La medida planteada es para establecer nuevo calendario electoral a causa del COVID-19.

El senador del PLRA, Abel González presentó el Proyecto de Ley “Que suspende parcialmente el artículo 154 de la Ley 831/96 Código Electoral Paraguayo, a los efectos de los comicios municipales del año 2020, y establece nuevo calendario electoral para las elecciones municipales año 2020”.

El mismo tiene como objeto suspender parcialmente el artículo 154 de la Ley 834/96 “Código Electoral Paraguayo”, a los efectos de los comicios municipales del año 2020, y establecer nuevo calendario electoral para las elecciones municipales a realizarse próximamente, debido al brote de enfermedades respiratorias causadas por el nuevo coronavirus, llamado COVID-19.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que esto es en defensa de la salud pública de todos los paraguayos, y en el marco del Plan Nacional de Contingencia contra el COVID-19, una de las medidas económicas dadas por el Gobierno, es la reorientación de recursos del PGN previstos para este semestre, a fondos para atender emergencia y salud, medidas las cuales, se están obrando oportunamente, junto a la colaboración ciudadana, mediante la distribución de insumos, como así el cumplimiento de los recaudos sanitarios establecidos.

“Deberíamos inicialmente postergar para diciembre, vemos si en diciembre se pueden hacer las municipales y si se puede lo hacemos y se asume el 1 de enero del 2021. Eso es lo que se pretende con este proyecto de ley. Yo creo que juntar las municipales con las generales no es la solución. Esto es algo intermedio que vamos a estar utilizando todo el tiempo que se tiene para poder llamar a elecciones internas y municipales y si se puede se llevaría adelante. Yo creo que es posible hacer eso” manifestó el senador.

Acerca del proyecto presentadoExplicó que el artículo 2° indica establecer nuevo calendario electoral para las elecciones municipales del año 2020 de la siguiente manera:a) Las elecciones internas de intendentes y concejales municipales entre los partidos y movimientos políticos se realizarán entre las fechas 10 al 20 de octubre del corriente año. b) Las elecciones generales municipales se realizarán entre las fechas 10 al 20 de diciembre del presente año. Artículo 3° La asunción al cargo de intendentes y concejales municipales electos serán a partir del uno de enero del 2021. Artículo 4° Transcurrido los plazos establecidos en esta Ley, la misma quedará sin efecto, reestableciéndose la vigencia del artículo 154 de la Ley 834/96 Código Electoral Paraguayo.

Dejanos tu comentario