De acuerdo con lo informado por la embajadora de Paraguay en Colombia, Sophía López Garelli, la embajada se está ocupando de la atención de los compatriotas que están en Venezuela, país donde el Paraguay no tiene representación diplomática ni consular, y que con ellos la comunicación es difícil debido a las restricciones por el COVID-19, indicó.

Sin embargo, informaron que 2 paraguayos pudieron abordar el vuelo humanitario del avión Hércules de la Fuerza Aérea Uruguaya, que permitió que los compatriotas lleguen a Montevideo el día de hoy, donde esperan una eventual conexión para retornar a Paraguay. El vuelo humanitario del gobierno de Uruguay llegó esta mañana a su capital con 14 uruguayos, 2 paraguayos y 2 argentinos y venezolanos residentes en su territorio.

Lea también: “Generosidad uruguaya es digna de destacar”, expresó embajador

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, indicaron desde la embajada paraguaya en Bogotá que si bien no tienen oficialmente la concurrencia para Venezuela, trabajan de manera conjunta con la embajada paraguaya en Panamá, liderada por el embajador Enrique Jara Ocampos.

Funcionarios de la embajada reparten alimentos y kits de aseo para las familias paraguayas en Colombia. Foto: Embajada paraguaya en Colombia

Asistencia en Colombia

Sophía López Garelli informó que la representación diplomática a su cargo está prestando asistencia a 27 connacionales, entre ellos 10 que están varados esperando el momento de retornar a nuestro país. Son turistas paraguayos varados, personas desempleadas y familias que quieren repatriarse por su condición de vulnerabilidad.

“Son compatriotas que quedaron sin empleo, que no tienen forma de sustentarse porque algunos se dedicaban a trabajos informales, otros esperan bebé, otros son niños pequeños. Nosotros nos organizamos distribuyendo las tareas reinventando las acciones a medida que van pasando los acontecimientos, porque es una situación absolutamente nueva para todos”, explicó la embajadora.

Sobre los fondos sociales de la embajada, informaron que los recibieron el día de hoy, martes 21, pero indicaron que desde hace varias semanas con la colaboración de los funcionarios estuvieron repartiendo canastas de alimentos y productos de aseo para las familias paraguayas afectadas.

La diplomática reportó que en Colombia hay 3.977 afectados por el coronavirus, 189 fallecidos y 804 recuperados. Las zonas más afectadas son Bogotá, Barranquilla y el Valle del Cauca. Informaron además que se extendió la cuarentena obligatoria en Colombia hasta el 11 de mayo y que los vuelos continúan suspendidos.

Agradecimiento de hijos de paraguayos tras recibir la ayuda de la embajada en Bogotá. Foto: Embajada paraguaya en Colombia

Lea también: Por razones humanitarias ingresan sesenta compatriotas al país

Dejanos tu comentario