Los concejales de Pedro Juan Caballero, en sesión ordinaria, nombraron a Martín De León, del Partido Liberal Radical Auténtico, como nuevo presidente de la Junta Municipal, en reemplazo del concejal Ever Salinas.

La votación se dio en medio de gritos de Salinas, quien sostiene que la sesión es improcedente. Sin embargo, sus colegas manifiestan que su cambio es necesario, debido a que no se puede mantener a una persona quien pudo haber estado detrás de atentados, en los que pudieron ser víctimas otros concejales.

Luego de darse el juramento de De León - alrededor de las 10:25 horas- los concejales decidieron levantar la sesión.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mientras, el tema de la ampliación presupuestaria queda pendiente para la próxima convocatoria. Los siete ediles que formaron parte del pleno están en contra de la administración del intendente, José Carlos Acevedo y de la ampliación presupuestaria de G. 41.000 millones.

Previo a la sesión, hubo una intensa discusión en la sala entre los miembros de la corporación, lo que provocó que los agentes antidisturbios rodeen por completo la mesa de la presidencia. No obstante, la convocatoria de la Junta Municipal continúo, pero con la presencia de siete concejales. Los cinco restantes sostuvieron que la nueva sesión era improcedente.

INTERVENCIÓN

El intendente liberal Acevedo, está en el cargo desde hace 15 años. Ahora es acusado de enriquecimiento ilícito. El pedido de intervención a su administración está pendiente en el Poder Ejecutivo, el mismo cuenta con dictámenes de la Contraloría General de la República, en los que se describen indicios de hechos punibles y un perjuicio patrimonial municipal de G. 4.000 millones.

El pedido de intervención fue aprobado por siete concejales y se inició con la denuncia de la Contraloría sobre varias irregularidades en aportes y subsidios a instituciones educativas y comisiones vecinales, por unos cinco mil millones de guaraníes. Pese a que la Municipalidad no reconoció a ciertas comisiones vecinales por no contar con todos los requisitos, se realizaron las transferencias, que van desde 1.200 millones hasta 1.500 millones de guaraníes.

El pasado 27 de enero se aprobó el pedido de intervención. Posteriormente se volvió a convocar a una segunda extraordinaria, el 30 de enero, porque el titular de la Junta, Éver Salinas, estaba en desacuerdo con el proceso.

Dejanos tu comentario