Fausto Von Streber, director de Informática del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), dijo que con las máquinas de votación que serán utilizadas en las próximas elecciones municipales de este año (2020), no hay riesgos de que ocurra una crisis como la que sucedió recientemente en República Dominicana, donde debieron suspender las votaciones por fallos técnicos en el sistema de voto automatizado.

Explicó que las máquinas que serán utilizadas en Paraguay no tienen una personalización, como ocurrió en el citado país, donde sus máquinas tenían adheridas el padrón.

“El padrón nosotros lo hacemos en forma impresa. No es voto electrónico puro sino que es un híbrido entre el voto electrónico y el voto tradicional. Las máquinas que vamos a utilizar sirven como para imprimir el voto en la boleta y guardar, no tiene atado nada, no guarda los votos, las mesas no tienen que estar identificadas o personalizadas. Cualquier máquina que están en el local se pueden utilizar para la mesa, esa personalización se hace al momento de instalarla, se carga el DVD y con la credencial de miembro se da identidad a la mesa”, manifestó Von Streber en entrevista con Universo 970.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De igual manera sostuvo que se debe tener un control tanto con el DVD como con la credencial y al momento de hacer el software, de ese control es del que encarga el TSJE. En cuento a los procesos, dijo que lo harán tanto el mencionado ente como la empresa proveedora de las máquinas (Magic Software Argentina).

“Tiene que haber una transferencia de tecnología de la empresa a nosotros y nosotros hacemos también un control de auditoría que le mostramos a los apoderados técnicos, quienes también tendrán acceso al código fuente”, dijo.

Dejanos tu comentario