Los mandatarios de Progreso de América del Sur (Prosur) resolvieron aprobar la compra de respiradores entre los países miembros. La adquisición será con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas.

La reunión se realizó vía teleconferencia y en la ocasión se analizaron posibles fechas para levantar la cuarentena en conjunto.

La novedad fue la participación del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, con quien hablaron de la posibilidad de establecer más líneas de crédito para la compra de los insumos médicos y también buscar la recuperación económica más amplia y factible, dentro de las posibilidades de los países.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los países que participaron de la teleconferencia fueron Paraguay, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, con sus respectivos presidentes.

Primeramente se intercambiaron informaciones sobre la situación de los límites de cuarentena en los países miembros. “Van a coordinar los países en el sentido de poder establecer acciones, y más que nada tratar de establecer las fechas probables del levantamiento de la cuarentena”, añadió Rivas, en conferencia de prensa en el Palacio de López. En la mayoría de los países, la cuarentena se extiende hasta el 13 de este mes.

Lee también: Camas de terapia del sector privado deben pasar al “mando” de Salud Pública

Adquisición de respiradores

Sobre la posibilidad de realizar compras en conjunto en la región, Rivas explicó que cada país establecerán sus necesidades. “Se va a trabajar con la Presidencia Pro-Témpore para poder buscar y presentar algunos mercados donde se pueden establecer el abastecimiento de estos insumos médicos necesarios”, añadió.

Actualmente, la necesidad que tienen todos los países es la adquisición de respiradores, de test de detección rápida del COVID-19 y los equipos de protección para el personal de blanco, indicó.

La reunión fue muy prometedora, ya que cada uno manifestó la forma en que enfrentan esta crisis sanitaria debido al COVID-19, teniendo en cuenta que algunos países no han tenido la capacidad de tener los insumos necesarios, problemática que están asumiendo todos los países a nivel mundial.

Lee también: Materia prima para industria farmacéutica se encarece 40%

Dejanos tu comentario