La diputada Rocío Vallejo manifestó este jueves que ya es un hecho que el proyecto de financiamiento político no será tratado en la sesión extraordinaria del próximo 4 de febrero de la Cámara Baja ante la postura de la bancada de Honor Colorado de pedir la postergación y la imposibilidad de intervención de algunos entes.

“Ya es un hecho que esto no se va a tratar el próximo 4 de febrero. Sin embargo, consideramos importante esta mesa técnica para ver cuáles son las competencias y la forma de coadyuvar de cada institución”, dijo la legisladora a los medios de prensa.

Sostuvo que desde la Contraloría General de la República alegaron que no pueden intervenir en el proceso de las internas ya que su función constitucional es solamente auditar los fondos públicos y ante esta situación se está buscando una interpretación constitucional para que puedan hacerlo en las generales.

Indicó que todos coinciden en que actualmente las campañas electorales “no se corresponden” con lo que ocurre “en la vida real”. Señaló que las rendiciones suelen ser mínimas por parte de los partidos o candidatos, pero que tienen un valor millonario.

“Hoy cambia el paradigma con el desbloqueo de la listas sábana. Es algo que hay que seguir trabajando. Lastimosamente esto ya no va a ser tratado ahora, lo cual no significa que deje de ser un tema importante con miras a las elecciones del 2023, donde sí tenemos que tener una ley de financiamiento político”, agregó.

Para algunos sectores, el proyecto de financiamiento político desde un principio no se iba a poder aplicar en las próximas elecciones internas y municipales por el corto tiempo. La normativa propone controles más estrictos a las campañas políticas.