El juez Penal de Garantías, Yoan Paul López, decretó este viernes la prisión preventiva del diputado Miguel Cuevas en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, por el caso de supuesto enriquecimiento ilícito. La defensa planteó una reposición y la Cámara de Apelaciones tiene tres días para decidir.
“El juzgado de garantías no es competente para estudiar. El juzgado dictó la prisión preventiva, pero se realizó una apelación, la sentencia no está firme”, dijo el magistrado en entrevista con los medios de comunicación.
Sostuvo que el juzgado encontró todos los argumentos para ordenar la prisión preventiva, pero que la defensa apeló y la reposición planteada inmediatamente sube a la Cámara de Apelaciones.
Indicó que la resolución deberá ser ratificada por el Tribunal de Apelación para que se haga efectiva y de momento el diputado de Colorado Añetete no irá a prisión, al menos antes que se tenga la decisión sobre la medida planteada por la defensa del legislador.
El fiscal Luis Piñánez imputó y solicitó prisión para Cuevas por enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y declaración falsa. Un total de G. 1.705 millones no podría justificar.
Según la imputación, la Fiscalía verificó la cuantía de ingresos que recibió Cuevas en el período investigado del 2009 al 2019, lo que arrojó como resultado la suma de G. 5.734.307.036. Que no podría justificar como percibido de forma legal.
Dejanos tu comentario
Operativo Dominatus: decretan prisión de siete imputados
La jueza de crimen organizado, Rosarito Montanía, decretó la prisión preventiva de siete imputados tras el operativo “Dominatus”, en el que se logró la desbaratar tres grupos criminales que operaban en el barrio Ricardo Brugada de Asunción, conocido como la Chacharita.
Los imputados que van a estar privados de su libertad son
- Ulises Eliezer Giménez Gamarra
- Alan Ezequiel Villalba Rolón
- Santiago Germán Petofi López
- Teodoro Villar Cardozo
- Andrea Elizabeth González Insaurralde
- Junior Orlando Segovia Figueredo
- Milka Rebecca Cane Ortiz
La resolución de la referida magistrada se dio a conocer luego de la audiencia de imposición de medidas cautelares llevada a cabo en la sala de juicios orales del Palacio de Justicia.
Allanamientos
La Policía Nacional, junto a una comitiva fiscal, realizó varios allanamientos en el barrio Ricardo Brugada, más conocido como la Chacarita, en Asunción, en el marco del operativo Dominatus, que pretende desarticular bandas que generan zozobra en la zona y estarían dedicadas al robo y al microtráfico.
Según los datos preliminares, los detenidos Axel David Encina González, quien sería el líder de la banda conocida como Cándula; así también Jorge Giovanni Rodríguez, alias Bizcocho, de 23 años, quien cuenta con antecedentes por homicidio doloso, y sería la cabeza de la banda Yogurt. El tercer detenido sería Osmar Escobar, de 18 años, quien lideraría a la banda Cara de guerra.
Las investigaciones realizadas por los intervinientes han arrojado información clave sobre el manejo de una importante cantidad de armas de fuego por parte de estos grupos criminales, además de contar con una red organizada de distribución de drogas que operaría en Asunción y zonas aledañas con un crecimiento sostenido.
Podes leer: Villa Hayes: autopsia descarta abuso sexual en beba fallecida
Dejanos tu comentario
Imputan y piden cárcel por intento de hurto de un pedazo de carne, pero el juez lo eximió de prisión
El Ministerio Público imputó a un hombre por el intento de hurto de un pedazo de carne valuado en G. 101.900 de un local de conveniencia. Igualmente, el fiscal del caso, Julio Paredes Duarte, pidió la prisión del imputado, pero el juez penal de Garantía de la capital de turno, Francisco Acevedo, lo eximió de prisión a César Marcelo Sosa Martínez. El hecho se registró el pasado 20 de junio.
El caso es uno de los numerosos que se presenta en el Poder Judicial y podría considerarse como hecho bagatelario.
El acta de imputación revela que en fecha 20 de Junio de 2025, siendo las 20:56, una persona de sexo masculino ingresa al local de conveniencia situado sobre las calles Teodoro S. Mongelos y 33 Orientales de la ciudad de Asunción. El personal de seguridad se da cuenta de la actitud sospechosa del hoy imputado por lo que el guardia y funcionarios del local procedieron a interceptar a dicha persona encontrando en su poder un pedazo de carne tipo tapa cuadril, cuyo valor aproximado es de G. 101.900.
Te puede interesar: JEM investigará a magistrados y fiscal que absolvieron a docente de Villarrica
Seguidamente se dio aviso al sistema de emergencia 911 de la Policía Nacional, acudiendo al lugar personal policial de la Comisaría 7a., quienes al llegar al local visualizaron que los empleados ya tenían reducido a un hombre que quedó detenido.
Luego fue citado a una audiencia indagatoria y posteriormente el Ministerio Público presentó la imputación por intento de hurto de un pedazo de carne.
Dejanos tu comentario
Polémica: el Tribunal debate si Cristina Kirchner puede o no salir al balcón de su prisión domiciliaria
La prisión domiciliaria de la expresidenta argentina Cristina Kirchner abrió un debate respecto a si puede salir al balcón para saludar a los manifestantes que le expresan solidaridad a toda hora, mientras el tribunal toma una decisión al respecto.
