El diputado Raúl Latorre explicó de que se trata el proyecto de ley que modifica varios artículos de la Ley 5016/14 “Nacional de tránsito y seguridad vial”, bautizado como “Anti motochorros”.

Durante una entrevista para el canal GEN, el legislador sostuvo que el proyecto de ley conocida como “antimotochorros” busca constituirse en una medida preventiva para la comisión de este hecho punible atendiendo una situación que se da forma reiterativa y que causa pánico a la ciudadanía.

La iniciativa autoriza a recrudecer los controles de la Policía Nacional, Patrulla Caminera y Policía Municipal de Tránsito, a conductores de biciclos, que deberán utilizar la identificación de sus matrículas en sus cascos y chalecos reflectivos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Consideran que la motocicleta se ha constituido en los últimos años en uno de los principales medios de transporte en nuestro país, pero que así como se utiliza para el traslado de personas, es usada también para cometer atracos y huir rápidamente del lugar, teniendo en cuenta su ligereza para movilizarse.

En ese contexto, Latorre explicó que para paliar este flagelo construyeron este proyecto junto a sus colegas de distintas bancadas tratando de generar un consenso entre las organizaciones civiles que luchan por la seguridad.

“La idea es constituir de un paquete que haya varias leyes que vamos a ir presentando, enfrentando este mal de los motochorros. Creemos que es el modus operandi que se da con mayor frecuencia y que más afecta a los ciudadanos”

Revisando las perspectivas de varios asesores en seguridad, entendieron que el uso del casco se convierte en una mascara natural para el moto asaltante, siendo que en muchas filmaciones de circuito cerrado no se logra identificarlos debido a que tienen casco.

Indicó que la ley tránsito y seguridad vial exige que en el casco incluya el número de chapa del motociclo pero que en la práctica no se cumple porque no se controla.

Actualmente, la Policía Caminera y la Municipal de Tránsito son las encargadas de hacer el control, pero en la propuesta pretenden incluir a la Policía Nacional, de forma a coadyuvar a los demás entes.

“Lo que vemos es que esa ley no se cumple y creemos que el proyecto puede ser como una medida preventiva porque existen dos maneras de actuar ante un crimen: lo prevenimos o se fortalecen las sanciones", explicó.

Asimismo, el diputado anuncio que están analizando ampliar las sanciones generadas a partir de la comisión del hecho punible, que es otra de las estrategias que puede plantearse en el abordaje de la política criminal.

Este proyecto antimotochorros tuvo aceptación en Diputados pero al ser rechazada en el Senado, volvió a la cámara de origen quien se ratifico en su postura. Ahora aguardan que la Cámara Alta ponga a consideración nuevamente la propuesta.

Etiquetas: #Raúl Latorre

Dejanos tu comentario