El director de procesos electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Carlos María Ljubetic, señaló este viernes que el suplente de Miguel Cuevas, Vicente González, puede ser convocado de forma temporal para asumir la banca.

“La sustitución de los diputados se hace con el primer suplente de la lista del partido político. La Constitución Nacional habla muy claramente que no es la pérdida de investidura únicamente la que permite una sustitución, puede ser temporal”, dijo Ljubetic en comunicación con Universo 970 AM.

Sostuvo que la pérdida de investidura de los cargos electivos se debe dar cuando hay una sentencia firme y ejecutoriada. Mientras es apelada la persona puede ser candidata, solo no puede ejercer el cargo si es electa pero tiene una condena.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que en todo lo que tiene que ver con sustituciones de los miembros y a quién llamar, la cámara actúa por sí y generalmente lo hace mal. Desatacó que la Justicia Electoral es la que debe decidir porque “tiene competencia en los derechos de los que fueron elegidos”.

“Si la persona no puede asistir pero no fue condenada, la cámara debe separarle del cargo y llamar al suplente. Eso no quiere decir que debe perder la investidura porque si dos meses después demuestra su inocencia, podría volver a la cámara”, agregó.

Miguel Cuevas se presentó junto con su abogado a la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, donde guarda prisión preventiva por supuesto enriquecimiento ilícito, declaración jurada falsa y tráfico de influencias.

Dejanos tu comentario