Te puede interesar: Paraguay y Argentina fortalecen alianza para impulsar la industria forestal
“¿Puedo salir o no al balcón de mi casa? Parece joda (broma), pero no”, se quejó Kirchner en redes sociales.
La exmandataria (2007-2015) cumple desde el martes una condena de seis años de prisión por administración fraudulenta debido al otorgamiento irregular de concesiones para obras públicas en la provincia de Santa Cruz (sur), según consignó la justicia.
La condena, que ratificó la Corte Suprema días después de que el líder opositora anunciara su candidatura a legisladora provincial, incluye una inhabilitación política perpetua.
Sin embargo, las condiciones de la prisión domiciliaria en su departamento en Buenos Aires, a escasos minutos del Congreso Nacional, abrieron un debate.
¿Puede salir al balcón? ¿Puede interactuar con sus seguidores por redes sociales? ¿Puede tener servicio doméstico o secretario personal?
“Por eso le preguntamos al Tribunal que aclare, por favor, qué comportamiento se encuentra prohibido”, sostuvo Kirchner al compatir en redes sociales el escrito con la demanda a los jueces que la condenaron.
La exmandataria hizo el miércoles una llamada telefónica transmitida por parlantes a las decenas de millas de manifestantes que se congregaron en la Plaza de Mayo para pedir su liberación bajo la consigna “Argentina con Cristina”.
“Hola, ¿me escuchan ahí en Plaza de Mayo? Soy yo, Cristina (...) tenemos que darnos maña para poder comunicarnos y para estar cerca, así que bueno, vamos con la tecnología por ahora”, dijo, tras lo cual recibió aplausos y cánticos de apoyo de sus simpatizantes.
El abogado defensor Carlos Beraldi explicó este jueves que la cuestión del balcón “no es un detalle menor”.
“Se le pide al tribunal que aclare lo que se convirtió en una polémica pública, es una cuestión muy sensible porque si incumple puede generar sanciones”, dijo a la prensa al salir del domicilio de Kirchner.
El humor popular se apropió de la polémica del balcón. En los alrededores de la casa de Kirchner hay pegatinas con la leyenda “Siempre balcón, nunca sótano”, “Tu balcón, nuestra alegría” o “De la plaza al balcón, los soldados de Perón”.
El miércoles y luego de que Kirchner ironizara con la frase “menos mal que no tengo macetas”, sus seguidores dejaron macetas con plantas frente a la casa con la leyenda “para que salgas a regar voluntades”.
Leé también: Reclusos de nuevas penitenciarías deberán usar uniformes
Según el letrado, la prisión domiciliaria “no es más que un impedimento para que salga” a la calle, por lo que demostró que la exmandataria no debería verse impedida de utilizar las redes sociales para seguir su actividad política.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Exsenador Bob Menéndez inició condena de 11 años de cárcel por corrupción
- Nueva York, Estados Unidos. AFP.
El exsenador demócrata de origen cubano Robert “Bob” Menéndez, que llegó a ser uno de los políticos más influyentes en Washington, entró ayer martes en la cárcel para cumplir una condena de 11 años por corrupción y cohecho, informaron fuentes oficiales. Hijo de inmigrantes cubanos llegados a Estados Unidos antes de la revolución, el excongresista de 71 años entró en la cárcel de Schuylkill en la localidad de Minersville, Pennsilvania, a unos 226 kilómetros al este de Nueva York, confirmó a la AFP la Oficina Federal de Prisiones.
La policía halló en 2022, durante un allanamiento del domicilio familiar de Menéndez y su esposa Nadine Arslanian, más de 480.000 dólares en efectivo escondidos entre ropa y zapatos y en una caja fuerte, así como 13 lingotes de oro valorados en 150.000 dólares y un auto descapotable Mercedes Benz. Según la fiscalía, “Bob el de los lingotes” -como dijo su propio abogado que era conocido-, utilizó su poder e influencia entre 2018 y 2022 para ayudar, junto a su pareja, a los empresarios Wael Hana, Fred Daibes y José Uribe -también declarados culpables- a conseguir favores y protección para sus negocios a cambio de sobornos.
Lea más: Brasil adjudicó 19 áreas de exploración petrolera en la Amazonía
Un jurado popular le declaró culpable en julio de 2024 de soborno, fraude, extorsión, obstrucción a la justicia y de recibir pagos para favorecer al gobierno egipcio y ayudar a un fondo de Catar. Su esposa fue declarada también culpable en un juicio posterior. A finales de enero el juez le condenó a 11 años de cárcel, una sentencia que el excongresista ha apelado.
El pasado 11 de junio, la jueza Alison Nathan le denegó un pedido para permanecer en libertad bajo fianza mientras se resuelve la apelación. Menéndez fue el latino que más alto había llegado en la política de Washington hasta el nombramiento de Marco Rubio, también de origen cubano, al frente del Departamento de Estado.
Lea también: Nicaragua redujo velocidad máxima en carreteras a 50 km/h
Ahora confía en que el presidente Donald Trump, que en sus problemas con la justicia se declaró víctima de una “caza de brujas” igual que Menéndez, que siempre se ha declarado inocente, le otorgue un perdón presidencial.
Senador desde 2006 y antes miembro de la Cámara de Representantes durante 14 años, Menéndez dimitió de la presidencia de la poderosa Comisión de Relaciones Exteriores del Senado tras su inculpación. Feroz opositor a la normalización de las relaciones con Cuba, el exsenador fue también un acérrimo enemigo de Venezuela y China y un firme defensor de Israel.