El presidente del Colegio de Abogado, Rubén Galeano espera que la selección de la terna para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sean basados en criterios técnicos y jurídicos, dejando de lado las presiones políticas.

El pedido es que la terna esté integrada por las personas mejor preparadas “sin cuestionamientos de orden ético o moral, y que se respete eso dentro del Consejo de la Magistratura, además de llevar su tarea dejando de lado las presiones políticas propias de estas instancias de decisión”, sostiene.

Primeramente destacó la normalidad con la que se llevó a cabo el proceso de audiencias. Dijo que a partir de ahora espera que los miembros del Consejo de la Magistratura escoja a los mejores puntuados. “Esperamos que los miembros del Consejo de la Magistratura elijan a los mejores, que las presiones políticas sean dejadas de lado”, expresó en contacto con La Nación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por eso, desde el gremio de abogados comentó que albergan la esperanza de que entre los ternados se encuentre por lo menos un ejerciente de la matrícula para que "lleve aires de renovación a la terna misma y a la propia Corte”.

Además, puso como ejemplo al Ministro de la Corte, Eugenio Jiménez Rolón, de quien dijo es un abogado con matrícula y que ejerce la profesión, y no un magistrado. "Su presidencia ha sido uno de los mejores, porque uno que ingresa fuera del esquema judicial mira con ojos críticos y no se encuentra comprometido con las estructuras internas de la administración de la justicia”, sostuvo Galeano.

Por último, considera que la renovación de los ministros en estos últimos años, “le ha venido bien a la Corte, porque ha levantado su nivel de rendimiento, hay un mayor números de resoluciones dictadas, y se destaca las transparencias en audiencias que son transmitidas”, finalizó.


Selección de la terna

El Consejo de la Magistratura sesiona mañana para conformar la terna a ministro de la Corte Suprema de Justicia para cubrir la vacancia de Myriam Peña que dejó luego de cumplir los 75 años. Luego de dos semanas de audiencias, se finalizó con la exposición de 22 postulantes la segunda etapa del proceso de selección.

Dejanos tu comentario