El diputado Derlis Maidana (ANR), explicó de qué trata el proyecto de ley de modificación del Artículo 53 de la Ley Orgánica Municipal y del Artículo 13 de la ley que establece la Carta Orgánica de Gobiernos Departamentales. Dicho proyecto habla sobre la renuncia de intendentes y gobernadores y será tratada durante la sesión de hoy en la cámara baja.

Al respecto, Maidana comentó que la propuesta inicial hablaba de estipular un plazo de tres días hábiles para la aprobación o el rechazo de las renuncias de las autoridades municipales o departamentales, sin embargo el proyecto fue aprobado con modificaciones en la Cámara de Senadores y extendieron a quince días el plazo para expedirse al respecto de la medida. El parlamentario adelantó que la recomendación de la comisión es aprobar la versión del senado.

“El proyecto original habla de que las renuncias deben ser aceptadas en un plazo de tres días hábiles, sin embargo nuestra comisión aconseja aceptar las modificaciones del senado y que el plazo para que las renuncias sean aceptadas sea de quince días y se requiere una mayoría absoluta. Durante la reunión de bancada vamos a ver cómo apoyamos, teniendo en cuenta todos los planteamientos pero por de pronto la comisión de Asuntos Constitucionales recomienda apoyar la versión senado”, sostuvo Maidana en entrevista con Universo 970.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que el proyecto surgió a fin de dar una rápida respuesta a las renuncias tanto de intendentes como de gobernadores y de esta manera evitar que ocurran ciertas situaciones a consecuencia de la falta de dictamen y que afecten a las instituciones, como ya ocurrió en ocasiones anteriores.

“El proyecto surgió teniendo en cuenta algunos casos emblemáticos de personas que presentaron sus renuncias y por A o B motivo las Juntas Municipales o Departamentales no trataban y a veces ya llegaban los plazos de tres años y ya quedó un reemplazante directamente por parte de la Junta Departamental o la Municipal”, señaló.

Dejanos tu comentario