Para hoy a las 09:30, se tiene prevista la llegada de la primera tanda de máquinas de votación arrendada por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). En total son 15.000 aparatos cuyo costo asciende a US$ 21,8 millones y que ya serán utilizados en las próximas elecciones municipales a desarrollarse este año (2020), tanto en las internas como en las generales.

Una vez que los equipos estén en el país según confirmaron desde el TSJE, se dará inicio a las actividades ya previstas, como capacitaciones para conocer a detalles y dar a conocer a la ciudadanía en general el funcionamiento de las máquinas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La firma del contrato entre el TSJE y la empresa Magic Software Argentina (MSA), proveedora de los equipos, finalmente fue concretada ayer. En la ocasión, Jaime Bestard, presidente de la institución electoral, destacó el acuerdo al que llegaron ambas entidades ya que para él se trató de “un acto trascendente que implica el comienzo de un trabajo grande”.

Suspendieron alquiler

El proceso de alquiler de las máquinas tuvo varios inconvenientes previos a la firma del contrato con la empresa argentina. Uno de ellos ocurrió en noviembre del año pasado (2019), cuando la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), a través de la resolución 4.566/19, decidió suspender la licitación por denuncias de supuestas irregularidades que habrían ocurrido durante el proceso, específicamente en el pliego de bases y condiciones, motivo por el cual uno de los oferentes presentó protesta.

Finalmente luego de las verificaciones correspondientes, Contrataciones Públicas concluyó que las condiciones no estaban direccionadas hacia ninguna empresa, por lo que se determinó levantar la suspensión.

Dejanos tu comentario