El ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas Palacios, comunicó que actualmente se cuenta con más de 1.200 solicitudes de connacionales localizados en Sudamérica que buscan retornar al Paraguay en medio de la crisis sanitaria por el COVID-19.
“En Sudamérica tenemos más de 1.200 solicitudes de personas que quieren retornar al país. Muchos perdieron su trabajo, otros terminaron sus cursos o estudios, algunos fueron y no pudieron retornar por falta de vuelo”, dijo.
Rivas Palacios aclaró que los vuelos humanitarios no serán suspendidos y que se realizarán de acuerdo a la capacidad de los albergues, que según las informaciones del Gobierno se encuentran sobresaturados.
Lea también: Contraloría emplaza a Salud a presentar documentos en 48 horas
“Desde Europa tenemos 200 solicitantes, al igual que desde Estados Unidos, y desde Asia cerca de 15 personas. Por otra parte, quiero aclarar que se van a seguir realizando los vuelos humanitarios, pero se van a realizar conforme a la posibilidad de albergue que se vaya generando. La cantidad de personas varadas en el exterior no llegaba a mil, pero fue aumentando. Lo que se busca es un retorno coordinado para que no tengamos los problemas de albergues”, comentó a través de la radio 650 AM.
Señaló también que actualmente el Gobierno se encuentra realizando un trabajo interinstitucional para garantizar la entrada ordenada de todos los compatriotas que retornen al país.
“Es una preocupación que nos abarca a todos el tema de los albergues, pero se está haciendo un trabajo interinstitucional para que se produzca una entrada ordenada para que nadie corra peligro”, mencionó.
Lea también: Cuarentena inteligente: Mazzoleni destaca resultados de la primera fase
Dejanos tu comentario
Paraguay fortalece vínculos con Europa y busca ampliar cooperación e inversiones
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió este martes con el vicepresidente del Parlamento Europeo, Javier López, en el marco de su agenda oficial en Bruselas. Durante el encuentro conversaron sobre los desafíos de la región y destacaron los valores compartidos entre la Unión Europea y Paraguay, así como el buen trabajo que se lleva adelante.
Asimismo, resaltaron el proceso electoral de Paraguay y el apoyo brindado por las misiones de observación electoral. En la ocasión, abordaron también el reto que representa el combate al crimen transnacional.
Por otro lado, conversaron sobre el Acuerdo Mercosur-UE y la necesidad de continuar trabajando conjuntamente para su perfeccionamiento. En ese sentido, el vicepresidente del Parlamento Europeo consideró, al igual que otros parlamentarios, que el acuerdo representa una gran oportunidad.
Empresarios europeos
Por otra parte, el canciller Ramírez Lezcano mantuvo en la fecha un encuentro con miembros de la Industrial Federation Business Europe, ocasión en la que destacó las potencialidades de Paraguay en diferentes campos, así como su constante crecimiento en los últimos años y la obtención del grado de inversión.
Los empresarios se mostraron interesados y consultaron sobre oportunidades de inversión en infraestructura, generación y distribución de energía, así como sobre la exportación de productos en diferentes campos.
Finalmente, también indagaron sobre el funcionamiento de la maquila en Paraguay y destacaron las oportunidades de inversión y las excelentes condiciones tributarias del país. Además, manifestaron interés en la incorporación de tecnología.
Siga informado con: Caso Hugo Javier: informe forense descarta un ACV y plantea cinco hipótesis
Dejanos tu comentario
Canciller se reunirá con autoridades de la UE para tratar las cuotas de exportación del Mercosur
El canciller Rubén Ramírez Lezcano arribó este domingo a la ciudad de Bruselas, Bélgica, con el fin de mantener mañana lunes 7 de setiembre una reunión con las autoridades de la Unión Europea (UE) para abordar las cuotas de exportación del Mercador Común del Sur (Mercosur) al bloque económico.
La reunión surge ante la persistencia de las diferencias en el bloque regional conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, sobre la distribución de las mismas. Nuestro país, propone contundentemente una asignación equitativa entre los miembros.
La cifra planteada se centra en el 25 % para cada socio, mientras Argentina y Uruguay plantean tomar como referencia el promedio de sus exportaciones a Europa y Brasil propone considerar la participación de cada país en el comercio mundial.
