Funcionarios de la Dirección de Servicios Generales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) apuntan a confeccionar unas 9.000 tapabocas con la finalidad de entregar a los trabajadores de la institución una vez finalizado el período de cuarentena establecido por el Gobierno, en la lucha contra la enfermedad del coronavirus.
El organismo electoral prevé entregar también los insumos confeccionados a otras instituciones que requieran. Los materiales fueron donados por los directores de las distintas dependencias; por lo tanto, la fabricación de las mascarillas tiene costo cero para el Tribunal Electoral, informaron desde la oficina de prensa.
Lea también: Suba de impuestos obligará a varias empresas a cerrar, afirma senador
Prolongación de la cuarentena
El presidente Mario Abdo Benítez promulgó el pasado sábado el decreto por el cual se amplía la cuarentena sanitaria hasta el domingo 26 de abril, la ampliación del aislamiento se da con las mismas restricciones respecto al desplazamiento de personas y vehículos en las calles. Solo se permite acudir al supermercado o farmacia, según el número de chapa.
Lea también: Legisladores tildan a Alegre de mentiroso al proponer elevar el impuesto a la soja
Dejanos tu comentario
PLRA reclama al TSJE pago de USD 1 millón en aportes
Fleitas señaló que, al asumir la conducción del PLRA, se encontró con una estructura financiera comprometida, con deudas acumuladas y obligaciones pendientes.
El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas, aseguró que la principal fuerza de oposición en Paraguay logró encauzar la delicada situación económica que heredó de la anterior conducción partidaria, encabezada por Efraín Alegre. No obstante, advirtió que la estabilidad alcanzada aún depende de recursos pendientes, particularmente de un desembolso cercano a USD 1 millón por parte del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), en el marco de la preparación para las elecciones internas previstas para el próximo 7 de junio.
Fleitas señaló que, al asumir la conducción del PLRA, se encontró con una estructura financiera comprometida, con deudas acumuladas y obligaciones pendientes que pusieron en riesgo el funcionamiento institucional del partido. En ese sentido, destacó que su gestión se enfocó en ordenar las cuentas, transparentar los ingresos y priorizar el cumplimiento de compromisos básicos, con el objetivo de evitar un colapso económico que hubiera afectado la operatividad política de la nucleación.
Sin embargo, el titular liberal fue crítico con la administración anterior. “Alegre como presidente del PLRA nunca cuidó las finanzas del partido porque antepuso su proyecto personal hacia la Presidencia de la República”, afirmó, cuestionando lo que calificó como una falta de responsabilidad en el manejo de los recursos partidarios. Según Fleitas, esta situación derivó en la pérdida de transferencias estatales claves, entre ellas casi USD 1 millón en concepto de aportes y subsidios que no fueron canalizados hacia el partido.
El dirigente también subrayó que, pese a los avances logrados, el PLRA sigue dependiendo de la regularización de estos fondos para encarar con mayor solvencia el proceso electoral interno. En ese contexto, instó al TSJE a cumplir con los desembolsos correspondientes en tiempo y forma, señalando que estos recursos son fundamentales para garantizar la organización de los comicios partidarios, así como la participación equitativa de los distintos movimientos internos.
Finalmente, Fleitas remarcó que la recuperación financiera del PLRA no solo es una cuestión administrativa, sino también política, ya que –según dijo– permitirá reposicionar al partido como una alternativa real de oposición en el escenario nacional, tras los últimos reveses electorales y las tensiones internas que marcaron su dinámica en los últimos años.
Dejanos tu comentario
TSJE invita a precandidatas a participar de la Escuela de Formación Política
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) invita a participar del programa de capacitación de la Escuela de Formación Política para Mujeres. En esta ocasión el ciclo de charlas está orientado a las precandidatas a cargos electivos, en el marco de los comicios municipales 2026.
Esta iniciativa busca fortalecer las capacidades de las participantes para una competencia electoral efectiva. Para ello se ofrece una formación especializada en aspectos clave para las elecciones internas del 7 de junio y las municipales del 4 de octubre.
La invitación va dirigida a las precandidatas a cargos electivos a nivel municipal, incluyendo intendencias y juntas municipales, provenientes de organizaciones políticas, alianzas y movimientos políticos de todo el país.
