Según el ministro de la Seprelad, ven con buenos ojos la promulgación de los 10 paquetes de leyes que hacen a la transparencia y credibilidad.

Esta mañana, Carlos Arregui, ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) durante su visita a Palacio de Gobierno, informó al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, sobre las acciones que se están encarando acerca de la evaluación de Paraguay por parte de Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) que se inició el 18 de noviembre pasado.

“Hay un reconocimiento internacional en esta primera etapa. Por ejemplo, ellos han destacado de alguna manera el aspecto que desde el Ejecutivo y con el apoyo del Congreso se haya logrado la promulgación de estos 10 paquetes de leyes que hacen a la transparencia y credibilidad, en todo lo que tiene que ver con el combate a estos flagelos que es lavado activo, el financiamiento del terrorismo, el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que ahora Paraguay está en una segunda etapa que es contestar los cuestionarios que ellos han dejado. “Eso se está enviando a la sede del Gafilat y ellos vendrán en el mes de mayo a entrevistar a cada uno de los actores que componemos el sistema que forma parte la Seprelad, la Fiscalía, el Poder Judicial, la SET, la Aduana, la Secretaría Nacional Antidroga (SENAD), la Unidad Interstitucional contra el Contrabando, todas estas instituciones van a ser entrevistadas personalmente por cada uno de los evaluadores que vienen en el mes de mayo”, mencionó Arregui. La evaluación final está prevista en diciembre del 2020.

Lista gris

Señaló que están trabajando intensamente para no ingresar a la lista gris. Recordó que la evaluación se hace de 4 años para abajo.

“En esos años sale una serie de amenazas para el Paraguay: contrabando, corrupción pública, trata de personas, narcotráfico, tráfico de armas y a partir de esa evaluación nacional de riesgo detectada por el propio país en el 2016. La evaluación va a ver el año 2019 que tenemos muy buena receptividad en relación a casos concretos que se han hecho en este año pero también van a juzgarse los años 2016, 2017 y 2018”, refirió.

Por último, reforzó la idea de que han visto con muy buena consideración que desde el Ejecutivo se haya tomado esa iniciativa de poder lograr esos 10 paquetes de leyes que demuestra la voluntad política de transparentar todos esos aspectos incluido el financiamiento político. “Más allá de que podamos tener o no discrepancias en algunos artículos, pero lo que no se puede dudar es que desde esta administración se está a favor de la transparencia”, afirmó el ministro de la Seprelad.

Dejanos tu comentario