Al grito de “Fuera Nicanor”, “Nicanor popinda” o “La patria no se vende, la patria se defiende” decenas de manifestantes se reunieron para realizar un escrache al titular de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY), Nicanor Duarte frutos.
Los manifestantes se llegaron con bocinas, bombos y platillos para hacerse sentir con gran alboroto. En medio de los gritos, también hubo personas que utilizaron un megáfono para dar a conocer las diferentes posturas.
En el uso de la palabra, una de las presentes expresó que pedirían un informe acerca de su declaración jurada de bienes.
“Queremos saber cómo un maestro llegó a amasar tanta fortuna, cómo un periodista puede llegara tener esa fortuna ya que el salario es tan bajo en comparación con el salario de tu chofer, Nicanor Duarte Frutos”.
Otro de los manifestantes dijo que estaban indignados “de este señor, si es que se le puede llamar señor”. A continuación dijo que ellos no iban a llegar junto al titular de la Eby, pero que iban a estar firmes defendiendo a la patria.
Dejanos tu comentario
Duarte Frutos valoró la gestión de Peña, pero pidió mejoras de los ministerios
El expresidente de la República y referente del Partido Colorado, Nicanor Duarte Frutos, indicó que no ve muchas falencias o problemas en el Gobierno encabezado por el presidente Santiago Peña. Mientras tanto, apuntó a un mejor funcionamiento de algunos ministerios, sugiriendo que se den los cambios donde se tengan que dar en el Gabinete del Ejecutivo.
“Yo no veo grandes problemas en el Gobierno, creo que algunos ministerios deben trabajar más, deben decirle la verdad al presidente. El presidente no tiene que enamorarse de sus ministros, los ministros son fusibles, a los que no sirven tiene que sacar sobre la marcha, pero si él percibe que sus ministros son brillantes está bien, vamos a esperar los resultados”, dijo Duarte Frutos, este lunes, en entrevista a la 1020 AM.
Te puede interesar: Hace 41 años, Itaipú inició la generación de energía
Agregó que “hay ministerios que necesitan mejorar sus servicios, su visión y conectarse mucho más con la gente”, sin embargo, cree que se debe seguir apoyando al Gobierno. “Hay que seguir pensando que las cosas pueden ir y van a mejorar en el país, pero el presidente necesita voces sinceras, auténticas”, apuntó.
Calificó este tipo de situaciones como normales en un gobierno. “Son cuestiones normales en un país todavía con alta inequidad con alta desigualdad social y con poca participación real de la ciudadanía en la construcción de la política pública”, refirió.
Partido Colorado
Por otra parte, habló de la conducción del Partido Colorado y la presidencia de Horacio Cartes, a lo aseguró que es buena, principalmente porque está dando gobernabilidad al presidente Peña.
“Creo que el Partido Colorado ha construido una mayoría, se está insertando en varios estamentos, en el mundo de la juventud, del empleo, de las universidades, de modo a que hay una conducción partidaria, el presidente Horacio Cartes, que para mí le está dando un funcionamiento bastante adecuado a la Asociación Nacional Republicana en estos tiempos difíciles que vivimos”, sentenció.
Leé también: El Gobierno totaliza 16.000 viviendas populares entregadas
Dejanos tu comentario
Nicanor Duarte Frutos: “La oposición interna colorada no existe; es muy triste”
El expresidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, lamentó que la disidencia de la Asociación Nacional Republicana (ANR) carezca de una agenda propia sobre los grandes temas nacionales y se limite exclusivamente a sus interés particulares. Agregó que el sector político está estancado en el discurso anticartista, esgrimido desde los partidos y movimientos de la oposición y medios de comunicación afines.
“El gobierno del presidente Santiago Peña está llevando adelante un plan económico, político y social sin grandes turbulencias. No existe una oposición en el Paraguay, los liberales cada día se fragmentan más. La oposición interna colorada tampoco existe. Hay disidentes en el coloradismo, pero no hay una disidencia como entidad orgánica. Esto para mí es muy triste”, sostuvo.
