Las expectativas por llegar a ocupar un lugar en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), del abogado José Ignacio González Macchi son altas para esta segunda postulación, dijo en una entrevista en los estudios del Canal GEN. Apuntó a tres primeras acciones en el caso de reemplazar a la ministra Miriam Peña que dejará el puesto vacante, y resaltó la importancia de dar sanciones fuertes y mejorar temas carcelarios.

Primeramente, mencionó la importancia de encontrar un punto de consenso con sus pares, “no voy a entrar a pelearme o chocar. Luego estará enfocado en un nuevo plan porque este año culmina el quinquenio Plan Estratégico Institucional del Poder Judicial en el cual la CSJ tiene el eslabón específico.

Entonces dice que se tendrá que “evaluar y plantear un nuevo plan que seria hasta el 2025, dar la valoración y validación al plan que termina mientras se elabora y prepara el nuevo plan”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Como segundo punto, están las cuestiones legislativas estratégicas que la Corte necesita, específicamente con la sanciones a los abogados que incurren en faltas. “La legislación está basada en sanciones administrativas que ya no rigen, para el abogado que no se comporte conforme a las reglas, una sanción de un mes no es nada”, explicó.

Por eso considera que las sanciones deben de ser fuertes para marcar una postura ante la ciudadanía que exige a la justicia acciones duras.

Por otra parte también considera que debe de fortalecerse el Poder Judicial en cuanto a la competencia penal, “son cuestiones sensibles para la sociedad, y la Corte, en cuanto a lo penal, los temas carcelarios, las chicas, recusaciones, son cuestiones relativas a la demora y a la dilación para encontrar justicia”

No descarta realizar una cumbre interinstitucional para conversar entre todas las partes y sacar respuestas positivas.

Dejanos tu comentario