El ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, convocó a una conferencia de prensa esta mañana en la sede del ministerio para aclarar la publicación hecha por el diario Última Hora el día de ayer domingo 17, titulada “Compras Covid en las FFMM para seguros de edificios y vehículos”. El ministro aclaró que las licitaciones corresponden a presupuestos de períodos anteriores a la pandemia.

“Las fuerzas militares no han realizado ningún llamado dentro de lo que pueda llamarse presupuesto COVID”, aseveró el ministro Soto Estigarribia al tiempo de refutar la publicación del medio periodístico. Cabe señalar que el mencionado diario publicó: “Casi G. 2.000 millones estima gastar la UOC 1 Comando en Jefe, Ministerio de Defensa Nacional (MDN) (...) bajo argumento de la lucha contra el COVID-19 en nuestro país”.

Directivos financieros del ministerio aclaran que en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) 4 licitaciones aparecen del ministerio con la etiqueta del COVID-19, es porque de cierta manera estos recursos serán abocados a luchar contra el COVID-19, pero que de ninguna manera correspondía al presupuesto destinado por el Gobierno Nacional en el marco de la pandemia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Consultados acerca del motivo de esas publicaciones, las fuentes militares indicaron: “La gente del medio que publicó pidió informes. Nosotros tenemos una normativa, tenemos 15 días para responder. Ellos pidieron el 8 de mayo y aún no se ha completado el período de 15 días. Y ya fue publicado, pensamos que por ahí pasa el tema”.

Leé también: Vallejo pide seguimiento a proyecto para aumentar penas por estafa al Estado

Las licitaciones

“Aclaramos que son fondos genuinos de las Fuerzas Armadas que estaban previstos en el Presupuesto General de Gastos de la Nación, aprobado el año pasado. También están en el plan financiero que fue aprobado en enero por el Ministerio de Hacienda y en el programa anual de Contrataciones Públicas, que fue aprobado en febrero, todos con fecha anterior a estos eventos”, indicaron.

Sobre las licitaciones, el Cnel. Leguizamón explicó: “Las contrataciones vigentes son para seguros de edificios y vehículos. También tenemos la adquisición de textiles y vestuarios para el personal de defensa interna, que es la FTC. También otra adquisición de equipos de oficina y computación. Y por último también la licitación para publicaciones y exequias, en el marco de la Ley 2.051”.

En cuanto a los seguros de los vehículos indicó que son con fuente 30, fuente propia que genera la Dimabel, estos vehículos están siendo utilizados como ómnibus para el traslado de la ciudadanía y tendrán sus seguros vencidos, explicó el Cnel. Leguizamón.

“En la realidad no son fondos del COVID-19, ya que ni el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas han recibido fondos en el marco de pandemia. Lo que hacemos es publicitar nuestras licitaciones en apoyo al COVID-19″, concluyó Leguizamón.

Leé también: Félix Díaz reemplaza a Leonardo Ibarrola en la FTC









Dejanos tu comentario