El embajador de la República de China (Taiwán), Diego Lin Chou, afirmó que seguirán cooperando con Paraguay para impulsar conjuntamente iniciativas a beneficio de la ciudadanía y a la par enfrentar situaciones conflictivas como la crisis sanitaria generada por el COVID-19.

“Vamos a seguir aportando al Paraguay todo lo que esté a nuestro alcance para nuestros hermanos paraguayos. Paraguay nunca estará solo porque Taiwán siempre estará a su lado acompañándolo, en las buenas, y sobre todo en las malas”, sostuvo el embajador.

Las declaraciones del diplomático se dan ante la propuesta que impulsó el Frente Guasu (FG) de establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China, aunque finalmente el tratamiento fue postergado. El objetivo del proyecto, según los proyectistas Esperanza Martínez, Fernando Lugo, Hugo Richer, Carlos Filizzola, Jorge Querey y Fulgencio Rodríguez, es a fin de que el país asiático brinde instrucciones para combatir el coronavirus y fijar un intercambio mutuo de bienes y servicios, de materia prima y alimentos excedentes de Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Iniciativa criticada

El proyecto del bloque de izquierda fue duramente cuestionado, atendiendo que Paraguay cuenta con sólidas relaciones con Taiwán desde hace más de 60 años, además de todos los acuerdos y respaldos otorgados entre ambas naciones, que continúan año tras año.

Ante la propuesta del Frente Guasu, la Asociación de Taiwán ICDF Alumni de Paraguay rechazó la propuesta de la bancada izquierdista a través de un comunicado, en el cual también considera que es un oportunismo aprovecharse de momentos difíciles a nivel mundial con el fin de sacar rédito político.

Condicionamiento

Recientemente la República Popular China manifestó su intención de establecer relaciones con Paraguay, pero el factor determinante para concretar el acuerdo es romper las relaciones con Taiwán. Por su parte, el presidente de la República Mario Abdo Benítez afirmó que Paraguay no se dejará condicionar por nadie y que las relaciones con Taiwán seguirán vigentes.

Dejanos tu comentario