En sesión ordinaria, la Cámara de Diputados se ratificó en su versión original y sancionó el proyecto de ley que modifica el artículo 14, inciso f) de la ley N° 4785/12 y crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación.

El proyecto que tuvo origen en la Cámara de Senadores, busca generar mayor participación de las organizaciones civiles, como las cooperadoras escolares, universidades, centros de estudiantes entre otros grupos sociales.

Sin embargo, existen diferencia de criterios en cuanto a las personas y entidades que deben formar parte del Consejo de Administración del Fondo o del Fideicomitente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La propuesta de Senadores establece que el referido consejo debe estar conformado por cinco personas de reconocida solvencia moral, con experiencia en el área educativa, constituidas por: un representante de las Universidades Públicas; un representante de las asociaciones de las cooperadoras escolares (ACES); un representante de los gremios docentes; un representante estudiantil de las universidades públicas y; un representante de las organizaciones de centros estudiantiles de la Educación Básica y Media.

En tanto que la versión de Diputados propone que el Consejo esté integrado por: el ministro de Educación y Ciencias; secretario ejecutivo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social; presidente del CONACYT; cuatro personas de reconocida solvencia moral, con experiencia en el área educativa, y que tengan participación en proyectos ejecutados o apoyados por el sector privado, designadas por el presidente la República, a propuesta del CONACYT y; por un representante de las universidades públicas. Propuesta que fue aceptada finalmente.

La participación en el Consejo, constituirá una carga pública y no será remunerada.Tras su aprobación, se dispuso que la normativa sea remitida al Poder Ejecutivo para su consideración.

Dejanos tu comentario