El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, envió un mensaje vía redes sociales, instando a la ciudadanía a no salir de sus domicilios particulares por la pandemia del coronavirus. “Quedate en casa”, señala un cartel que sostiene Abdo en la fotografía que publicó en su cuenta de Twitter, este sábado.
De esta manera se expresa Abdo, que pide a la población respetar la suspensión de actividades que signifiquen aglomeración de personas para contener los casos de coronavirus en el país, luego de darse a conocer los primeros casos positivos de infectados.
Autoridades confirmaron 7 casos de covid-19 en Paraguay, este último tiene relación con el segundo caso proveniente desde Argentina y que contagiara también a dos médicos. Anunciaron, además, que desde el viernes habían analizado 17 muestras, de las cuales 16 dieron negativo.
Dejanos tu comentario
Gobierno activa control aéreo para combatir el legado narco de Abdo
“Lastimosamente es parte de la herencia que hemos recibido en agosto del 2023”, indicó el jefe de Estado.
El presidente de la República, Santiago Peña, sostuvo que la creación de la Comisión Nacional Cielo Guaraní Soberano surge con la finalidad de erradicar la herencia dejada por el gobierno de Mario Abdo Benítez, consistente en el levantamiento de los controles de seguridad que permitió al crimen organizado alcanzar su auge en el Paraguay.
“Lastimosamente es parte de la herencia que hemos recibido en agosto del 2023. En el 2017, durante el gobierno de Horacio Cartes, se hizo el intento de coordinar el esfuerzo para el control del espacio aéreo y tener respuestas rápidas de las diferentes instituciones del Estado, aquellas dentro del Poder Ejecutivo y aquellas que se encuentran fuera, principalmente el Ministerio Público”, indicó el jefe de Estado a los medios de comunicación. Peña acotó: “Lastimosamente, en el gobierno de Mario Abdo fue levantado (el control del espacio aéreo) como muchos controles como, por ejemplo, los realizados por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en los puertos. Esto, como consecuencia, hizo que Paraguay se convirtiera en el tránsito y la ruta ideal del narcotráfico, donde la droga era incautada en Europa”.
“ARCO LIBRE” EN LA ERA ABDISTA
La creación de la comisión tiene como finalidad consolidar mecanismos de comunicación directa, intercambio de inteligencia y reacción conjunta para combatir el narcotráfico, el crimen transnacional organizado y los vuelos irregulares que operan en territorio nacional.
El auge del narcotráfico en Paraguay se consolidó durante el gobierno abdista, principalmente en el transcurso de la pandemia por el covid-19, pasando de ser un país de acopio logístico para la comercialización y exportación de cocaína principalmente a Europa.
La gestión del líder del movimiento Colorado Añetete desmontó hasta los más mínimos controles en los puertos para convertir al Paraguay en la plataforma más importante de distribución de droga proveniente de países como Bolivia, Perú, Brasil, entre otros.
El esquema de tumbar la seguridad interna tuvo como brazo operativo al extitular de la Senad y exministro del Interior Arnaldo Giuzzio, quien enfrenta un proceso judicial por cohecho pasivo agravado, a raíz de sus supuestos vínculos con Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua, sindicado como un narcotraficante brasileño.
Dejanos tu comentario
Medios afines de Abdo recibían USD 44 millones durante su gestión
Los mismos que antes callaban durante el gobierno de Mario Abdo Benítez ahora critican la austeridad de USD 1,5 millones.
Mario Abdo Benítez, por año, destinó alrededor de USD 11 millones a los medios alineados a su gobierno, donde no había críticas, una enorme cantidad de recursos públicos canalizados desde la Entidad Binacional Itaipú. Los mismos medios que antes callaban hoy critican la austeridad de USD 1,5 millones.
De acuerdo a los datos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), entre los años 2019 y 2022, esa cifra acumuló unos USD 44 millones, todos dirigidos a los medios alineados al gobierno de Abdo, haciendo vista gorda de las falencias en su administración. Esto reveló un esquema sostenido, voluminoso y funcional a una narrativa oficial que no generaba mayor resistencia en esos mismos sectores que eran los más beneficiados durante el periodo gubernamental.
Los medios de comunicación más “favorecidos” con los jugosos recursos estatales fueron principalmente el Grupo Zuccolillo (Abc Color) y el Grupo Vierci (Telefuturo, Monumental, etc.), que eran bastante afines al anterior gobierno.
CAMBIO DE ESCENARIO
Tras asumir las nuevas autoridades en el año 2023, también se realizó un cambio de gestión de estos recursos en el área comunicacional y esto, además, tuvo consecuencias en los medios que dejaron de percibir millonarios montos del Estado. El asesor comunicacional de la Itaipú Binacional, José Rodríguez Tornaco, señaló que existe una postura orquestada por los medios, y también la oposición para “pegar” a la binacional.
