El director de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Carlos María Ljubetic, considera “altamente improbable” que en Paraguay se logre unificar las elecciones presidenciales y municipales y que sean convocadas para el 2023.

“En las condiciones que tenemos desde el punto de vista legislativo es altamente improbable que se pueda hacer esta unificación, porque el problema está en que nosotros tenemos implantado un nuevo sistema electoral que es el de las listas desbloqueadas”, explica Ljubetic en entrevista con GEN TV.

El experto en temas electorales sostiene que si bien el sistema de listas desbloqueadas otorga mayor libertad de selección al elector, organizativamente es muy complicado de implementar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Es mucho más difícil de llevar a cabo desde el punto de vista del escrutinio y, sobre todo, tenemos un grave inconveniente que en el Paraguay tenemos elecciones múltiples”, argumenta.

Ljubetic comenta que en los países donde se aplica el sistema de listas desbloqueadas, se elige un solo cargo electivo por cada elección. “O sea, se elige al Presidente y al Parlamento, pero son unicamerales esos países y como además están diferidos por Estado, entonces no hay una gran cantidad de candidatos, lo máximo que se elige en la capital de la República, por ejemplo, son 20 representantes y participan solamente partidos políticos. Son 7 u 8 partidos por 20 personas, son 140 cargos o candidatos”, refiere.

Sin embargo, en Paraguay el proceso electoral es mucho más complicado –asegura- ya que el elector deberá elegir de una lista de candidatos presentados entre 16 y 18 boletas de votación, lo que considera imposible de aplicar.

“En Paraguay, sin embargo, nosotros tenemos elecciones múltiples, donde en una elección nacional estamos ya eligiendo seis boletas, seis cargos y si a eso le sumamos los dos cargos municipales, una persona tendría que elegir con ocho boletas y si en las elecciones internas, la ley determina que también se debe de elegir a las autoridades internas de los partidos políticos, hay elecciones donde el elector va a tener que seleccionar entre 16 y 18 boletas de votación y eso es absolutamente imposible”, enfatiza.

Recordemos que una iniciativa legislativa plantea la postergación de las elecciones de autoridades municipales y partidarias para unirlas a los comicios de autoridades nacionales en el 2023.

Dejanos tu comentario