El modelo planteado para la reforma del Estado, no corresponde a una reestructuración según el senador Jorge Querey. Los recortes salariales no son los únicos puntos a tocar en la estructura actual, sugiere que se busque asegurar el acceso a los servicios básicos.

"Si vamos a hablar con pureza de conceptos, la Reforma del Estado que plantea el Ejecutivo, no es tal, un cambio de la estructura va mucho más profundo que los recortes. La transformación es para que la ciudadanía tenga acceso a servicios que el estado debe garantizar como principio de derecho fundamental, sin embargo esa intención no se ve", señaló el senador.

Desde su punto de vista, con el planteamiento del gobierno solo se busca el mejoramiento de la situación de los sectores privilegiados de siempre. “Tanto de los altos cargos públicos como del sector privado que se ha beneficiado históricamente de este modelo de estado que está construido para el efecto", añadió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por eso considera que la reforma se debe de basar en 4 ejes, la estructura institucional del estado, la carrera del servicio público con una matriz salarial acorde a la situación real del país, las políticas públicas y los ingresos, es decir los tributos y los gastos públicos.

Lee también: Hacienda lanza Ley de Reforma para mejorar calidad de gasto

Innovación

El legislador del Frente Guasu, recordó que se había avanzado en el 2010 en un proyecto de innovación estructural del Poder Ejecutivo, “solo que no tuvimos el acompañamiento de los partidos con representación parlamentaria”, indicó. Igualmente, en ese entonces se establecieron pautas sobre la innovación de la estructura del Estado, “incluimos la reestructuración de los salarios, ya detectamos montos superiores al del presidente, así como salarios inferiores al mínimo, como hasta ahora".

Finalmente, reconoció que los ingresos que percibe el Estado, es otro de los ejes a ser innovados; lo que vendrían a ser la cuestión tributaria y los gastos públicos, “por lo tanto habrá que estar atentos y no perder de vista que los recortes planteados no responden a una reforma estructural real", finalizó.

Lee también: Apuntan a reforma del Estado que reoriente gastos y ataque la pobreza

Aceleran reforma

La primera reunión entre autoridades del Poder Ejecutivo y Legis­lativo se realizó ayer para revisar los pro­yectos existentes y avanzar en un planteamiento unifi­cado para la reforma estruc­tural del Estado. El vicepre­sidente, Hugo Velázquez, y el ministro de Hacienda, Benigno López, conversa­ron con referentes del Con­greso Nacional, entre ellos el presidente del Senado, Blas Llano. El objetivo es mejorar los servicios públicos para el bienestar ciudadano.

Dejanos tu comentario