“Uno tiene que entender que la operación mediática, pero no podemos evitar salir a contar la narrativa oficialista”, había manifestado en su momento Tornaco en comunicación con radio Universo 970 AM/Nación Media. Esto, teniendo en cuenta que la entidad adoptó una política de austeridad en relación con la utilización de estos recursos destinados a los medios de comunicación.
Actualmente, estos recursos no alcanzan ni un tercio de lo que se invertía en el gobierno anterior, lo que también emerge una insistente crítica desde los medios de comunicación, que en su momento fueron parte del circuito de financiamiento. En este periodo la inversión apunta a USD 1,5 millones de en concepto de campaña comunicacional, incluyendo estrategias contemporáneas como el uso de influencers.
Esta medida surge del propio presidente de la República, Santiago Peña, afirmando que la comunicación es esencial para dar a conocer los programas y las acciones del Gobierno, desde todos los ámbitos y las áreas en los cuales se trabaja.
EL SILENCIO DE LOS MEDIOS
Esta decisión del actual Gobierno deja entrever que la discusión no se centra en los gastos, sino más bien en los que ejecutan el gasto público y en cómo se distribuye, y esto se puede observar cuando los medios recibían un importante caudal de recursos del Estado, del gobierno de Abdo, el silencio de los mismos era imperante.
Mientras tanto, con la disminución de estos, y la diversificación de los canales de comunicación, las objeciones se multiplican. Entre los USD 11 millones del gobierno de Abdo y los USD 1,5 millones la brecha es bastante grande, lo que representa un ajuste de cinturón importante, y esto denota una crítica interesada de ciertos medios de comunicación.
“TRATAN DE INSTALAR VÍNCULOS QUE NO EXISTEN”
La viceministra de Comunicación del Mitic, Alejandra Duarte, rechazó las publicaciones que intentan vincular al Gobierno con el activista Juan Villaverde Emategui, señalado de supuestas campañas de ataques contra periodistas y opositores. Calificó dichas versiones como una “campaña orquestada” y afirmó que el dirigente es un militante colorado sin cargos en el Estado ni relación con la administración de Santiago Peña.
“Hay un relato donde tratan de instalar vínculos que no existen, eso es una campaña orquestada”, dijo Duarte, quien explicó que Villaverde pertenece al sector privado y que su presencia en actos políticos o fotografías con autoridades no implica nexos oficiales. Además, aseguró que el Gobierno ya realizó denuncias ante plataformas digitales por el uso indebido de redes y campañas consideradas “sucias”.
Dejanos tu comentario
Vínculos con Marset en era Abdo exigen responsabilidades
Los operativos de inteligencia llevados adelante con importante cooperación internacional terminaron destruyendo la estructura delictiva del uruguayo narco Sebastián Marset y de sus aliados. Sin embargo, queda pendiente un siguiente capítulo, castigar a cada uno de los funcionarios del gobierno de Mario Abdo Benítez que facilitaron el fortalecimiento del ilícito y generaron un daño tremendo al país con el auge de la narcoexportación.
Los responsables del gobierno anterior, principalmente las cabezas de los organismos de seguridad y porque no, el mismo expresidente de la República –de quien dependían los altos funcionarios antinarcóticos– tienen que rendir cuentas ante la justicia por la alevosa complicidad, la negligencia con la que actuaron ante un esquema de tráfico de drogas que operó a sus anchas en el territorio nacional.
Abdo Benítez debe explicar qué criterio le indujo a firmar un decreto el mismo día de su asunción al cargo para dar una licencia discrecional a su exministro de la Secretaría Nacional Antidrogas y de Interior, Arnaldo Giuzzio, el mismo que terminó destituido precisamente por sus vinculaciones con un sindicado narcotraficante brasileño.
Las cabezas del organismo antidroga –Giuzzio y su secretaria y luego sucesora, Zully Rolón– deben ser investigados y explicar por qué se obviaron datos de inteligencia reportados por la Dirección de Investigación Área Fluvial y Terrestre (DIAFT) en el marco de los operativos de ARAI I y II que ya alertaron sobre la estructura criminal de Marset y miembros de otras organizaciones criminales aliadas al uruguayo.
Es evidente que la decisión de Giuzzio de desmantelar las bases de inteligencia (DIAFT) de los puertos tenía intereses ocultos. Cooperar con la organización criminal y frustrar investigaciones como acciones sobre los sujetos identificados en los grupos narco. Este hecho es un capítulo pendiente de investigación de todo lo que se maniobró detrás de la instalación de Marset en el Paraguay.
(DIAFT) identificó a los miembros de la estructura Marset y a cada uno de los aliados de los demás grupos. Reportó sobre las características y las especificaciones de las avionetas utilizadas en el ilícito, ubicó la ruta y las pistas de arribo de la mercancía proveniente de Bolivia, descubrió los depósitos y centros de acopio, así también informó sobre bloque criminal dedicado al envío de cocaína desde los puertos en contenedores. La respuesta de Giuzzio a todos estos datos recabados por los agentes de inteligencia fue la represalia de cerrar sus oficinas en los puertos privados y la orden de retiro de los mismos.
