Wildo Almirón, apoderado general de la Asociación Nacional Republicana (ANR), dijo que si las elecciones simultáneas del próximo 12 de julio se realizan tal y cual está estipulado, se deben buscar soluciones para evitar que el elector se demore excesivamente al momento de elegir candidatos, esto debido a la implementación de las máquinas electrónicas.

Confirmó además que mínimamente cada movimiento de la ANR tendrá 26.000 candidaturas y con un cálculo “optimista”, el elector va demorar unos cuatro minutos para emitir sus votaciones; de esa manera se llegaría a completar 15 votantes por hora, en una mesa que estimativamente debería estar integrada por 350 personas.

“Es un cálculo demasiado optimista. Estamos hablando de 15 electores por hora, en una mesa que estimativamente debería estar integrada por 350. Necesitamos unas doce horas como mínimo”, señaló Almirón en entrevista con Universo 970.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Entre los planteamientos que a su parecer podrían ayudar a disminuir el tiempo de cada votante en las máquinas de votación, mencionó primeramente la implementación del voto secuencial, que permitirá que en una misma mesa haya más de una máquina de votación.

“Tenemos que evitar la deserción, buscar una forma de que la Justicia Electoral implemente ya para las internas lo que ellos hablan de voto secuencial, que en una misma mesa se vote ya con más de una urna para agilizar el proceso. Hoy estamos acostumbrados a que el elector desde el momento que se acerca a la mesa entrega su cédula hace todo el periplo y hasta que eso ocurra no se mueve el siguiente en la fila”, sostuvo.

Como opción, también mencionó que los partidos podrían invertir en las capacitaciones para la utilización de las máquinas, a modo de aprovechar el tiempo y de evitar la ausencia masiva de votantes.

“Podemos apuntar e invertir como partido y como movimiento en la capacitación para reducir esos cuatro minutos, pero nunca van a ser suficientes. Tiene que ser un conjunto de medidas que tomemos para tratar de aprovechar al máximo el tiempo y evitar el ausentismo”, mencionó.

Dejanos tu comentario