Ante los casos mediáticos sobre las licitaciones millonarias, como la del Instituto de Previsión Social (IPS), el director de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz, indicó que emitieron una resolución con la finalidad de obligar a las instituciones contratantes dar publicidad a todos los documentos y la metodología utilizada para construir el precio de referencia en el marco de la licitación.

“Hemos detectado desde la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas que no existe una transparencia completa respecto al precio de referencia en los últimos casos mediáticos. Por ejemplo, el valor que se estima que va a costar una mesa o un lavarropas en el Instituto de Previsión Social, todos esos tipos de gastos aparecen como un valor en el portal de la DNCP, pero el respaldo documental y la información de cómo se construyó ese precio de referencia no es un dato que esté disponible de manera inmediata para la ciudadanía, la prensa o cualquier otro órgano de control que cuente con la necesita de verificarlo”, sostuvo.

Las declaraciones del funcionario surgieron mediante una comunicación con la radio Universo 970 AM. Al respecto, Seitz dijo que “la decisión tomada desde la DNCP es obligar a las instituciones contratantes a dar publicidad a todo ese cumulo de documentos y a la metodología utilizada para construir el precio de referencia”.

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Seitz expresó también que en materia de contrataciones públicas se tienen dos precios referenciales para la licitación. “Uno de los temas más delicados en el ámbito de las compras públicas es por supuesto el precio. En materia de contrataciones públicas tenemos dos tipos de precios conceptuales, primero el precio de referencia que no es otra cosa, sino el precio al que piensa que tendría que comprar la institución pública luego del proceso licitatorio, precio aproximado que sirve para poder presupuestar parte de su recurso financiero y también para comparar lo posteriormente recibido de parte del sector privado en las ofertas de la licitación”, refirió.

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Añadió también que “ese precio de referencia es mucha veces observado por la ciudadanía en general, por la prensa, el Parlamento y a partir de ahí surgen las dudas respecto a los valores a ser invertidos por las instituciones públicas en el marco de las contrataciones”.

Todo apunta a dar mayor transparencia

Por otra parte, respecto a la creación de la comisión de control establecida ayer por el Ejecutivo y que estará a cargo del ministro Arnaldo Giuzzio, titular de la Secretaría Nacional Antidrogas, Seitz expresó que la DNCP se podrá nutrir de informaciones del organismo.

“Más que investigar en sí la tarea de la comisión, según el decreto, es ayudar a la gestión –principalmente– del Ministerio de Salud en las compras que se tienen que realizar. Tenemos un escenario totalmente distinto, un ámbito presupuestario y el mercado distinto que obliga al Estado a tomar diferentes medidas de control. Tenemos un intermedio entre la entidad compradora y el control que realiza la DNCP. No se pierde ningún tipo de atribuciones desde la dirección; al contrario, se puede nutrir de más información a la DINCP, hay una necesidad de que se pase previamente por esa comisión para implementar las contrataciones por vía de la excepción en el combate al COVID-19, todo apunta a dar mayor transparencia y competitividad en el marco de las contrataciones”.

Superposición de funciones

“No se puede entender que hay una superposición de funciones porque lo que realiza la comisión es coadyuvar a la gestión de la entidad compradora, que es una tarea que no podría hacer la DNCP porque justamente nosotros tenemos la atribución de control”, comentó.

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