Archivo
La Fiscalía se cansa de las chicanas y pide reactivar la causa de excolaboradores de Abdo
Compartir en redes
La Fiscalía pidió a la Corte Suprema de Justicia reactivar la causa correspondiente a la causa de la filtración de información por parte de exfuncionarios del gobierno de Mario Abdo Benítez.
Los agentes fiscales Silvia González y Christian Benítez, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, solicitaron formalmente a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia la conformación del Tribunal de Apelación para destrabar la causa de las filtraciones de la Seprelad.
El objetivo del Ministerio Público es que este órgano resuelva de una vez los recursos pendientes presentados por los acusados, según una información publicada por el diario digital hoy.com.py.
Estas acciones judiciales mantienen completamente frenado el proceso e impiden que se pueda fijar la fecha para la audiencia preliminar.
Según la acusación fiscal, entre los años 2021 y 2022 se estructuró un esquema ilícito integrado por exautoridades de la Seprelad, la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) y el Ministerio del Interior.
La hipótesis del Ministerio Público sostiene que este grupo elaboró y filtró de manera coordinada informes de inteligencia financiera de carácter confidencial. Estos documentos alterados y reservados habrían sido utilizados para perseguir a adversarios políticos del gobierno de Mario Abdo Benítez.
A pesar de que la Fiscalía presentó la acusación formal y solicitó elevar el caso a juicio oral el 11 de marzo de 2025, la causa lleva más de un año paralizada debido a una incesante cadena de recursos promovidos por los abogados defensores.
La última acción planteada fue contra los miembros de la propia Cámara de Apelaciones. Esto derivó en que el expediente fuera remitido a la Corte Suprema de Justicia, donde permanece congelado a la espera de una resolución que defina qué jueces deben intervenir.
El requerimiento conclusivo de la Fiscalía cuenta con más de 200 elementos de prueba documentales, periciales y testimoniales. El Ministerio Público acusa directamente a Carlos Arregui, Arnaldo Giuzzio, René Fernández, Carmen Pereira, Guillermo Preda y Francisco Pereira.
Los procesados enfrentan cargos por asociación criminal, revelación de secretos de servicio, usurpación de funciones públicas y denuncia falsa. Cabe destacar que el también investigado Daniel Farías falleció en marzo pasado, quedando fuera del proceso judicial.
Por otra parte, el expresidente Mario Abdo Benítez y el actual diputado Mauricio Espínola mantienen un estatus diferente dentro del expediente penal. Ambos fueron imputados en marzo de 2024, pero actualmente se encuentran protegidos por contar con fueros de inmunidad.
El exintendente Miguel Prieto y otros fueron acusados por un supuesto perjuicio al municipio esteño por G. 306 millones por compras irregulares en pandemia. Foto: Archivo
Caso Tajy: fijan prohibición a Prieto de salir del país y fianza de G. 500 millones
Compartir en redes
En el marco de la causa conocida como Tajy, el juez penal de garantías Osmar Legal otorgó al exintendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, libertad ambulatoria e impuso medidas, la prohibición de salir del país y una fianza de G. 500.000.000. El líder del partido YoCreo está acusado por un supuesto perjuicio de alrededor de G. 306.000.000, que habrían desviados de los fondos municipales.
La audiencia se realizó tras dos años de sistemáticos incidenteso chicanas para impedir la imposición de medidas la prosecución del proceso por supuesta lesión de confianza y administración en provecho propio, asociación criminal, acusación presentada por fiscales Silvio Corbeta, Yeimy Adle y Verónica Valdez.
Miguel Prieto y su entorno habrían realizado una compra simulada de alimentos a una firma unipersonal, denominada Tajy, propiedad de un constructor de pozo artesiano, al que el exintendente hizo pasar como proveedor de 50.000 kilos de harina, entre otros productos, en una compra simulada de alimentos, durante la pandemia por el covid-19.
El caso Tajy consiste en un esquema de compra simulada de víveres por la urgencia de la pandemia que llevaron adelante Prieto y funcionarios cercanos, ubicados en puestos clave de la municipalidad de Ciudad del Este, por un lado y, por el otro, clanes familiares de amigos y expareja que simularon competencia en procesos licitatorios para el desvío de fondos públicos.
La pequeña firma unipersonal corresponde al hoy extinto Buenaventura Morínigo, tío de la expareja del intendente destituido, Vanessa Florentín (Vanemi). El supuesto propietario se dedicaba en realidad a la construcción de pozos artesiano, pero utilizaron su factura en el esquema de compra simulada de alimentos por urgencia para blindar el proceso.