Lea también: Más de 1.200 jóvenes se aglutinaron para hablar con Pérez sobre una nueva Asunción
La diferencia cobra suma importancia porque define cuánto espacio tendrán los productos paraguayos dentro de los cupos preferenciales del acuerdo de libre comercio con la UE firmado el pasado 17 de enero en la ciudad de Asunción, tras 25 años de negociaciones.
A la vez, Ramírez Lezcano viajará el miércoles 9 de setiembre a la ciudad de París, Francia, para reunirse con el ministro de Europa y Asuntos Exteriores, Jean-Noël Barrot, y con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Mathias Cormann.
Reunión con autoridades de la OCDE
Esto teniendo en cuenta que el gobierno del mandatario Santiago Peña tiene como objetivo el ingreso de Paraguay como miembro pleno al considerado club de potencias mundiales. En octubre de 2025, la OCDE anunció que evaluará las políticas públicas de nuestro país durante un proceso que requiere hasta tres años de duración para considerar su solicitud de convertirse en miembro pleno.
La organización internacional promueve políticas públicas orientadas al desarrollo sostenible y la transparencia institucional. Aborda temas clave como educación, salud, financiamiento, protección social, medio ambiente, leyes laborales y gobernanza.
Te puede interesar: Exsecretario de Marset fue capturado este domingo en Cordillera
Dejanos tu comentario
Juicio a Prieto: la defensa se opone a la inclusión testifical del titular de la DNCP
La Fiscalía pidió este lunes la inclusión de la declaración del titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas en la apertura del juicio al exintendente esteño Miguel Prieto, en el marco de la causa Tía Chela, y que fue rechazada por la defensa de los once acusados en el caso que juzga un presunto desvío de G. 2.130 millones en compra de kits durante la pandemia. Además del eventual testimonio de Agustín Encina, de DNCP, el Ministerio Público solicitó que se introduzca en la carpeta el pedido que se había realizado en la etapa de incidentes, que es el cambio de marcas de los productos y mercaderías licitadas.
El fiscal Silvio Corbeta presentó informes obtenidos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), la Contraloría General de la República (CGR) y la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (Dnit) sobre la adquisición de productos del kit de alimentos, pero los abogados defensores, tanto de Prieto como de los demás acusados, se opusieron a la inclusión probatoria.
Podés leer: Tribunal inició el juicio de Prieto y sancionó a un abogado por chicanear
“Consideramos importante introducir este testimonio, así como los pedidos de informe, debido a que no existe ninguna constancia en la carpeta fiscal de que esta nota haya sido tenida en cuenta por parte de la Dnit, de la Contraloría General de la República y de la DNCP en la conclusión de sus respectivos informes para, para la determinación de uno de los elementos de tipo de lesión de confianza que es el perjuicio patrimonial”, argumentó el fiscal Corbeta.
Mientras tanto, la defensa argumentó que el incidente presentado por el Ministerio Público no hace parte de una prueba nueva y que la nota referida al cambio de marcas de productos ya se encuentran en la carpeta de investigación. Afirmaron que no se oponen a la inclusión de nuevos elementos probatorios y los pedidos de informes, pero sí a la testifical del director de la DNCP.
Por otra parte, la defensa también solicitó la inclusión de más de 120 testigos, como también la autorización de la transmisión en vivo de la audiencia a través de las redes sociales que responde a Miguel Prieto, bajo el argumento que se trata de una figura política y aspirante a la presidencia de la República.
La audiencia fue a un cuarto intermedio y se retoma a las 13:00 de esta jornada, informaron.
Te puede interesar: Contralor califica al IPS como la institución más desordenada del Estado
Dejanos tu comentario
Tía Chela: Miguel Prieto a juicio oral por corrupción con kits de alimentos que ocasionó millonario perjuicio a la comuna de CDE
Tras varias chicanas rechazadas en todas las instancias y nuevos intentos de seguir dilatando el inicio del juicio oral y público, este lunes el exintendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, debe responder ante la Justicia por el supuesto mega negociado en la compra de kits de alimentos para familias vulnerables durante la pandemia del covid-19, en el caso conocido como “Tía Chela”. El perjuicio patrimonial sostenido por el Ministerio Público supera la millonaria suma de G. 2.130.036.016. La audiencia oral comenzará a las 08:00.
