La bancada del Frente Guasu solicita al senador Amado Florentín, titular de la Comisión Bicameral de Control de Recursos de la Ley de Emergencia Sanitaria, convocar al ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni, para dar explicaciones sobre las denuncias de irregularidades entorno a la adquisición de insumos sanitarios para enfrentar al COVID-19.
A través de una nota solicitan que Mazzoleni concurra a la siguiente reunión de la Comisión Bicameral para responder sobre las supuestas irregularidades en el proceso de compras de la red de servicios públicos por parte del Ministerio de Salud, que ponen en duda el inicio de la cuarentena inteligente, este 4 de mayo.
Lea más: Mazzoleni niega sobrefacturación en compra de insumos médicos
Los senadores piden un informe detallado de los gastos realizados, listado de licitaciones, llamados a concurso, llamados por excepción y compras directas u otros procedimientos administrativos realizados con China y que tengan relación con la respuesta al coronavirus. La nota está firmada por el legislador Miguel Rodríguez.
Igualmente solicitan el número de contrataciones públicas, procedimientos administrativos, empresas adjudicadas, cuántos hospitales de referencia, cantidad de camas de urgencia, camas de internación, camas de terapia intensiva, respiradores, equipos de bioseguridad y test, reactivos llegados en un avión carguero desde China, el pasado 18 de abril.
Ayer, Mazzoleni, defendió la adquisición de insumos médicos a pesar de que una importante partida fue rechazada y negó que el precio por la cama hospitalaria se encuentre sobrefacturado. Señaló que los insumos adquiridos no son utilizables, ya sea por no cumplir con especificaciones técnicas o por falencias documentales.
“Me parece más importante aún no olvidar que estas cosas se deben dirimir a través de los canales institucionales. Nosotros vamos a hacer eso y lo vamos a hacer en base a los méritos que encontremos en las denuncias en base a las situaciones que analicemos internamente. Pero no lo vamos a hacer debido a una presión mediática o política", expresó Mazzoleni.
En conferencia de prensa, el ministro se refirió sobre los insumos médicos adquiridos por la emergencia sanitaria en el marco de dos contratos en una misma licitación por valor de G. 85.220 millones. “Todo el que trabaja conmigo sabe que si hay algún indicio de corrupción o falta de transparencia, algo que sea debidamente comprobado, va a dejar el cargo inmediatamente”, dijo.
Lea también: Eurotec e Insumos Médicos tienen 24 horas para cumplir con el Ministerio de Salud