Giuzzio sufre revés judicial y Vinicius declarará en juicio
Compartir en redes
El juicio oral prosigue este miércoles a las 8:00 de la mañana.
El exministro del Interior del gobierno de Abdo Benítez, Arnaldo Giuzzio, quien está siendo juzgado por cohecho pasivo agravado tras presuntamente recibir favores del supuesto narcotraficante Marcus Vinicius Espíndola Marques de Padua, sufrió un nuevo revés judicial. La defensa del acusado intentó evitar a toda costa que Espíndola Marques, considerado un “pez gordo” del narcotráfico, declare el miércoles en el juicio oral.
El Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Adriana Planás, Yolanda Morel y Mathías Garcete, rechazó la pretensión de Giuzzio de impedir la declaración del testigo, quien se encuentra detenido en Brasil.
La defensa del acusado sostuvo que no correspondía recibir el testimonio en la audiencia oral todavía, argumentando que aún no se han expuesto los mensajes del teléfono celular de Lindomar Reges Furtado, condenado a 37 años de cárcel.
Sin embargo, los jueces de sentencia determinaron que Espíndola Marques debe declarar. Añadieron que, si la defensa necesita interrogarlo nuevamente tras la exhibición de los mensajes de Reges Furtado, se solicitará una nueva comparecencia. Ante la resolución del colegiado, Giuzzio se mostró muy preocupado, ya que este testimonio podría complicar su escenario jurídico en el presente juicio oral y público. Las partes están convocadas nuevamente para este miércoles a las 8:00 de la mañana, momento en que el presunto narcotraficante Marcus Vinicius deberá declarar ante el tribunal.
VACACIONES
Uno de los episodios más citados por la acusación es el viaje realizado por Giuzzio y su familia a Brasil a finales de 2021, utilizando una camioneta propiedad de una empresa vinculada a Vinicius.
Paula Roa, estudiante paraguaya, se recibe con honores en prestigiosa universidad de Taiwán
Compartir en redes
La estudiante paraguaya Paula Roa (23) se recibió con honores en Taiwán como ingeniera electrónica de la National Taipei University of Technology. Viajó en el año 2020, a los 18 años, asumiendo el gran desafío de mudarse sola en medio de una pandemia.
“Mis expectativas principales eran recibir una educación de primer nivel en un entorno de alta competitividad y formarme en la frontera del conocimiento, ya que Taiwán es el referente mundial en tecnología y electrónica”, relató en diálogo con La Nación/Nación Media.
Igualmente, esperaba crecer profesionalmente a la par de “asegurar un futuro prometedor y expandir mi visión del mundo al sumergirme en una cultura totalmente diferente”, aclaró.
La compatriota, oriunda de Lambaré, recordó que al llegar, el primer gran impacto fue la barrera del idioma, adaptarse a una cultura totalmente distinta y gestionar la profunda nostalgia por la distancia.
La compatriota busca seguir formándose en el exterior, pero quiere volver a Paraguay a aplicar sus conocimientos y alentar a jóvenes paraguayos a salir adelante, expresó a La Nación. Foto: Gentileza
“Sin embargo, el desafío mayor vino un año después, cuando arranqué la carrera y me tocó enfrentar la exigencia académica pura: cursar ingeniería en chino, siendo la única extranjera en un departamento sumamente competitivo. Fue una prueba de resistencia constante”, mencionó.
Añadió que no contaba con la misma base ni preparación académica de los taiwaneses, quienes prácticamente se preparan durante años para este tipo de carreras técnicas tan exigentes.
“En mi caso, fue como empezar todo desde cero, y gran parte del desafío fue el esfuerzo constante por ponerme al día y alcanzar el ritmo avanzado que ellos ya traían. A pesar de todo esto, me considero una persona muy decidida y resiliente”, sentenció.
Aunque muchas veces el camino no le fue fácil, se mantuvo firme con un fuerte enfoque personal y no descansó hasta lograr mis objetivos. “El apoyo incondicional de mi familia desde la distancia, junto con mi determinación diaria, fueron la clave para no rendirme nunca y demostrar que la perseverancia es el idioma universal del éxito”, resaltó.
Conocimientos técnicos de vanguardia
Estudió un año de idioma seguido por los cuatro años de la carrera de grado. En todo este tiempo, la universidad le proporcionó conocimientos técnicos avanzados y de vanguardia en áreas clave de la ingeniería electrónica, recalcó.
“Pude involucrarme en campos sumamente innovadores como la “salud inteligente” y el monitoreo remoto, desarrollando mi tesis en la detección de frecuencias cardíacas y respiratorias a través de radares. Más allá de lo académico, este tiempo me dio herramientas invaluables para la investigación, el manejo de tecnologías emergentes y la capacidad de adaptarse y resolver problemas complejos en entornos multiculturales y de alta presión”, puntualizó.