Además de Prieto —quien cuenta con otras dos acusaciones por negociados y centenares de denuncias en trámite—, deberán estar sentados en el banquillo de los acusados: Maggi Elizabeth Fariña Almada, coordinadora de la Unidad Operativa de Contrataciones; Sebastián Martínez Insfrán, director de Desarrollo Social; José Félix Cáceres Galeano, jefe de Desarrollo Comunitario.
La lista de acusados sigue con: Julián Benítez Gamarra, jefe de Almacenes; Francisco Arrúa Álvarez, director de Administración y Finanzas; Higinio Ramón Acuña, jefe de Adquisición y Suministros; Cirle Alcaraz Ramírez, encargado de Órdenes de Pago; Nelson Segovia Acevedo, tesorero; Fermín Ávalos Britos, propietario de Tía Chela SRL; y Emili Vanessa Florentín Páez, propietaria de la firma Vanemi SA.
El Tribunal de Sentencia que tendrá a su cargo juzgar a Prieto y a los demás procesados está conformado por los jueces Ana Rodríguez, Karina Cáceres y Yolanda Morel. Por su parte, el fiscal del caso es Silvio Corbeta, quien tendrá que sostener la acusación. El representante del Ministerio Público cuenta con sobrados elementos probatorios para demostrar la gravísima responsabilidad de Prieto y de cada uno de los procesados en el presente caso.
En el juicio, la Fiscalía sostendrá la acusación en la cual se menciona que Prieto causó un perjuicio patrimonial de G. 2.130.036.016. Para el Ministerio Público, el exintendente encabezó un esquema de corrupción que se instaló en el municipio y estuvo conformado por funcionarios a su cargo, quienes habrían operado para el desvío de recursos municipales.
Esquema delictivo
El 25 de marzo del año 2020, en plena pandemia, el intendente opositor Miguel Prieto anunciaba con bombos y platillos en sus redes sociales que estaba distribuyendo víveres a las comunidades carenciadas. Según explicó a la Contraloría General de la República, estos víveres los adquirió a través de una contratación de urgencia a la firma Tía Chela SRL. El inconveniente es que, según los papeles, este contrato con la empresa de víveres se concretó recién el 27 de marzo del 2020, pero Miguel Prieto ya estaba publicando los videos jactándose de la entrega el 25 de marzo; es decir, dos días antes.
Curiosamente, el 27 de marzo de 2020, el mismo día que la municipalidad firmaba el contrato con Tía Chela SRL, se producía la primera entrega de 15.000 kits de los 25.000 que debían proveerse, y se elaboraba la factura de crédito. Es decir, la licitación se encontraba apenas en proceso, pero dos días antes, Miguel Prieto ya estaba haciendo pública la entrega de alimentos, exhibiendo incluso canastas en sus videos.
El Ministerio Público llegó a la conclusión de que Miguel Prieto se aprovechó de su cargo de ordenador de gastos para hacer uso y abuso de los recursos, comprando kits de alimentos que, en realidad, no fueron proveídos por Tía Chela SRL.
Podes leer: Tía Chela: juicio a Miguel Prieto y otros acusados se iniciará este lunes
Otros casos de Prieto
Prieto deberá enfrentar otro juicio oral por lesión de confianza, administración en provecho propio y asociación criminal, tras un perjuicio patrimonial estimado en más de 300 millones de guaraníes. Así lo resolvió en su momento el juez Penal de Garantías, Humberto Otazú, quien elevó a juicio oral y público el “Caso Tajy”.
Igualmente, el exjefe comunal de Ciudad del Este, Miguel Prieto, soporta un tercer caso penal junto a otras 10 personas por la presunta comisión del hecho punible de lesión de confianza, en una investigación vinculada al uso de fondos municipales destinados a obras en el Hospital Regional de la capital de Alto Paraná.
En el presente proceso penal, siete de los once imputados ya admitieron los hechos de corrupción cometidos por Prieto y otros, lo que robustece la teoría del Ministerio Público en la causa contra el exintendente de Ciudad del Este. El perjuicio patrimonial en este tercer proceso sería de G. 757 millones, en el marco de trabajos que no se realizaron correctamente en el Hospital Regional de Ciudad del Este entre diciembre de 2019 y agosto de 2022.