El senador Silvio Beto Ovelar dijo que ojalá sea aplicable la Ley de Financiamiento Político, promulgada este martes por el Poder Ejecutivo. “Sigo manteniendo mis dudas con respecto a la aplicabilidad, pero evidentemente la ley aprobada es mucho mejor a la que en principio se había aprobado en Diputados”, expresó.

Considera que para ser aplicable esta normativa, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) precisa de más recursos humanos y financieros. Es decir, tendría que tener una unidad técnica especializada mucho mejor dotada y armada por la cantidad de candidatos que se presentarán tanto en las municipales, como en las generales.

Ovelar mencionó que anteriormente el TSJE tenía que verificar las presentaciones de unos 30 partidos políticos aproximadamente y que hoy tendría que analizar unos 200 mil, porque con las listas desbloqueadas las candidaturas son individuales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otra parte, manifestó que estuvo al lado del presidente de la República, Mario Abdo cuando promulgó la ley de Financiamiento Político.

“El presidente me decía que él era un hombre respetuoso del trabajo legislativo y como en la última sesión de senadores y posteriormente en diputados, hubo una aprobación por unanimidad del proyecto de ley, estaba firmando entendiendo de que esa fue la decisión del Poder Legislativo”.

Sostuvo que Abdo Benítez siempre ha respetado la decisión tomada por una alta mayoría en el Congreso Nacional y que el documento fue firmado tal cual sin ninguna modificación.

En cuanto al contenido del proyecto de Ley de Financiamiento político, señaló que el presidente se informó a través de los medios; además de los representes de la Seprelad y el viceministro de Tributación, quienes le habían manifestado su criterio en torno a la propuesta.

Finalmente, indicó que en la Cámara de Diputados prácticamente descuartizaron el proyecto original y que por tanto el Senado hizo las correcciones más importantes, el cual finalmente fue aceptado.



Déjanos tus comentarios en Voiz