El Tribunal Superior de Justicia Electoral fijó oficialmente elecciones municipales para el 8 de noviembre próximo, mientras que las internas simultáneas serán el 12 de julio.

Este viernes, el TSJE dió a conocer detalles del proceso electoral con miras a las elecciones de intendentes y miembros de juntas Municipales para el periodo 2020-2025.

“Es un desafío muy grande para todo el país", indicó durante su discurso, el presidente del TSJE, Jaime Bestard. En ese sentido, mencionó todo esto constituye un desafío enorme para todo el país, no solo para la Justicia Electoral, porque implica un cambio de modelo, implica un cambio de sistema electoral y de un modo mismo de hacer política.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Destacó que el trabajo de la institución y de los medios de prensa -a quienes pidió un especial acompañamiento-, es generar confianza en el sistema que se va a utilizar de ahora en adelante.

El calendario de actividades prevé que del 16 de marzo al 20 de abril se realice el periodo de pruebas del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y de otros mecanismos tecnológicos a ser implementados para las Internas Simultáneas del 12 de julio.

Otra de las tareas más próximas a ser desarrolladas, es la presentación del Pre-padrón electoral que realizará la Dirección del Registro Electoral, una vez terminado el registro de electores nacionales y extranjeros de todo el país, del 10 al 30 de marzo, conforme lo dispone el artículo 117 de la Ley 834/96 Código Electoral.

Los cómputos en única instancia se realizarán en los Tribunales Electorales de cada circunscripción, del 9 al 30 de noviembre conforme al artículo 15, inciso d), de la Ley 635/95 Que Reglamenta la Justicia Electoral.

La proclamación de los candidatos electos se realizará en acto público por el Tribunal Electoral de la circunscripción correspondiente, el viernes 4 de diciembre.

Dejanos tu comentario