Duarte Frutos mencionó que tampoco existe un liderazgo consolidado fuera del oficialismo que logre aglutinar a la dirigencia para ser un contrapeso al gobierno de Peña. “Para que la disidencia colorada sea orgánica y tenga un discurso de contestación real al actual gobierno necesita de lideres consensuados por la disidencia ¿En este momento quiénes son los líderes de la disidencia? Están solo lo que protestan porque no integran una comisión, los que no pueden conseguir una inserción en la clientela del Estado o porque un amigo empresario que le sponsoreo no puede contratar con el Estado, estas son las preocupaciones de determinados disidentes del coloradismo”.
Lea también: Ejecutivo designa a embajador de Arabia Saudita, El Salvador y otras 11 naciones
Asimismo, el exmandatario dictó cátedras a sus correligionarios disidentes, recomendándoles que instalen el debate sobre temas de interés ciudadano, como la reforma fiscal, el mejoramiento de los servicios públicos, los problemas en el área de salud y en el Instituto de Previsión Social, y la situación de la política energética, entre otros.
“Me gustaría que quienes dicen ser disidentes en el coloradismo se refieran a temas común. ¿Por qué sobre estas cosas no pueden debatir lo que dicen ser disidentes del Partido Colorado y la propia oposición? Los opositores solo se preocupan de Horacio Cartes”, refirió en una entrevista con el canal TV Aire Coronel Oviedo.
“No necesitamos de ambulancias”
Por otra parte, Duarte Frutos ironizó sobre el proyecto político que pretende encarar la senadora Lilian Samaniego desde el próximo mes de enero. La parlamentaria afirma que será la encargada de conducir la “ambulancia republicana” con la finalidad de captar a supuestos colorados disconformes con el actual gobierno.
“El Partido Colorado no tiene enfermos, no necesitamos de ambulancias, tenemos un pueblo colorado vivo, vital, que sí necesita de reivindicaciones y que sus representantes luchen por un estado que fortalezca el bienestar general. Esto es lo que necesita el partido”, sentenció.
Te puede interesar: Plantean nueva escala salarial para personal civil de las fuerzas públicas
Dejanos tu comentario
Duarte Frutos insta a debatir grandes reformas: “Estamos atrapados en el corto plazismo”
Durante el programa “Fuego Cruzado”, emitido por GEN/Nación Media, el expresidente de la República, Nicanor Duarte Frutos instó al debate sobre temas importantes como el desarrollo e inclusión social, tarifa energética, relaciones diplomáticas entre otros temas, de lo contrario, corremos el riesgo de “hipotecar” el futuro de los paraguayos, advirtió.
“Estamos atrapados en el corto plazismo, en la cotidianeidad, en las disputas estériles, quién es más bueno o más malo, no digo que sean irrelevantes, pero no ayudan a fomentar el desarrollo porque para mí el desarrollo pasa no solamente por el crecimiento económico, el desarrollo necesita de reformas de las estructuras sociales, va a haber desarrollo si cambiamos la fisionomía social, si bajamos la desigualdad, inequidad, si reducimos la pobreza, si una fuerte inclusión social de sectores que tienen dificultades para incorporarse al mundo de las ciencias y la cultura”, expuso.
El exmandatario indicó que impulsar la discusión de estos temas es responsabilidad de la clase política, la que debe hacer el esfuerzo por mejorar la justicia y superar las “viejas lacras de la política criolla”, de modo a asegurar un futuro más próspero para nuestro país. “Estamos expropiando de manera irresponsable un tiempo a nuestros nietos y los hijos de nuestros nietos”, aseveró.
Pese a que el desempleo se encuentra en un porcentaje bajo, alrededor del 7%, la informalidad es brutal, sentenció Duarte Frutos, quien indicó que el desarrollo de los pueblos, no el crecimiento económico, depende de la calidad de las instituciones, del cumplimiento que existan de las normas e incluso del control del mercado para evitar los abusos y explotación de la fuerza laboral.
Aprovechar la mayoría
El Partido Colorado obtuvo una mayoría en ambas cámaras del Congreso en las últimas elecciones del 2023, no obstante, de acuerdo a la visión del exjefe de Estado, la institución partidaria estaría recayendo en el desaliento a las buenas prácticas, lo que no ayudaría que se inserte en la preferencia popular.
“Cuando la juventud percibe que una mayoría encubre a personas que falsean la realidad académica o desata políticas que no benefician a la colectividad, estamos ante una situación que necesita una mayor atención de la conducción partidaria y ver que esa mayoría genere más hospitales, trabaje por más medicamentos, más presupuesto para las universidades públicas”, sentenció.