Además de su título de ingeniera, recibió un reconocimiento por su desempeño académico sobresaliente. Foto: Gentileza
Se graduó en el año 2025 recibiendo el título de Ingeniera Electrónica por la Universidad de Taipei Tech. Además del título, obtuvo el certificado de ‘Outstanding Academic Performance’ (Desempeño Académico Sobresaliente).
“Este reconocimiento es invaluable para mí porque premia la dedicación, la resiliencia y el inmenso esfuerzo invertidos para culminar estos méritos en tiempo y forma, habiendo afrontado el desafío de ser la única extranjera de la clase y cursar un programa en chino en una carrera sumamente competitiva”, subrayó.
A su criterio, la clave para sobresalir en un ambiente tan competitivo siendo extranjera, tuvo que ver con muchísima disciplina y dedicación, porque el ritmo de allá te exige dar el máximo todos los días.
“En mi caso, los valores de constancia y esfuerzo que me inculcaron mis padres desde chica fueron mi mayor motor, pero, primero que nada, está la valentía de confiar en uno mismo y en el potencial que tenemos. Es un proceso durísimo, pero estoy convencida de que todo lo que hoy cuesta y exige tanto, el día de mañana se convierte en tu mayor orgullo, porque el verdadero sacrificio siempre da sus frutos”, apuntó.
En cuanto a sus metas, señaló que busca seguir formándome en el extranjero, obtener experiencia profesional y capacitarse en los países más desarrollados tecnológicamente.
“Mi plan a largo plazo es regresar para aplicar todos esos conocimientos avanzados en Paraguay y contribuir activamente al desarrollo tecnológico de mi país. Además, me interesa mucho motivar a otros jóvenes paraguayos a que se animen a salir de su zona de confort”, manifestó.
Al respecto, dijo que en el país sobra talento y ganas de salir adelante. “Lo único que necesitamos son más herramientas para demostrar lo lejos que podemos llegar y, el día de mañana, usar todo ese conocimiento para hacer crecer a Paraguay”, acotó.
El hecho de súper curiosa desde chica y de gustarle siempre los desafíos, le llevaron a aplicar para la beca. Además, la influencia de sus padres que le enseñaron a soñar en grande y a confiar en sí misma.
“Siempre me llamó la atención la idea de salir, conocer el mundo y expandir mis horizontes, buscando una educación de primer nivel y la experiencia de sumergirme en una cultura totalmente diferente. Saber que Taiwán es líder a nivel mundial en tecnología y electrónica era el lugar perfecto para formarme en lo que me apasiona y asegurar un futuro prometedor”, detalló.
Superando un mar de emociones
En otro momento comentó que el peso de la distancia y gestionar la nostalgia sola al otro lado del mundo fue una de las pruebas emocionales más grandes que le tocó vivir.
“Extrañé muchísimo la calidez de nuestra gente, nuestras costumbres y esa tranquilidad paraguaya que contrasta tanto con el ritmo de vida tan acelerado de Asia. Extrañaba demasiado los asados de los domingos, el sabor de nuestras comidas caseras y el simple hecho de compartir en familia”, reveló.
Pero como tejedora de ñandutí y bailarina de danza paraguaya, mantener vivas esas tradiciones a la distancia le ayudó a paliar la nostalgia. “Fue mi manera de sentirme cerca de casa y recordar siempre de dónde vengo”, afirmó.
Por otro lado, se refirió a las satisfacciones que le proporcionó esta gran oportunidad. “Mi mayor satisfacción es mirar hacia atrás y ver que todo el sacrificio valió la pena al 100%. Me demostré a mí misma que con disciplina y resiliencia fui capaz de sobresalir en una carrera complejísima, en un idioma y cultura totalmente distintos”, aseguró.
Asimismo, se refirió a la emoción de regresar al país. “Sin dudas, el sentimiento más hermoso fue regresar a mi tierra y ver ese orgullo reflejado en mis padres; saber que todo lo que ellos me inculcaron dio sus frutos es mi mayor recompensa”, enfatizó.
En ese sentido, dijo que volver a casa con ese mérito le dio la seguridad de que no hay desafío que no pueda superar. “Regreso lista para todo lo que viene, con el corazón lleno de gratitud y feliz de poder dejar en alto el nombre de mi país”, expresó.
Finalmente, agradeció las muestras de cariño recibidas a su regreso y los reconocimientos a su trayectoria académica y los logros obtenidos en el extranjero.