En sesión ordinaria, la Cámara de Diputados se ratificó en su versión original y sancionó el proyecto de ley que modifica el artículo 14, inciso f) de la ley N° 4785/12 y crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación.
El proyecto que tuvo origen en la Cámara de Senadores, busca generar mayor participación de las organizaciones civiles, como las cooperadoras escolares, universidades, centros de estudiantes entre otros grupos sociales.
Sin embargo, existen diferencia de criterios en cuanto a las personas y entidades que deben formar parte del Consejo de Administración del Fondo o del Fideicomitente.
La propuesta de Senadores establece que el referido consejo debe estar conformado por cinco personas de reconocida solvencia moral, con experiencia en el área educativa, constituidas por: un representante de las Universidades Públicas; un representante de las asociaciones de las cooperadoras escolares (ACES); un representante de los gremios docentes; un representante estudiantil de las universidades públicas y; un representante de las organizaciones de centros estudiantiles de la Educación Básica y Media.
En tanto que la versión de Diputados propone que el Consejo esté integrado por: el ministro de Educación y Ciencias; secretario ejecutivo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social; presidente del CONACYT; cuatro personas de reconocida solvencia moral, con experiencia en el área educativa, y que tengan participación en proyectos ejecutados o apoyados por el sector privado, designadas por el presidente la República, a propuesta del CONACYT y; por un representante de las universidades públicas. Propuesta que fue aceptada finalmente.
La participación en el Consejo, constituirá una carga pública y no será remunerada.Tras su aprobación, se dispuso que la normativa sea remitida al Poder Ejecutivo para su consideración.
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Diputados votaron a favor de las reformas de Milei para desregular la economía argentina
El proyecto ultraliberal del presidente Javier Milei dio un primer paso este martes cuando los diputados votaron a favor de sus reformas para desregular la economía argentina, tras lo cual debaten también un paquete fiscal como parte de una maratónica sesión que comenzó el lunes.
La mayoría de los diputados votaron “en general” a favor de la Ley Bases este martes, al cabo de más de 20 horas corridas de debate, y discutieron luego cada uno de los capítulos del proyecto, que fueron aprobados al comenzar la tarde y pasarán a consideración del Senado. “Este es un primer paso fundamental para sacar a Argentina del pantano que ha sido las últimas décadas”, celebró Milei en su cuenta en X.
En seguida, los diputados siguieron el proceso con el paquete fiscal del gobierno, de un centenar de artículos, que quedó aprobado “en general” a media tarde. La reforma fiscal será sometida ahora a la votación de cada uno de sus ocho títulos.
De ser aprobado este también, ambos proyectos lesgislativos recorrerán un camino de espinas en el Senado, donde el partido de gobierno cuenta apenas con 7 de los 72 escaños.
La Ley Bases contempla medidas como la declaración de emergencia económica y energética por un año, la delegación de facultades que permite a Milei disolver organismos estatales y la posibilidad de privatizar una decena de empresas públicas.
También incluye una “modernización laboral” que entre otras cosas modifica el sistema de indemnizaciones y aumenta los períodos de prueba de los empleados, algo que fue tachado por la diputada opositora de izquierda Myriam Bregman como “una canallada”. “Lo que aquí se está aprobando es facilitar el despido de decenas y decenas de trabajadores”, declaró.
La ley prevé además un régimen de incentivos tributarios, aduaneros y cambiarios para las grandes inversiones. También se aprobó eliminar el acceso universal a la jubilación mínima.
“Voy a cumplir 72 años y nunca viví algo así. Algunos poco, otros dos o tres granitos, otros cuatro, todos pusieron un granito para arruinar este gran país que lo tiene todo”, se quejó a la AFP Guillermo Vidales, quien acudió a manifestarse a las puertas del Congreso.
Difícil gobernar
La Ley Bases contiene unos 230 artículos, un tercio de los incluidos en una ambiciosa reforma que se hundió en febrero en el parlamento, donde el oficialismo no controla ninguna de las dos cámaras.
