La diputada colorada Del Pilar Medina afirma que esta mañana se le practicó el test de coronavirus, tras el pedido de la Fiscalía, que la investiga por supuesto incumplimiento de la cuarentena sanitaria. La parlamentaria viajó a un encuentro religioso a Perú, en compañía de la senadora María Eugenia Bajac, días atrás, incluso luego que el Gobierno haya decretado el aislamiento social.
“Está mañana me realizaron la prueba para COVID-19. Me comunique con el Viceministro de Salud, el Dr. Julio Rolón para informarle que en ningún momento he presentado síntomas de la enfermedad”, escribió Medina, en su cuenta de Twitter, minutos después que la Fiscalía anunció que intentaba localizar a la legisladora para que se realice la prueba.
Te puede interesar: Llano confirma un caso de COVID-19 en el Senado
Anoche, la Fiscalía abrió una causa penal para investigar el supuesto hecho punible de violación de cuarentena sanitaria, en el que habrían incurrido dos integrantes del Poder Legislativo. En consecuencia, la fiscal Belinda Bobadilla pidió a la diputada que se presente ante un centro sanitario para confirmar o descartar si está infectada con coronavirus, ya que no lograban localizarla durante esta mañana.
Leer también: Coronavirus: Senadores podrían sesionar de forma virtual
Bobadilla insistió a la legisladora que se presente, específicamente ante la Dirección de Vigilancia de Salud, ya que está obligada a realizar el test, en vista que expuso a sus colegas en el Congreso Nacional. En contacto con 730 AM, la fiscal señaló que posteriormente analizará la parte procesal y penal de la causa.
La fiscal alegó que la última información que recibió fue que la diputada aún no había sido localizada, y que no se le había practicado la prueba de COVID-19. “Yo solicité el informe de registro del ingreso al país de la diputada y la senadora. Una de ellas ingresó al país el 15 y la otra el 16, a primera hora”, expresó la fiscal Belinda Bobadilla.
La fiscal señaló que ambas parlamentarias cuentan con fuero en su condición de autoridades legislativas, por lo que no puede emitir una orden de captura en contra de ninguna de ellas. Sin embargo, manifestó que está habilitada a realizar diligencias en el marco de la investigación, por incumplimiento de la restricción de circulación.
Leé también: Buscan acelerar reforma estatal desde el Gobierno
“Si es que la senadora o la diputada, o cualquiera de las personas de la delegación religiosa violó el mandato de aislamiento absoluto, tendríamos una causa. Lo que puedo hacer es diligencias, pero el proceso se va a realizar formalmente una vez que sean desaforadas”, manifestó la fiscal Bobadilla.
Esta mañana, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, aseguró que la legisladora afectada se encontraba en aislamiento luego de realizar un viaje al exterior. En tanto que el titular del Senado, Blas Llano, confirmó que las actividades fueron suspendidas hasta el final de Semana Santa y ordenó el cierre del edificio del Congreso.