El diputado liberal Jorge Ávalos Mariño consideró que no corresponde la pérdida de investidura del diputado Miguel Cuevas, hoy preso en la sede de la Agrupación Especializada. A su criterio, se debe aplicar la vacancia temporal y hacer jurar a su suplente en la Cámara Baja.

Vicente González es el suplente por la Asociación Nacional Republicana en el departamento de Paraguarí del diputado Cuevas.

El diputado Ávalos señaló que a Cuevas se le procesa por un hecho supuestamente cometido de forma anterior a su función en la Cámara de Diputados, específicamente cuando mantenía su gestión como Gobernador de Paraguarí.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El diputado liberal Jorge Ávalos Mariño. FOTO: GN/MM.

“Por tanto, su pérdida de investidura no es aplicable, ni por incompatibilidades que requiere la condena firme y ejecutoriada. El reglamento (de la Cámara) no prevé pérdida de cargo por ausencias; sí habla de excluirle del pleno por mala conducta en el ejercicio de funciones, que es lo que tampoco se puede dar”, argumentó.

A su criterio, lo que corresponde es considerar la vacancia temporal y durante el tiempo que Cuevas no pueda acudir a su puesto de trabajo, convocar a su suplente para que cumpla las respectivas funciones.

“Es difícil juzgarle por tráfico de influencias”

El diputado Derlis Maidana. FOTO: GN/MM.

El diputado Derlis Maidana coincidió en que no corresponde la pérdida de investidura de su colega Miguel Cuevas, por estar procesado por hechos punibles que forman parte de su administración en la Gobernación de Paraguarí. “Es difícil juzgarle por tráfico de influencias en la Cámara”, sostuvo.

No obstante, aseveró que tarde o temprano se llegará a la misma situación que se vivió con el diputado Ulises Quintana, hoy también preso, en la que se cumplieron las 3 ausencias injustificadas en el pleno. “Ahí se va tener que tratar su caso”, consideró.

Maidana refirió que se debe aplicar la ausencia temporal al termino de las 3 ausencias, llamar al suplente y hacerlo jurar en lugar de Cuevas.

“Debemos obrar conforme a la CN”

El diputado Sebastián Villarejo. FOTO: GN/MM.

El diputado Sebastián Villarejo reiteró, por su parte, que definitivamente no existe la figura del permiso en la situación de Cuevas. Si bien rechazó que se deba aplicar la pérdida de investidura, afirmó que se deben buscar los mecanismos legales para actuar frente al caso y no dilatar la toma de acciones.

“Es importante que se trate el tema, para no caer en dilaciones innecesarias. Existen varias opciones, según se escucha de la boca de los propios colegas. El artículo 187 de la Constitución Nacional habla sobre las vacancias definitivas y temporales. Debemos analizar qué hacer. Además, el reglamento interno habla entre comillas sobre este tipo de ausencias. Debemos buscar mayorías y no solo votos testimoniales, y que se trate conforme a la Ley”, culminó.

A su criterio, lo que corresponde es considerar la vacancia temporal y durante el tiempo que Cuevas no pueda acudir a su puesto de trabajo, convocar a su suplente para que cumpla las respectivas funciones.

Etiquetas: #cuevas

Dejanos tu comentario