Para el analista político Gabriel Vommaro, la segunda versión del proyecto responde a que Milei “está descubriendo lo difícil que es gobernar en general y lo complicado que es gobernar Argentina (...), y entiende que hace falta ser más pragmático”.
El paquete fiscal restablece un impuesto a las ganancias eliminado por el gobierno anterior y plantea un blanqueo de capitales para regularizar activos no declarados de hasta 100.000 dólares.
El diputado oficialista José Luis Espert la defendió diciendo que se trata del “primer ladrillo de un sistema impositivo más razonable que permitirá bajar los impuestos para luchar contra la pobreza” que afecta a la mitad de la población de 47 millones de habitantes.
En la Cámara de Diputados, La Libertad Avanza, el partido de Milei, cuenta con 38 diputados sobre 257.
Convocan movilizaciones
La popularidad de Milei está en torno al 50%, según distintas encuestas. Los apoyos “se mantienen porque la polarización política se mantiene y por tanto no hay adónde ir por fuera de esa estructuración del espacio político, que todavía es binaria”, dijo Vommaro.
Decenas de manifestantes repudiaron el proyecto frente al Congreso, en el marco de concentraciones convocadas por sindicatos y partidos opositores.
“Lo que hace el gobierno nacional es básicamente vender la patria, arruinar a la población”, dijo a la AFP Manuel Crespo, un docente de 29 años.
Las centrales obreras llamaron a movilizarse el 1 de mayo, en el Día del Trabajo, contra el ajuste que aplica el gobierno, que ha implicado miles de despidos en el Estado en un contexto de inflación de casi 290% anual.
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También convocaron una huelga nacional para el 9 de mayo, la segunda desde que asumió Milei en diciembre, que será precedida por un paro de transporte aéreo, terrestre, portuario y marítimo el 6 de mayo.
Argentina está sumida desde hace años en una aguda crisis económica y social. Milei prometió superarla, pero a costa de grandes sacrificios. Aunque ha logrado superávit fiscal, el país sufre ahora el desplome del consumo y de la industria.
Fuente: AFP
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El maldito Fonacide
- Comentario de Pepa Kostianovsky
No consigo entender este empecinado reclamo de estudiantes, al que adhieren profesores y muchas personas supuestamente informadas, por la derogación del Fonacide.
Ni reunidos con el presidente de la República o el ministro de Educación han conseguido enterarse de que la Ley del Fonacide es un desastre burocrático que por casi diez años viene abortando su función originaria que consistía en que una considerable tajada de las regalías de Itaipú que ingresan en las arcas del Estado fueran asignadas a mejorar las graves deficiencias de la estructura educativa.
Fonacide no consideraba salarios ni cambios de curriculum, iba dirigida exclusivamente a mejorar las instalaciones y mobiliarios de las escuelas y colegios públicos y a enfrentar el problema de desnutrición infantil que afecta aún a varios millones de niños mediante los almuerzos escolares.
Así enunciado, el propósito era auspicioso. Cualquiera que conozca la situación de los edificios y sus equipamientos en los que desde los sanitarios a los techos muchos siguen en condiciones tercermundistas. Y si en la capital y otras ciudades es vergonzoso, en el interior llegan al extremo de calamidad.
Y nadie desconoce la extendida necesidad de mejorar la alimentación de un alto porcentaje de la población infantil.
A la comisión que redactó el proyecto de Ley de Fonacide fueron convocados, conocedores teóricos y prácticos, doctos y legos, algo así como la flor y la nata de la intelectualidad. Lo que se olvidaron de incluir es alguien que conociera los vicios del Estado. Y fue así como le endosaron procedimientos absurdamente burocráticos, que no solo demoraban, muchas veces impedían los trabajos a pesar de que el dinero estaba allí, listo…pero no dispuesto.
Por ejemplo, a alguien se le ocurrió incluir una cláusula por la cual la gobernación o municipio adjudicados estaban impedidos de retirar el dinero SI TENÍAN ALGUNA DEUDA PENDIENTE CON EL ESTADO.