Itaipú y política fiscal
El futuro de la Itaipú Binacional también merece un espacio de mayor debate, puesto que la hidroeléctrica debe ser algo más que una fuente de generación de energía y en la experiencia de Paraguay, ha sido una entidad que coopera con mucha fuerza con el Poder Ejecutivo para satisfacer necesidades y demandas sociales a las cuales el gobierno, por incapacidad presupuestaria o por burocracia excesiva, no puede llegar.
“Va a depender de la negociación política que los fondos sociales continúen, hoy no hay una resolución todavía que esto va a terminar, no hay normas, Itaipú no solo puede producir energía”, afirmó e indicó que a razón de los cauces hídricos son también propiedad de la gente, se debe buscar la forma que esto les genere beneficios.
Asimismo, exhortó a que se revise la política fiscal, puesto que luego de más de 20 años de sostener una presión tributaria del 10%, es momento de analizar si realmente hoy resulta un atractivo para las inversiones y se ajusta a las necesidades del país. No obstante, aclaró que una mayor presión debería estar orientada hacia aquellos que tienen más capacidad económica. “Si la política no gestiona el futuro estamos en una política fallida”, aseguró.
Política internacional
Otro de los puntos abordados en el programa por Nicanor Duarte Frutos fueron las relaciones internacionales que sostiene nuestro país. Según indicó el expresidente, debería abrirse el debate para explorar la apertura a nuevos mercados, ya que Estados Unidos no es la única potencia en el mundo.
“La diplomacia es un juego de astucia. Tenemos que negociar a favor de los intereses del Paraguay, necesitamos mercados y no necesitamos pelearnos ni tomar posturas a veces porque eso en la política internacional es absolutamente precaria. El terrorismo no puede ser la única agenda internacional cuando los países de Latinoamérica tiene grandes desafíos”, expuso.
Dejanos tu comentario
“La política está anémica de construcción de liderazgos”, señala Duarte Frutos
El expresidente de la República y exdirector de Yacyreta, Nicanor Duarte Frutos, emitió su opinión respecto a la actualidad política y cuestionó la ausencia de liderazgos, de debates en torno a temas de interés ciudadano y sobre la prevalencia de los enfrentamientos y descalificaciones personales entre políticos.
“Para mí la política está totalmente anémica en el sentido de espacios de controversias, de construcción de grandes liderazgos, de contestación a un orden establecido que nos parece injusto, de recuperación de banderas históricas. Yo creo que el discurso está exiliado y la gente piensa que el discurso es la simple retórica, pero son las ideas redentoras que se articulan en un lenguaje que promueven la participación, la adhesión y la esperanza en un pueblo y eso no veo”, aseveró.
Duarte Frutos manifestó que muchos políticos de larga trayectoria han perdido su vocación y respecto a los jóvenes que incursionan en este campo, indicó que tampoco ve que ingresen con gran fortaleza. Es típico que todos los partidos atraviesen por momentos de oscuridad y de lucidez, refirió, pero no ve a una generación que sea capaz de revitalizar la política, sostuvo.
Lea también: Fondo para accidentados: Meza sostiene que es una ley necesaria, pero transitoria
Nuevamente, volvió a advertir que no se debe caer en el “anticartismo emocional” como mecanismo para plantear una alternativa al movimiento o al partido, puesto que esta vertiente carece de un verdadero programa alternativo. “No propone una política fiscal o una política económica que sea distinta, el anticartismo emocional se funda sobre desafectos emocionales, sobre algún tipo de rencor, de ira, de desagrado personal entonces estamos en el campo de las emociones y no en el campo de la política”, expuso ante la 1020 AM.
El exmandatario colorado indicó que en política siempre hay controversias, heterogeneidad y pensamientos distintos, pero las soluciones deben ser racionales y no se pueden caer en cuestiones emocionales. Para Duarte Frutos actualmente lo que se ve en la escena política son discusiones y agresiones personales y no debates. “Eso es lo que ha generado cierto hartazgo en la sociedad, la falta de una discusión serena, la ausencia de racionalidad y el predominio de las emociones”, concluyó.