Los agentes de la DIAFT, claramente molestaban al negocio de Marset y compañía, pero, ¿Giuzzio por qué tomó esa decisión? Qué intereses protegía Giuzzio con la resolución de cierre de los puestos de inteligencia en los puertos. Abdo Benítez y los suyos no pueden seguir haciéndose los desentendidos de la situación. Tienen la obligación de explicar sobre las decisiones que tomaron y que facilitaron la logística de la coca en el Paraguay.
Además de la represalia contra agentes de la Senad para dejar libre de controles las zonas donde se contaminaban las cargas y se procedía al envío de la droga, no hay que olvidar que luego aplicaron serie de filtraciones a las tareas investigativas, que resultaron más convenientes para los objetivos que para los hallazgos institucionales. Todos deben ser cometidos a serias pesquisas.
El colmo del estatus que en el gobierno de Abdo le dieron a las estructuras criminales llegó incluso a la firma de acuerdos oficiales en la administración de la exministra de la Senad Zully Rolón con el exdiputado Juan Carlos Ozorio, preso por narcotráfico tras el operativo A Ultranza Py.
Rolón también debe explicar por qué continuó manteniendo como arco libre los puertos y casualmente, después de la exposición A Ultranza Py ensayó un convenio nuevo con los portuarios para volver a realizar vigilancias. Por qué el gobierno de Abdo le otorgó estadía, residencia, documentos de identificación a Marset y su familia cuando ya manejaban la información de su actividad de tráfico internacional de drogas.
Todas estas interrogantes que, de por lógica suponen ya ciertas respuestas, deben ser explicadas ante la ley y aplicar la misma con todo el rigor que amerite. Se desmantelaron las asociaciones narco, pero quedan los posibles cómplices que los ayudaron desde el gobierno y eso no puede quedar impune.
Dejanos tu comentario
Abdo no puede evadir responsabilidad al daño a obras realizadas del metrobús
El ingeniero José Tomás Rivarola, excoordinador del proyecto metrobús, expresó su satisfacción en torno a la decisión del Ministerio Público de impulsar una investigación contra el exministro abdista de Obras Públicas Arnoldo Wiens, por lesión de confianza y daño a obras construidas. Agregó que el expresidente Mario Abdo Benítez no puede evadir su responsabilidad en el fallido proyecto vial.
“Me da satisfacción que el exministro Wiens sea al menos investigado. La gente no lleva en cuenta que el gobierno de Horacio Cartes y la gestión de Ramón Jiménez Gaona dejaron un proyecto en marcha, con problemas severos, no vamos a decir que todo era perfecto, pero tenían soluciones. Se entregó un proyecto con financiamiento asegurado. Una decisión de este tipo (suspender las obras), un ministro de Obras Públicas no toma si no tiene al menos la anuencia y condescendencia del presidente de la República“, afirmó Rivarola sobre la implicancia de Abdo, el pasado domingo en el programa “Cara o cruz” de Unicanal.
ABDO CONDENÓ A VIVIR PEOR
“La ideología política no formaba parte del proyecto metrobús, hasta que llegó el gobierno de Mario Abdo Benítez. Esta actitud del gobierno del señor Abdo condenó a cientos de miles de personas a vivir peor. Creo que es de justicia que la historia real se conozca y que los responsables sean investigados, acá no hay nadie que esté por arriba de las leyes, no debe haber nadie”, refirió el ingeniero.
El acta de imputación fiscal refiere que Wiens, al asumir el cargo de ministro de Obras Públicas en agosto del año 2018, tenía la obligación de resguardar el patrimonio estatal y garantizar la continuidad de las obras del metrobús, adjudicadas a la firma portuguesa Mota Engil.
AVANCE FÍSICO DEL 40 %
Señala también que, antes de la administración de Wiens, el proyecto del metrobús registraba un avance físico del 40 %. En ese contexto se habían construido seis estaciones, por las cuales el Estado paraguayo pagó la suma de G. 6.924.624.006. Por otro lado, el MOPC, bajo la gestión de Wiens, desembolsó G. 8.030.693.029 para la rehabilitación del tránsito en la zona afectada, mediante obras no contempladas en el contrato y la demolición de lo ya construido.
“Personalmente me generaba una angustia que las acciones del ministro Wiens no se investigaran cuando yo sabía exactamente lo que ocurrió. Fue en el gobierno de Mario Abdo Benítez que se decidió evitar que en el Paraguay exista un sistema de transporte mejor. El interventor de la obra en su informe final dictaminó que la obra debía continuar, era categórico. El metrobús se inició ya en el gobierno de Fernando Lugo, siguió con Federico Franco, luego Horacio Cartes y finalmente Mario Abdo, a través de Wiens, fue el que liquidó y mató este proyecto”, sentenció.