¿Hay algún municipio o gobernación que no adeude al Estado, ya sea por obras públicas o cualquier tipo de servicio? No, por supuesto que no. No pensaron en corregir la ley. Decidieron simplemente que con la venia de la Corte Suprema de Justicia la condición podía ser desplazada. Por supuesto, eso exigía un trámite anual de cada gobernación y municipio ante la Corte.
No sé qué les pasaba a los otros municipios, lo que puedo contarles es que desde el año 2017 duermen en algún cajón de la Corte los sucesivos expedientes de Asunción. Nunca les dieron curso.
Cuando los municipios reclamaban anualmente por las demoras en acceder a sus cuotas anuales, Hacienda respondía que era porque no rendían cuentas del manejo de los fondos de años anteriores. No sé si en los otros era cierto. Pero Asunción concretamente no recibía los fondos porque la Corte cajoneaba sus expedientes.
Cien y doscientas veces, la intendencia y la Junta Municipal de Asunción denunciaron la situación, pero nadie se dio por enterado. Hablamos con el entonces ministro de Educación, con senadoras integrantes de la Comisión de Educación, nos recibieron muy amablemente, pero nadie se inmutó.
Solo tengo espacio para relatar, una vez más, esta desgraciada historia. Pero alguna vez tendríamos que hacer una recopilación de las " penas y quebrantos” que ocasionó Fonacide. Con la esperanza de que los iracundos estudiantes lo lean y se den por enterados de que más que derogada, debería haber sido fusilada hace mucho tiempo.
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Arancel Cero: Gobierno aclara dudas de estudiantes en paro
El Archivo Nacional de Asunción fue el punto de encuentro entre las autoridades del gobierno y los representantes de los estudiantes universitarios movilizados que tienen dudas respecto al financiamiento de la ley de Arancel Cero. La jefa de Gabinete, la ministra Lea Giménez, dejó en claro que la fuente más segura para financiar dicha ley es la fuente 10 y que la propia ley, además de la reglamentación, prohíben que los recursos destinados a ese fin, sean disminuidos o reprogramados.
“La garantía y el blindaje está dado en el artículo N.° 2 de la ley N.° 7.264, que dice que dichos recursos serán de carácter blindado y no podrán ser disminuidos ni reprogramados. No existe un antecedente en nuestro país en el que se haya puesto este tipo de lenguaje, solamente se utiliza en decretos, pero para que el estudiantado esté tranquilo, se incorporó con acuerdo del Legislativo y el Ejecutivo a pedido de los estudiantes, esta es una ley que blinda el financiamiento la gratuidad”, sostuvo.
Para el Arancel Cero se destinan unos USD 20 millones, monto que representa un valor pequeño en comparación con los USD 15.000 millones con que cuenta el Presupuesto General de la Nación (PGN), señaló Giménez. La ministra explicó que esta ley, al pasar a depender de los recursos del Tesoro, se convierte en un gasto corriente, por lo cual, eventuales episodios de déficit en las recaudaciones fiscales, no le afectarán.
“El Arancel Cero no se ve afectado por el déficit, esto se puede financiar, no existe una herramienta más poderosa para cualquier Estado que el financiamiento de programas y políticas que son con recursos permanentes como lo son los impuestos y la fuente 10″, recalcó. Además, mencionó que en la historia reciente solo se registró déficit fiscal en la pandemia, pero que esto impactó en las inversiones, como obras públicas, no así en el cumplimiento con los gastos corrientes.
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Otros programas
Los estudiantes no solo expresaron su preocupación por el Arancel Cero, sino que también con otros programas que se financian con recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). La jefa de Gabinete también dio tranquilidad sobre este punto y afirmó que todos los programas en el marco del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), continuarán siendo financiados.
“De los USD 780 millones con que cuenta, ya se asignaron USD 776 millones y eso no se puede cambiar, de ese monto, USD 494 millones se ejecutaron. Todo lo que queda en ese fondo transitorio, todo está ahí y va a seguir ejecutándose en los 22 programas. Ese concepto de que el dinero que teníamos ya no está no existe, porque estos programas están totalmente blindados”, sentenció.
