El Ministerio de Relaciones Exteriores informa a la ciudadanía que los funcionarios de las embajadas y consulados paraguayos en el mundo están en permanente alerta asistiendo a los compatriotas, en particular a aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, varados en el exterior y los hospitalizados en el extranjero tras contraer el COVID-19.

Las representaciones diplomáticas y consulares proporcionaron un resumen de las asistencias llevadas a cabo por expresa directiva del Gobierno Nacional, asi como el número paraguayos afectados por el coronavirus.

Reino de España

Desde el Consulado General en Barcelona se atiende y asiste permanentemente a connacionales afectados y a sus familiares. Se realizan llamadas a los familiares de los internados y a los que se encuentran en sus casas cuántas veces se precise. En la jurisdicción se cuenta con 17 infectados en sus domicilios; 7 internados (+1 en Burgos); 3 fallecidos. Asimismo, se informa que son 27 los connacionales varados por cancelación y cierre de aeropuertos, de los cuales 20 solicitan una repatriación urgente.

En cuanto a los afectados por la enfermedad, informan que existen 4 paraguayos con síntomas de COVID-19 y 2 confirmados que están hospitalizados en las ciudades de Santa Coloma de Gramanet y Terrasa, ambas en Cataluña. Hay 1 fallecido.

Desde el Consulado General en Málaga informan que, pese a que en la región continúan en aumento los casos de infección, como también de decesos, esta representación no cuenta con reporte de connacionales infectados. Anuncian, además, que se cuenta con 14 compatriotas varados que se encuentran alojados en casas de sus familiares, y 2 pedidos de repatriación.

Brasil

Desde el Consulado General en Foz de Yguazú informan que, a la fecha, no se cuenta con reporte de connacionales infectados. Tampoco se tienen informes de paraguayos que hayan arribado a esta ciudad y hayan solicitado ingresar al país. Asimismo, informan que la Prefeitura Municipal de la ciudad emitió ayer el Decreto 28.000 que declara el estado de “Calamidad Pública” para la ciudad, desde 01 de abril hasta el 4 de mayo de 2020.

Consulado en Curitiba, informan que se tiene el registro de 5 compatriotas varados esperando la apertura de la frontera. No existen paraguayos retenidos en el estado de Paraná.

República de Colombia

Desde la embajada paraguaya informan que se presta asistencia permanentemente a los connacionales. Informan que se cuenta con 11 compatriotas varados en este país. En tanto que 5 connacionales solicitan asistencia económica y 1 pidió la repatriación urgente. No hay informe de connacionales contagiados con el virus.

México

La representación diplomática paraguaya en México informó que se atiende y se orienta de manera permanente a 24 connacionales y a sus familiares, que al día de hoy se han comunicado como afectados por el cierre de rutas aéreas y cancelaciones de vuelos. Hasta la fecha no se reportan paraguayos en las cifras oficiales de infectados.

Estados Unidos

Desde el Consulado General en Miami, informan que en la jurisdicción existen 20 connacionales varados por vuelos cancelados, con quienes se mantiene contacto constante. Asimismo, se encuentran 49 estudiantes en diferentes universidades, quienes se encuentran pendientes para el retorno a Paraguay.

Asimismo, la sección consular-embajada señala que se presta asistencia permanente a connacionales afectados y a sus familiares. Se cuenta con 24 paraguayos varados por cancelación de sus vuelos en esta circunscripción; 9 piden hospedaje y alimentación. Además de ellos, otros 15 son atendidos diariamente vía telefónica y correo electrónico. No hay informe de paraguayos contagiados.

Por su parte, el Consulado General en Nueva York tiene registrado en su jurisdicción 30 casos de infectados: 24 en Nueva York; 2 en New Jersey; 4 en Pensilvania.

Dejanos tu comentario

11H

Los casos de Dengue en el país van en aumento. ¿Usted qué hace para evitar la propagación?

Click para votar