En este contexto, la capacitación se desarrollará en modalidad virtual, a través de seis módulos que ofrecen un enfoque práctico y contextualizado a la especificidad de los procesos eleccionarios a nivel municipal.
Te puede interesar: Diputados convoca a sesión el martes 7 para tratar 18 puntos
Las clases inician el 13 de abril y culminan el 4 de mayo, se desarrollará en el horario de 14:00 a 15:30 h. Para más información, se encuentra disponible el número 0973 812 048.
Las personas interesadas en participar de los cursos ya pueden registrarse y inscripciones están abiertas hasta el 8 de abril en el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdlWKPpD-iHy_IG2qXxTPTUItZXu7QmXbsL1phX8-tBGvNzrA/viewform
La Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes es impulsada por la Dirección de Políticas de Género de la Justicia Electoral, con el apoyo de IDEA Internacional y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Leé también: Piden orar por Esteban Benegas, que está siendo sometido a un trasplante cardíaco
Dejanos tu comentario
PLRA reclama al TSJE el pago de USD 1 millón en aportes y subsidios rumbo a las municipales
El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas, dijo que la principal agrupación de oposición en Paraguay, ya logró zanjar “la casi quiebra financiera” heredada por la conducción de Efraín Alegre; sin embargo, aguarda el desembolso de USD 1 millón por parte del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), rumbo a las elecciones municipales del 4 de octubre.
“Alegre, como presidente del PLRA, nunca cuidó las finanzas del partido porque antepuso su proyecto personal hacia la Presidencia de la República. A pesar de la tremenda y difícil situación financiera, se dejó de transferir nuevamente al PLRA casi USD 1 millón en concepto de aportes y subsidios”, reclamó Fleitas en una entrevista con la 1.140 AM.
La centenaria nucleación enfrentará los próximos comicios con una deuda flotante de G. 25 mil millones. El PLRA pretende conquistar un total de 100 municipios, pero la meta se tornaría complicada teniendo en cuenta que para unas elecciones se requiere de capital económico para costear los gastos electorales de los candidatos a intendentes y concejales municipales.
Alegre había dejado a los azules un débito de G. 40 mil millones. “Hicimos un gran esfuerzo y los referentes principales y miembros de la conducción nacional saben del buen manejo financiero y la seriedad que le dimos a la crisis profunda que tuvimos, el año pasado estuvimos casi a una quiebra financiera que nos dejó Alegre durante los 6 años de su gestión”, comentó Fleitas.
El partido proyecta cancelar la millonaria deuda recién en el 2028, año en que se prevé la realización de las elecciones generales. Se detalló que una gran parte del débito se debe a demandas impulsadas por dirigentes y financistas para el cobro de bonos que fueron emitidos para las campañas presidenciales del año 2018.
De acuerdo a los antecedentes, el PLRA había emitido antes de las elecciones presidenciales del 2018 cientos de estos documentos con valores distintos así como varias series, que iban desde la A, equivalente a G. 5 millones, hasta la F, valuada en G. 100 millones.
Dejanos tu comentario
El TSJE inicia preparación de materiales para el TREP
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) inició la impresión de los certificados para la realización de los próximos simulacros del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que tendrán lugar del 6 de abril al 10 de mayo.
El operativo está a cargo de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y se da en el marco de las elecciones internas simultáneas de las organizaciones políticas previstas para el domingo 7 de junio, en cumplimiento del cronograma electoral para las elecciones municipales de 2026.
En ese contexto, el equipo técnico de la Dirección TIC realiza la impresión de los certificados TREP y hojas de prueba que permiten evaluar cada etapa del procedimiento y asegurar que los materiales cumplan con los estándares establecidos para su utilización en los próximos simulacros de votaciones.
Te puede interesar: “Chaqueñito” está fuera del Senado
Cabe destacar que los resultados electorales preliminares del sistema TREP otorgan información oficiosa de carácter no vinculante, en el menor tiempo posible tras el escrutinio público y fiscalizado de los votos.
“Su exactitud a la hora de comparar los resultados oficiosos con los oficiales brinda garantía y seguridad al proceso electoral”, destacan los técnicos de la Justicia Electoral.
Según el cronograma electoral, las elecciones de intendentes y juntas municipales en todos los distritos del país se realizarán el domingo 4 de octubre de 2026. El período de mandato que cumplirán los candidatos que resulten electos será del 2026 al 2031.