Desde hace un tiempo, el Estado ha iniciado un proceso de absorber todos aquellos programas que resultaron efectivos y que estaban siendo financiados con el Fonacide, esto teniendo en cuenta que este fondo es transitorio. Tal es el caso de “Maestras mochileras”, que dependía de dichos recursos pero que actualmente es financiado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), misma situación se replica con el Arancel Cero, que ahora pasa a depender del Tesoro público, enfatizaron.
Asimismo, Giménez recordó que los recursos del Arancel Cero de este año, ya están depositados en una cuenta del Banco Central del Paraguay (BCP) y aclaró que a esta solo pueden tener acceso las universidades que son parte de la ley.
Mesas de trabajo
Un pedido de los estudiantes fue la unificación de las mesas técnicas de trabajo que fueron conformadas, es decir, la que integran por representantes que serán designados por el Consejo Superior Universitario, la segunda conformada por direcciones de administración y finanzas de cada unidad académica y la tercera compuesta por los estudiantes autoconvocados.
Los universitarios solicitaron que también sean parte de esta mesa todos los sectores que se veían beneficiados con recursos del Fonacide, de modo que quede claro que todos los programas y proyectos seguirán contando con financiación. La respuesta de las autoridades presentes, fue que esta moción será elevada a las dos mesas ya conformadas, debido a que de manera unilateral no se puede plantear la unificación y que verán el mecanismo de trabajo para llevar adelante la propuesta.
“Si esas mesas de trabajo llevan a plantear leyes a futuro que así sea, está abierta esa ventana para diseñar políticas de Estado, que es lo que ustedes quieren y también lo que el Estado quiere, porque actualmente no existen políticas de educación terciaria. La mesa es para trabajar en eso, lo importante es que salga una política sostenible y que nos lleve a otro estadio de desarrollo en lo que respecta a la educación terciaria. Es una visión compartida, de ustedes, de nosotros y del presidente de la República”, refirió Giménez.
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Hambre Cero podría aplicarse al regreso de las vacaciones de invierno
En la mañana de ayer miércoles se tuvo la primera reunión del Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae), ente rector del programa Hambre Cero, encabezada por el presidente Santiago Peña.
El jefe de Estado solicitó la aceleración de la reglamentación de la mencionada ley para su inmediata puesta en marcha, según lo adelantó la vocera de la Presidencia, Paula Carro.
La secretaria de Estado, a través de una conferencia de prensa, aseguró además que la reglamentación de la Ley Hambre Cero se estará efectivizando en los próximos días, como resultado de un trabajo multidisciplinario que se coordina por la asesoría jurídica del Ejecutivo.
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“La semana que viene se desarrollará la siguiente reunión, más operativa, para la cual se convocará a todos los gobernadores. Es importante señalar al respecto que estas reuniones serán encabezadas por el presidente Santiago Peña, quien está muy involucrado en esta iniciativa”, remarcó la vocera.
Recordó que el jefe de Estado considera al programa como su principal proyecto, constituyendo así su máxima prioridad en términos de gestiones. La intención del Ejecutivo es organizar todo el plan hasta su puesta en marcha y que finalmente quede a cargo del Ministerio de Desarrollo Social (MDS).
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Garantías
“También queremos reiterar la voluntad del Gobierno de seguir dialogando y transmitiendo a la ciudadanía las seguridades que se tienen sobre los demás programas, los cuales no quedarán desfinanciados de ninguna manera”, manifestó Carro.
Recordó así que la Ley del Arancel Cero, remarcando, se ha reforzado al máximo, blindando los recursos en una ley y posteriormente en un decreto reglamentario. Esto agregando que los fondos están disponibles desde el martes, mediante una cuenta exclusiva en el Banco Central del Paraguay (BCP).
“Los demás programas financiados por el Fonacide no serán desfinanciados, sino todo lo contrario, irán migrando a una fuente estable como lo es la Fuente 10, recordando que incluso parte de Hambre Cero también se financiará con parte de este recurso”, detalló la vocera de la Presidencia.